Comprende un poco mejor las entrañas de tu cámara, Secure Digital

37 comentarios

sdcard-4.jpg
Aunque no sean las tarjetas más populares, la verdad es que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado y cada vez más marcas la incluyen en sus cámaras. Pero aún así tal vez siga siendo más popular la CompactFlash. Como todo, es cuestión de percepciones, pero vamos a realizar un rápido repaso al formato SD, ya que a veces con tanta sigla no se tiene muy claro el significado.

Ya hemos hablado de ello con anterioridad en Xatakafoto, por lo que no vamos a enumerar las diferentes clases de tarjetas y sus bondades o defectos. La tarjeta SD, desarrollada a finales del siglo pasado por Toshiba, Panasonic y SanDisk, vino a ser una evolución de la tarjeta de almacenamiento MMC. Aunque conservaban la misma forma, la nueva tarjeta era mas gruesa, por lo que las ranuras de SD aceptaban las MMC, pero no al revés.

Dejando de lado las variantes MiniSD y MicroSD, que viene a ser un formato reducido de la inicial con capacidad limitada, la tarjeta SD propiamente dicha ha derivado en SDHC y SDXC. Las primeras (las SD a secas) presentaron problemas de compatibilidad al llegar a los 4GB de capacidad, por lo que llegaron las SDHC que podían tener hasta 32GB de capacidad. Ahora se están empezando a ver las tarjetas SDXC, que soportan capacidades de hasta 2TB.

sdcard-2.jpg

Clase, no como medida de estatus, sino de velocidad

Las tarjetas SD pueden ser de cuatro clases distintas, y deberemos tenerlas en cuenta, puesto que cuanto mayor sea esta clase, mayor será la velocidad mínima asegurada de transferencia, por lo tanto, más rápidas.

  • Clase 2: 2MB/s
  • Clase 4: 4MB/s
  • Clase 6: 6MB/s
  • Clase 10: 10 MB/s

Es realmente importante tener en cuenta cosas como estas a la hora de comprarse una tarjeta SD y como no, la marca. Para saber elegir la clase que nos es más idónea, debemos tener en cuenta la cámara que poseemos. En su manual nos aconsejarán la clase más idónea para ella. Como marcas, Sandisk se podría decir que tiene una excelente calidad precio y en mi caso particular he tenido buenas experiencias con Panasonic, pero para gustos, los colores.

Para finalizar, solo comentar una recomendación tal vez demasiado obvia, pero que nunca está de más recordar. No soy muy propenso a entrar al carro de las grandes capacidades de tarjetas, suelo tirar hacia los números bajos. Siempre será mejor perder 2 GB de fotos, que no perder 32 GB, las tarjetas SD, como todo dispositivo de almacenamiento puede fallar en el momento más inoportuno e inesperado. La Ley de Murphy es implacable, proximamente seguiremos con las tarjetas Compact Flash.

Imagen | Flickr de computerjoe

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de mvina !
    mvina | 1 estrellas

    Sobre la capacidad de la tarjeta a comprar, yo prefiero ir al término medio. No comprar la más pequeña, pero tampoco las más grandes, que suelen ser excesivamente caras.

    Hay una regla muy sencilla, si duplicamos la capacidad y no se duplica el precio, tiene mejor relación capacidad/precio la grande. Si al duplicar de nuevo la capacidad, el precio se dispara a 3 o 4 veces más, no compres la grande, ya que tiene peor relación. Es cuestión de buscar el equilibrio.

    Edito para aclara que aunque parezca enorme la tarjeta que compramos, al final siempre se queda pequeña. Esa regla es fija. Sales de vacaciones unos días y entre los megapixels de la cámara, más unos videos que grabas (aprovechando la capacidad de video...) ya has consumido más de lo que esperabas.

    -- editado por última vez a las 00:19

  • 2

    Avatar de Jonathan López !

    Estoy con tigo en tirar a capacidades pequeñas porque y esta comprobado son mas baratas 2 tarjetas de 4gb que 1 de 8gb por lo que en mi opinión merece la pena.

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Otro consejo, empezad a tirar pocas fotos (excepto las situaciones imprescindibles) seguramente pensando solo sea necesaria sacar 1 o 2 fotos. Tómate tu tiempo. No te harán falta tantas tarjetas.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de herto !

    En una tarjeta entran cientos de fotos a si que para que escatimar ya no es como en un carrete que solo podías sacar unas 36. 


    Hace poco me he ido de vacaciones y he tomado un montón de fotos con la cámara en modo automático y disparando rápido casi sin ni fijar el objetivo según vas caminando y todo y así vas sacando fotos a todo lo que ves que te llame la atención. Aveces te pueda quedar un poco movida la foto pero suelen quedar bien y si no la borras y si se te llena la tarjeta pues pones otra, que como tengas que ir parándote y ajustando todos los parámetros y todo eso pues claro que ahorras memoria pero es por que te da tiempo ha hacer la mitad de fotos.

    -- editado por última vez a las 01:43

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de 47576 !

    Decisión de cada uno si prioriza las buenas fotos o el tiempo para disfrutar las vacaciones. Y vamos, que para mi unas buenas vacaciones incluyen buenas fotos.

  • Respondiendo a #6:
  • 15

    Avatar de javierizquierdo !

    No podías, puedes, la técnica es fácil, igual que cuando se llena la tarjeta que la cambias haces con los carretes: cuando se acaba uno metes otro.

    Salud y saludos.

  • Respondiendo a #6:
  • 16

    !
    | 1 estrellas

    En la fotografía solo hay que manejar 3 cosas básicas: ISO - Velocidad - Apertura y como se relacionan. No es complejo aprender a usarlas y hacerlo rápido.

  • Respondiendo a #6:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    La mayoría de eso es (con perdón) mierda que va a tu disco duro y que no volverás a ver en tu vida. Por eso es mejor hacer pocas fotos pero hacerlas con un poco de cabeza.

  • 4

    interesante

    Avatar de Daniel Ferreira Baltà !

    Hola! Genial la entrada, pero sed coherentes con lo que escribís. Secure Digital en el titulo y Secure Data en la imagen!

    Por otro lado siempre es mejor tener dos tarjetas mas pequeñas que una grande. Como mínimo si se estropea una, no pierdes todo el trabajo que hayas podido hacer... ^_^!

    Salu2!

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de Andrey !
    Andrey | 2 estrellas

    Secure Data, LOL, no lo había notado

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    Avatar de Daniel Ferreira Baltà !

    Porras, que no sabia por que aparecia el triangulito amarillo al lado con la exclamación y sin querer te he reportado el comentario >_>! Lo siento!

  • 5

    Avatar de herto !

    ``Aunque no sean las tarjetas más populares, la verdad es que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado´´

    no estoy para nada de acuerdo en esa afirmación, puede que las cámaras reflex opten por otro tipo de tarjetas como por ejemplo las compact flash pero por lo demás las cámaras compactas y cada vez mas también las reflex usan tarjetas sd exceptuando olympus que usa xd y sony ms pero ya ni eso porque sus ultimos modelos ya permiten utilizar o barios tipos de tarjeta ms y sd en elcaso de sony y eso por no hablar del resto de aparatos (moviles, mp3, consolas, radios para el coche...) donde las tarjetas sd es el estándar por excelencia ya sea en ds, mini sd o micro sd

    en cuanto a el precio y el numero de tarjetas tampoco me parecen tan caras andan por unos 15€ una de 4gb, las de 2gb 10€ y las de 1gb por 5€ mas o menos (¿un carrete cuanto cuesta? y solo entran unas 36 fotos)ademas con lo pequeñas que son no ocupan nada y en cualquier pequeño compartimento de la propia funda de la cámara puedes meter barias tarjetas cosa que es un poco mas difícil con las compact flash que ocupan bastante mas ademas de ser mas caras

  • Respondiendo a #5:
  • 12

    Avatar de Mrdrzzt !

    Ahí se ha colado, las tarjetas de memoria SD son de lejos las tarjetas mas utilizadas,no solo el mundo de la fotografía, también en el de la electrónica en general. Las compact flash se han quedado para las cámaras reflex de gama alta y para ámbitos profesionales.

  • Respondiendo a #5:
  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Un carrete cuesta 1,35€ Si pillas una de clase 6 o clase 10 el precio da miedo al menos en Compact Flash, pero también teóricamente son más seguras (eso dicen, jamás he tenido un error con una).

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    !

