Síguenos

Apilación de imágenes para aumentar la profunidad de campo con Raspberry Pi

Como sabéis, en macrofotografía nos ocurre lo contrario que en otras especialidades – como por ejemplo el paisaje – y lo difícil es conseguir una gran profundidad de campo. A veces el bokeh es exactamente lo que buscamos, pero en otros muchos casos necesitamos maximizar la zona enfocada de nuestra imagen.

Si eres uno de esos manitas que arreglan todo y encima sabes un poco de qué va este mundillo, que tan fuerte está pegando, de Raspberry Pi entonces echa un ojo al siguiente vídeo porque seguro que te interesa.

¿Cómo?

Para los que no sepáis que es eso de la Raspberry Pi, quedaos con que se trata de una placa base miniaturizada (un “mini pc”, para que nos entendamos) y realmente económica que integra todo lo necesario para hacer – si sabes cómo – infinidad de cosas que se te puedan ocurrir: microprocesador ARM, chip gráfico, memoria, USB, etc.

Lo que ha hecho Dave Hunt es aprovechar sus conocimientos y esta pequeña maravilla informática para construir un preciso sistema que, moviendo automáticamente la cámara, vaya haciendo fotografías en cada plano de enfoque necesario para luego componer la imagen final enfocada.

Los elementos necesarios son un raíl motorizado (como el de un escáner de documentos automático) que podamos modificar para que mueva la cámara, una fijación entre los dos elementos como la zapata de un trípode adaptada, la Raspberry Pi y alguna interfaz para la conexión de control. La Raspberry Pi se conectada por un lado a un controlador de motores paso a paso, que permite hacer que el motor mueva la cámara adelante en el raíl, y por otro a la cámara.

De esta manera, el dispositivo final tomará imágenes del mismo objeto en distintos planos focales, moviendo la cámara una fracción de pulgada antes de disparar cada toma. Posteriormente, se combinan todas las imágenes con una aplicación llamada CombineZ, de modo que obtenemos una fotografía final con tanta profundidad de campo como distancia hayamos recorrido con la serie de fotos.

Resultados

Los resultados son realmente buenos y quizá la única contrapartida sea que si la distancia que cubrimos es muy elevada nos quedará una fotografía final con un aspecto muy irreal, ya que habrá una distancia notable enfocada y a continuación se desenfocará bruscamente el resto de la imagen hacia el fondo y hacia el frente.

Por tanto, hay que intentar tener cierta mesura y cuidado con esto. Pero creo que siempre que juguemos un poco con el diafragma adecuado y también con un encuadre favorable, podremos conseguir unas imágenes estupendas con una buena profundidad de campo.

¿Algún manitas que se atreva a probar y luego mostrarnos su experiencia?

Vía | Xataka Home
Vídeo | YouTube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario