HOY SE HABLA DE

Adobe Photoshop y su elevado precio en la era del software libre

Adobe Photoshop y su elevado precio en la era del software libre
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A nadie le cabe duda de que el software de edición de imágenes digitales por excelencia es Adobe Photoshop. Es un potente programa con infinitas posibilidades y con una larga trayectoria (20 años de historia) como recurso para profesionales. Siempre ha sido, y sigue siendo, un programa de precio tremendamente elevado, quizás justificado por estar detrás un gigante como Adobe y ser una herramienta de referencia.

Pero, en la actualidad, en los veloces y agitados tiempos donde la fotografía digital ha alcanzado cotas de extensión tan enormes, ya posee una variada y seria competencia. Ni siquiera este motivo, ha logrado que su precio de venta se vea disminuido (1.042,84 euros y 288,84 si actualizas, y la versión extendida es todavía más cara: 1.564,84 euros). Quizás, es cierto, que para los que actualizamos de versiones anteriores, nos supone una cierta ventaja económica, pero sigue siendo del todo abusivo.

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

No quiero hacer una especie de alegato contra Photoshop, programa fundamental en mi profesión desde hace muchos años (comencé a usarlo en la versión 3), pero creo que se debería replantear radicalmente su política de precios. Seguramente sus índices de ventas son suficientes como para justificar la continuación por el mismo camino, pero no se puede mirar para otro lado cuando el creciente número de aficionados a la fotografía suponen una demanda poderosa, pero que buscan otras alternativas. Y lo que es peor, se ven arrastrados a usar copias piratas.

Quizás sigue siendo el líder en software de edición, y posee un gran prestigio, pero, las soluciones planteadas por Adobe para contentar a los miles de aficionados no han sido muy acertadas. Adobe Photoshop Elements nunca me gustó y, aunque puede ser muy útil para la gran mayoría, tampoco es que sea un regalo. Y con el lanzamiento de Adobe Lightroom han captado muchos usuarios de todo tipo, desde profesionales a aficionados, pero, particularmente, aunque lo uso, sigo acudiendo a Photoshop en muchas ocasiones (y eso lo saben porque ofertan ambos productos a precios más económicos que por separado).

Tampoco es mala la solución de luchar duramente contra la piratería, me consta, por cercana experiencia, que suelen mirar muy de cerca a empresas y profesionales del sector fotográfico, diseño gráfico, etc. y establecen castigos duros. Pero, estoy seguro de que Photoshop es uno de los programas más pirateados y que, según una encuesta realizada por Epic Edits, más de la mitad de sus usuarios utilizan copias ilegales.

cs4

Habiendo tantas posibilidades hoy día, y con la fuerte extensión del software libre, parece descabellado seguir desplumando a muchos entusiastas que confían ciegamente en Adobe. Esperemos que, con la llegada de la nueva versión (ese es otro tema, apenas te gastas el dinero en una y a los 18 meses sacan una nueva), la CS4 Stonehenge, la empresa californiana se replantee sus precios a la baja, porque seguro seguirá ganando una fortuna.

Más información | Photoshop History | Photoshop CS3 | Editores de imágenes online Encuesta usuarios | Epic Edits

Comentarios cerrados
Inicio