    Pero también te ahorras lo comido por lo servido. Me explico, en la comparación de compra de carrete y tarjeta de memoria, sí, el carrete es mucho más económico. Pero ni por asomo tienen la misma capacidad uno que otro. Una tarjeta de 256 MB (y de 128 también) ya tienen capacidad para más fotos que cualquier carrete, y su precio por ser de "tan poca" capacidad de memoria es de risa.

    Amén de que si ya tienes PC en casa, en la digital pagas la comodidad de llegar a tu casa y cuando quieras enchufar el USB y descargar o ver las fotos.

    Pero bueno, siguiendo con la comparación 1 tarjeta de memoria, 1 carrete, tirar fotos y poder verlas lo antes posible, que es de lo que se trata: Con el carrete, si no tienes laboratorio en casa, hay que revelarlo. Y si lo tienes, pues también conlleva el laboratorio un coste. Pero bueno, en la posición de muchísimos aficionados a la foto: unos 8 euros el revelado, con carrete nuevo y portafotos o álbum de regalo. 8 euros del revelado + 1,35 del carrete adquirido y gastado = 9,35 €. Por 10 euros hay tarjetas de memoria de diversas capacidades, marcas y empaque para elegir, y que por supuesto encima tienen capacidad para muchas más fotos que cualquier carrete.

    Eso sí, teniendo el ordenador en casa, para verlas es cuestión de llegar, enchufar la cámara y disfrutar. Como no tengas ordenador... jajaja. Me da que gana por economía pura y dura la fotografía analógica. :))

  • Respondiendo a #5:
  • 21

    !
    | 2 estrellas

    Si vaya ocupan bastante más... un centímetro jajaja. No es por nada pero deberías informarte de las diferencias con las compact flash, las cuales tienen una velocidad de transferencia muchísimo más alta y hablamos que la mejor CF es el doble de rápida que la mejor SD, esto es algo vital para el volcado del buffer de la cámara en la tarjeta, lo que permite más rapidez. Vamos que de la velocidad que tiro con la d700 con CF ala que tiraba con la d90 con SD es como del agua al vino. Compara eso con un centímetro de superfie más en tu bolsa...

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    esperando ansiadamente las compact flash! y esos 80 "pavos" almacenando en masa ráfagas y más ráfagas de fotos ;)

  • 9

    !

    Yo apenas llego a casa, paso todo a la PC y borro todas las fotos de la tarjeta. Siempre lo hago, asi siempre tengo mucho espacio libre, teniendo en cuanta que mi tarjeta es de "sólo" 4GB.

  • 10

    Avatar de raulppellicer !

    Mvina eso si que es cierto, ya no hay que preocuparse tanto de los megapixeles como de las grabaciones de vídeo. Esos sí que piden comida. Al final entramos en el juego de "me hace falta más espacio"...

  • 11

    Avatar de piricolikis !

    buena entrada!

    A mí me gusta quedarme también en el término medio... tengo una de 8GB y otra de 4GB, aparte de un par de ellas de 1GB que prácticamente nunca utilizo(recuerdos de cámaras pasadas jeje). Y con eso tengo capacidad suficiente de momento.. (entrarán unas 800 fotos RAW). Está claro que existe riesgo de que se rompa la tarjeta de 8GB y se me quede una cara de tonto muy graciosa... pero ir cambiando de tarjetita también se me hace un poco pesado (tampoco es q sea nada trabajoso, pero bueno)... No sé, cada uno encuentra su equilibrio en un punto.

    En cuanto a la velocidad de las tarjetas, tampoco es algo que me preocupe personalmente, ya que la única influencia "crítica" que veo es a la hora de hacer ráfagas, q no es algo que suela hacer... pero habrá gente para la que eso resulte imprescindible.

    Saludos

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de Aitor Carbajo !

    Muchas gracias!

    Un saludo

  • Respondiendo a #11:
  • 18

    !
    | 1 estrellas

    Para grabar video es imprescindible actualmente. Seamos sinceros, siempre nos gusta grabar a nuestro hijo/nieto correteando y si puedes hacerla con la cámara queda perfecto.

  • 22

    Avatar de exeware !

