| « 26. La composición. Aplicaciones | Portada | Una nueva tecnología permitirá reenfocar las fotografías después de hechas » |
27 febrero 2008
Cómprate una focal fija... ¡ya!

Ayer hablábamos de cómo elegir un objetivo para nuestras cámaras y aprovechando esta magnífica oportunidad voy a mojarme al respecto con una recomendación o sugerencia. Claro está, a título personal.
Puede que te encuentres en una de estas dos situaciones (que no son mútamente excluyentes ni describen todas las posibles):
a) Tienes tu réflex con el objetivo que venía con el cuerpo.
b) Tienes tu réflex con uno o varios objetivos pero no tienes una focal fija.
Si te ves reflejado en alguna de ellas, no puedo decirte nada más que corre a comprarte uno de estos objetivos ¡ya!
Seguro que esperáis un razonamiento para una sugerencia tan directa. Nada me place más que contentar vuestros deseos (fotográficos):
- Son objetivos con la posibilidad de abrir muchísimo el diafragma, con lo que puedes conseguir una profundidad de campo tan mínima que es un escándalo.
- Por este mismo motivo, son objetivos muy luminosos, y en consecuencia el rendimiento de tu cámara aumenta en situaciones de iluminación escasa y no tienes flash o no puedes usarlo. Que además, ¡son muy caros!
- Son divertidísimos. Sí, sí, has leído bien. Divertidísimos. No puedes hacer zoom, te vas a tener que mover tú. Y eso mola.
- Hay quien dice que es la mejor manera de adquirir un estilo propio. Yo no sé si eso será cierto, pero lo que sí lo es, es que vas a tener que pensar más que nunca en la composición y en el encuadre. Ergo, vas a aprender mucho sobre fotografía.
- Las focales fijas son lentes que estan fabricadas para obtener el máximo rendimiento en dicha distancia focal, con lo que las distorsiones son menores y la calidad de imagen suele ser muy buena e incluso superior que muchos objetivos con distancias focales variables (que tienen que rendir lo mejor posible en todo el rango).
- Pero es que es tan chiquitín y mono… No pesan nada y molestan menos en tu bolsa de transporte. Lo llevarás en la saca allí donde vayas.
- Y muy, muy importante, lo que remata el consejo es que, almenos en el caso de Canon y Nikon y para las focales de 50mm (usuarios de otras cámaras, es vuestro turno en los comentarios), existen dos de estos objetivos a un precio realmente obsceno y de una calidad bastante notable. ¿No me crees? Pues compruébalo tú mismo/a: Canon 50mm f/1.8 II por unos 100€ y Nikon 50mm f/1.8 D AF por poco más de 100€. Búscalos por internet que yo no quiero dirigiros hacia ninguna tienda concreta.
Apostaría algo a que algún usuario o usuaria enamorado de su focal fija dejará comentarios en este post. Yo lo haría si no fuera porqué al haberlo escrito no cuenta…
Fotografía | iMollo
Más noticias sobre:
Trucos y consejos,
Objetivos
Tags: 50mm, focal fija, objetivo, objetivos
Comentarios (35)
| Trackback
Comentarios
Me pirran las focales fijas. Reconozco que es una de mis predilecciones. Te acabas haciendo con el objetivo rápidamente y le coges un gran cariño y lo controlas al máximo. Aprendí con un viejo Minolta de 50 mm en analógico y cuando cambiaba a zooms me perdía.
Geniales recomendaciones amigo. Esperaba ansioso esta entrada ;D
#1 | Escrito por Dr. Strangelove | 27 feb 2008 11:24:05
chiquitin y mono… sisi… se lo diré a un amiguete que tengo con un EF 500 f/4 IS :D
#2 | Escrito por Alvaro | 27 feb 2008 11:44:39
Jejejeje, muy oportuno este post, el viernes pasado compré el CANON 50mm f/1,8 II; ya había leído varias críticas halagándolo por su calidad/precio, pero aun no he tenido oportunidad de ponerlo a prueba, el día escogido será este Sábado en un concierto, veremos de lo que es capaz.
Por cierto, es verdad, es tan pequeño y ligero que no tienes excusa para dejarlo en casa.
Me ha animado mucho este post jeje, gracias.
#3 | Escrito por RuonorY | 27 feb 2008 11:44:57
Totalmente de acuerdo con Dr.Strangelove. Es un artículo que tenía que hacerse, hay que difundir este tipo de ópticas, la gente que no está muy metida en fotografía les tiene "miedo" o respeto, o creen que un zoom es siempre mejor… y no es así.
En mi caso, tengo una Sony Alpha100 y los objetivos de 50mm más extendidos (f1.7) son muy baratos (unos 100€) y una auténtica maravilla, como sus equivalentes CaNikon.
Desde luego, las mejores fotos que he tomado siempre han sido con ésta óptica… Totalmente recomendables!!
No conozco a nadie que haya comprado una y se haya sentido decepcionado, todo lo contrario.
#4 | Escrito por kindgott | 27 feb 2008 11:48:17
Yo apoyo a Israel, la segunda lente que compre a mi D40 fue el 50mm 1.8, y es la mejor compra que he hecho. ¿ A que esperais ?
#5 | Escrito por DaviD | 27 feb 2008 11:55:36
Muy buen artículo. Siempre fui un amante del 50 1.8 II de Canon, aunque su manufactura de un poco de vergüenza, su precio y su calidad óptica hacen olvidar todo. Me arriesgaría a decir que considerando costo/calidad óptica, es el mejor lente Canon en este momento. En relación, por su precio brinda más que un L. Y no olvidemos que todavía, con un poco de suerte, podemos conseguir algún Mk I de montura metálica en eBay.
#6 | Escrito por Farfa | 27 feb 2008 12:07:06
A estas alturas de los comentarios, yo ya puedo confesar que por tener, tengo un Canon 50mm f/1.8 II. Es tres veces más barato que el f/1.4 y es de una calidad asombrosa (a pesar de su construcción, como comenta Farfa).
RunorY, esperamos ver por aquí tus primeras pruebas… Así como cualquier ejemplo que quiera dejar cualquier otra persona.
También pienso como kindgott, no conozco nadie defraudado con estas lentes.
#7 | Escrito por Israel Belchi | 27 feb 2008 12:57:44
tengo el 50 mm 1,8 II desde hace poco, es un objetivo realmente divertido y su calidad/precio es inmejorable(aunque su construccion y su anillos de enfoque dejan mucho que desear), creo que tendria que incluirse con los kits.
En un futuro imagino que me pasare al 50mm 1,4, pero claro ya se triplica el precio.
buen articulo Israel
#8 | Escrito por mandragora | 27 feb 2008 13:03:57
#kingott, cual tienes y donde lo compraste? Gracias
#9 | Escrito por Javier Penalva | 27 feb 2008 13:05:44
Completamente de acuerdo en todos los puntos.
Justo hace una semana que me llegó el Nikkor AF 50mm f1.8D y no podría estar más contento. En situaciones con poca luz es una pequeña maravilla, y la ridícula profundidad de campo hace de fotografiar cualquier tontería una pequeña obra de arte.
Y además es un canijo, lo puedes llevar a cualquier parte. Y barato.
Falta destacar que en una DSLR actual el angulo es equivalente a un 75mm en carrete, se comporta por lo tanto como un pequeño zoom, y usándolo a f 2 o f 2.8 se consiguen unos retratos con una calidad espectacular y un bokeh mu bonico.
#10 | Escrito por mmate | 27 feb 2008 13:05:49
mmate, buenas apreciaciones, completamente de acuerdo.
#11 | Escrito por Israel Belchi | 27 feb 2008 13:13:46
Que razón tienes !!!
Yo hacia muchísimo tiempo que lo quería, pero claro, antes un 50mm en fotografía química se me quedaba muy corto, pero ahora con que se convierte en un 80 aprox. Genial !!!
Ahora solo tengo que convencer a la que comparte la cartilla del banco conmigo ja, ja, ja.
#12 | Escrito por davidfm | 27 feb 2008 13:21:33
Excelente comentario. Sólo añadir que a veces es necesario pasar por caros zooms para apreciar la calidad, sencillez y versatilidad de un 50mm, en mi caso MF. El problema viene para las empresas, que no venderían sus DX AFS VR G ED.
#13 | Escrito por juanito | 27 feb 2008 14:48:12
no mencionáis nada sobre el factor multiplicador 1.6 en las apsc?, estoy pensando en comprar un sigma 30 f1.4 (casi 50mm reales) ya que el 50 f1.8 de canon es un 80 y depende de q situaciones pues ya se sabe…
#14 | Escrito por RyoAce | 27 feb 2008 15:20:00
Eso, eso, usuarios de otras marcas, ¿quien recomienda un buen 50mm para una Pentax? ;)
#15 | Escrito por CosmopolitaSur | 27 feb 2008 15:27:02
Tienes razón RyoAce, como bien deja entrever mmate no lo hemos comentado en el artículo y es un factor a tener en cuenta siempre que se compra un objetivo.
Aunque de cara a la idea central del post, la distancia focal resultante no es lo importante, sinó que se trate de una focal fija.
A pesar de ello, es algo a tener presente.
#16 | Escrito por Israel Belchi | 27 feb 2008 15:51:30
Una pregunta. Tengo un objetivo viejo de mi padre, tiene muchos años, es un nikon 36mm 1.4 manual, no tiene aunto enfoque ni ná de ná :P
¿Que focal tendría con las reflex modernas digitales?
#17 | Escrito por Abner | 27 feb 2008 17:51:47
joder! teneis comisión con canon o nikon?? pq me han entrado unas ganas de pillarme uno para la D40… que pa que!! ejejeje
la verdad es que lo veia un poco "cagada" comprarme ese objetivo para mí, es decir, creía que para otro tipo de usuarios sería perfecto pero no para mí. Pero viendo todo lo que decís, y sobre todo (sobre todo sobre todo) el precio… pues oye!! igual… :D
#18 | Escrito por tiestillo | 27 feb 2008 18:04:36
@abner: funcionar funciona PERO si no tienes una D200/300 (no sé la D100) no tienes fotometría de ninguna clase, lo cual es un inconveniente más que considerable. Con un sensor formato APS-C, que es el que llevan todas las Nikon menos la D3, el factor es 1.5x así que FOV equivalente 54mm. ;-)
Si tienes una Nikon de esas gamas altas tienes al menos la fotometría puntual y la central, aunque no la matricial.
Además con algunas Nikon (con mi D70 por ejemplo) el visor es bastante flojo para enfocar manualmente.
De todos modos si quieres jugar con ella un rato puedes usar el histograma y bracketing para aproximar y conseguir buenas exposiciones, pero creo que tanto lío te quitaría las ganas rápidamente.
@tiestillo: más quisiera tener comisión de Nikon :P Recuerda que para la D40 no tendrás AF alguno con el 50mm f 1.8D, aunque sí fotometría.
El enfoque manual tiene su gracia, pero se ve que en Nikon pensaban que las focales fijas tampoco eran para usuarios como tú :D
De todos modos es el objetivo ideal para pedirle a alguien que viaje a EEUU (son unos 109$, menos de 80€ tras sales tax y todo)
#19 | Escrito por mmate | 27 feb 2008 18:31:32
Respecto a lo que pregunta Israel depende de la camara, por ejemplo en una 400D multiplicas los mm del objetivo en cuestion por 1,6 y tendrás el valor real de la focal.
Yo tengo varios fijos antiguos con un adaptador M42 con confirmación de enfoque "manual", y la verdad es que tienen una calidad muy buena (hay de todo). Habreis leido sobre el Carl Zeiss planar 50mm f: 1.4 ;), por ejemplo.
#20 | Escrito por Seferman | 27 feb 2008 18:38:32
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios








