HOY SE HABLA DE

Los errores más comunes en fotografía

Los errores más comunes en fotografía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Repasamos una interesante y breve aunque provechosa lectura del blog Beyond Phototips donde exponen los errores más comunes en la fotografía y sus soluciones. Son aquellas cosas a tener en cuenta y que hay que evitar a toda costa (a menos que se quieran utilizar con fines artísticos).

1. Ojos rojos. Ya hemos hablado sobre ello en XatakaFoto. Resumiendo, hay que evitar disparar el flash frontalmente delante de la persona fotografiada para evitar este efecto desagradable.

2. Objetos movidos. La causa principal es haber utilizado una velocidad de obturación demasiado baja. Hay que aumentarla. Como perderás luminosidad lo aconsejable será que abras más el diafragma o aumentes la sensibilidad ISO. Como alternativa puedes utilizar también el flash.

3. Objetos desenfocados. Para mi la más importante. Todo lo demás puede arreglarse (más o menos) a posteriori o tener una justificación artística. Si no te salen las fotografías enfocadas lo más probable es que o lo hagas en condiciones complicadas (de poca luz) o tengas una lente mala. O cambias una cosa u otra. O las dos.

4. Flash reflejado en cristal. Si hay cristal dentro de nuestra composición y queremos/debemos utilizar el flash, hay que evitar dispararlo perpendicularmente a éste, si no, la luz se refleja y entra dentro de la lente, produciendo un resultado bastante... poco atractivo.

5. "Aura" alrededor de las fuentes de luz. A veces la luz que llega a la lente no es absorvida y rebota en su superfície creando este efecto. Lo mejor es utilizar un parasol (que incluso puedes imprimir).

6. Viñeteado. Todas las lentes producen en mayor o menor medida un viñeteado. Las mejores producen poco y las peores más. Evitar el uso de filtors de degradado y/o cómprate mejores objetivos (que fácil, ¿no?). Hoy en día el viñeteado parece estar de moda. En XatakaFoto os hemos mostrado como reproducirlo en Photoshop.

En conclusión, repito lo que he comentado anteriormente: Hay que evitar a toda costa enfocar mal. El motivo de la foto (casi) nunca puede estar desenfocado. Todo lo demás lo encuentro relativo.

Vía | Beyond phototips

Comentarios cerrados
Inicio