    Felicidades Aitor, un post donde mencionas una marca y nadie se te tira al cuello.
    Yo personalmente compro las tarjetas mirando al tamaño,a la clase/velocidad y al precio (esto me suena a iso,apertura y exposicion que curioso). La que me de el mejor ratio de estos tres parametros me la llevo. Creo que que lo mejor es tener alguna de cada clase y tamaño segun esten los precios si compras una muy grande la pagas cara. Tengo un par de 4Gb de clase 6 creo recordar, y una de 8gb de clase 4 y se nota que la de clase 4 es mas lenta. Segun si voy a sacar cosas a rafagas la de clase 4 ni la toco, pero si voy sacar fotos con calma, larga exposicion, y experimentar pues pongo la de clase 4. Un cosa a mirar sería saber si la camara aprovecharia la velocidad de una clase X o superior.

    -- editado por última vez a las 12:49

  • 23

    Avatar de Angel Medina García !

    Curioso el título... para hablar de un periférico -imprescindible- pero periférico.

  • Respondiendo a #23:
  • 27

    Avatar de exeware !

    Curioso que menciones si es imprescindible o no.

    Si buscas periférico en wikipedia pone:

    "En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora."

    Si quieres tratar la camara como un dispositivo informático pura y extrictamente, entonces de la camara menos el procesador, la memoria interna y la placa madre el resto es periférico: sensor, botones, pantalla, etc...

    Vamos que te quedas sin entrañas de las que hablar.

    -- editado por última vez a las 09:41

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    Avatar de Angel Medina García !

    Evidentemente uso la palabra "periférico" más bien de forma coloquial.

    De todas maneras, has sido tu el que has buscado "En informática...", no yo. Con lo cual no voy a entrar en a valorar lo que viene después.

    Si buscas las tarjetas en cualquier tienda on line, la mayoría las ubica en el apartado "periféricos".

    En cualquier caso, creo que te has quedado con lo anecdótico. Te pongo el comentario de otra forma.

    No creo que las tarjetas de memoria (da igual el modelo), sean las entrañas de una cámara. Tu mismo mencionas varias partes, que sí considero que son las entrañas.

    Saludos.

  • Respondiendo a #32:
  • 33

    Avatar de exeware !

    Angel por lo que veo tu si puedes usar las palabras de forma coloquial, tu puedes llamar periferico a algo que no lo es, y otros entrañas al algo que no lo es no. Yo no he buscado en informática, es que es una palabra de Informática, y en las tiendas donde encuentras las tarjetas SD en perifericos seraen las de Informática.
    En una tienda de fotografía suele estar en almacenamiento o accesorios. He mirado en tres tiendas online y en ninguna existe ni siquiera esa categoria de perifericos. Dime una por favor. De hecho puedes googlear "periferico fotografico", "periferico informatico" y "accesorio fotografico" y veras que mencionar periférico en fotografia es del todo incorrecto, de hecho su nombre viene de nombrar aparatos externos, de la periferia, y precisamente la tarjeta no es para nada periférica en una cámara. Si la tarjeta no es entraña de la camara esta mas cerca de serlo que de ser "periférico". Coloquialmente hablando claro.

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de Angel Medina García !

    Exeware sinceramente creo que sigues queriendo ver donde no lo hay.

    Si no te gusta que utilice la palabra "periférico", estupendo. Pero antes que perteneciente a informática es un adjetivo (RAE). Desde luego yo si puedo decir lo que quiera, en eso tienes razón, en lo que no tienes razón es en insinuar que yo diga que los demás no puedan hacer lo mismo. Otra cosa es que tu lo hayas querido entender así.

    A diferencia de lo que sucede con algunos por aquí, y en relación a tu observación sobre dicha palabra (que parece ser lo que te preocupa), tu y todos a los que no les ha gusta, acepten mis disculpas por tamaña incorrección.

    Pero me sigo ratificando en lo que es el fondo de mi comentario, no creo que las tarjetas de memoria (me da igual el modelo) sean las entrañas de una cámara.

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de exeware !

    Angel todo comienza con que tu dices (a mi entender) en el comentario 23 que usar el concepto entrañas no es correcto para un periférico. Yo te digo que decir periférico tampoco es correcto.

    Quieres que obvie que has errado al usar la palabra periferico mientras afirmas que es errado usar la palabra entrañas?

    Tu alegas que tu hablas coloquialmente, yo te respondo que por que tengo que entender que tu hablas coloquialmente y en cambio no quieres entender que coloquialmente se puede decir entrañas. Me parece que usas el embudo a la hora de calificar el uso de metaforas, sinonimos, palabras, ancho pa ti estrecho para los demas.
    Personalmente veo mas cercano el concepto entrañas que periferico y mas si consultas el RAE, si tomas la acepcion de adjetivo incluso, pero es que no es esa la que debes usar es la de debajo la que pone "2. m. Inform. Aparato auxiliar e independiente conectado a la unidad central de una computadora". Los adjetivos van acompañados de un sustantivo y tu en tu frase no usas ningun sustantivo asi que sera un sustantivo la acepcion 2.
    Si buscas entraña verás que es:
    - Organo Interior(la tarjeta lo es).
    - Parte intima o esencial(la gran mayoria de camaras vienen sin memoria interna, asi que sin tarjeta no haces nada asi que es esencial, y lo que se graba es intimo normalmente ;P).
    - Cosa oculta escondida(la tarjeta no suele ir a la vista).
    Por favor no te empecines en corregir la palabra entrañas sin que corrijan la tuya, y dime en que tienda online de fotografia las tarjetas estan en la seccion de periféricos tal y como afirmas.

     

    -- editado por última vez a las 21:06

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de Angel Medina García !

    Con todo respeto, no pienso seguir perdiendo más tiempo en lo que considero una estupidez.

    Ya te dije antes que no tengo ningún problema en dejar en errónea, desacertada, incorrecta,... como más te guste el uso de la palabrita en cuestión.

    Esto parece un partido de tenis y ya llevamos más escrito que la propia entrada.

    A mi me sigue pareciendo un título pretencioso, y a ti parece ha parecido un gran. Estupendo.

    Yo por mi parte no pienso seguir esta discusión que debió terminar hace tiempo.

    Visto lo visto, espero tu respuesta pues parece que te gusta tener la última palabra.

    Saludos.

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de exeware !

    Para que en todo este fregado al menos tengas razon en algo dire la ultima palabra. Yo nunca he dicho que el titulo este bien.

  • 25

    !
    | 2 estrellas

    Pues esta página se sigue llenando de gloria. Como pensamos que solo existen cámaras reflex, pues, claro, las tarjetas SD son unas recién llegadas que se abren un hueco en el mercado. Memorable. Por el bien de la seriedad y el rigor informativo. CIERREN ESTA PÁGINA por favor.

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de exeware !

    No te entiendo que quieres decir?

  • 28

    Avatar de borjabatalla !

    Si tiras con carrete, claro que tienes laboratorio en casa!!!! es lo mismo que tirar en digital y no tener ordenador. Eso suponiendoque hablamos de FOTOGRAFIA, asi, con mayusculas, y no de las fotos que se hacen los adolescentes un dia de farra.

  • 29

    !
    | 2 estrellas

    ¿Qué no entiendes que?. Que esta página carece de seriedad y rigor, de un mínimo de calidad. Solo algún articulo tiene algo de interés, que cuando se escribe describiendo alguna técnica o truco se queda sólo un poco debajo de la superficie del título, que los comentarios sobre nuevos modelos son superficiales y carentes de cualquier dato interesante y, ahora, resulta que ni si quiera sabemos de lo que escribimos. Decir que las tarjetas SD se están abriendo paso en el mercado y que son más populares las CF es no saber de lo que se habla.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de exeware !

    No te entiendo por que no acabas las frases las dejas a medias!

    Decir que las tarjetas SD se están abriendo paso en el mercado y que son más populares las CF es no saber de lo que se habla.

    No sé si quieres decir que es mas que obvio o que es falso!

    Mojate y di que hay de falso o cierto no califiques sin decir que esta mal por que criticar por criticar eso si es falta de rigor y seriedad.

  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Esto de que siga siendo más popular la CF dependerá de dónde. Hace un año tuve problemas para comprar una CF en varios comercios a los que fui, que sin ser especializados en electrónica, sí tenían tarjetas de memoria de varios formatos, y me miraban raro cuando pedía por una CompactFlash.

    De hecho los fabricantes de cámaras fotográficas están incorporando en masa el formato SD, quedando la CF relegada a las cámaras profesionales, lo cual, dicho de paso, afecta negativamente el precio. Antes eran más baratas las CF que las SD para una misma capacidad, y ahora es al revés.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL