Sigue a Xataka Foto

Nelson Mandera por Alf K

Es triste acordarse de un fotógrafo cuando es noticia por su muerte (falleció el pasado día 21 a los 82 años) y no haberle dedicado antes un post contando porqué su figura es importante dentro de la fotografía. No nos dio tiempo, pero desde aquí mencionamos hoy a Alf Kumalo para repasar su carrera y lo que aportó a la historia.

Hay fotógrafos que pasan a la historia por su obra, estilísticamente hablando, y otros por aquello que documentaron. Alf Kumalo es importante porque gracias a sus fotografías se hace constancia de esa parte de la historia de Sudáfrica donde el pueblo africano que vivió los años del Apartheid se hizo libre.

Un hombre de nuestro tiempo

Nacido en Johannesburgo en 1930, fue pionero del fotoperiodismo en Sudáfrica. Según contaba Tumelo Mosaka para una publicación del Centro Atlántico de Arte Moderno, se le conoce como “un hombre de nuestro tiempo” y “su atracción por la fotografía está relacionada con su inmensa capacidad para recordar imágenes visuales, y su interés en descubrir un lenguaje para expresar los horrores de la vida de los negros en Sudáfrica”.

Comenzó trabajando en publicidad y haciendo reportajes de bodas, para más tarde documentar su entorno y empezar a colaborar con The Bantu World Newspaper (único periódico donde los fotógrafos negros podían vender sus fotografías), para más tarde seguir con Drum Magazine, en una época en que el temor por encarcelamiento estaba presente en los fotoperiodistas.

Alf K

Lo fotografió todo, desde las desgracias en la calle y las revueltas a las grandes celebridades del mundo del deporte y sobre todo la canción al ser un enamorado del jazz (de Duke Ellington a Mile Davis, Sarah Vaughn y Count Basie) y, principalmente, al convertirse en el fotógrafo oficial de Nelson Mandela a partir de los años 90.

mirar más allá de lo normal para desarrollar el ojo artístico

En definitiva un fotógrafo que debemos conocer por formar parte de la historia de Sudáfrica y cuyas imágenes traspasaron fronteras publicando incluso en New York Times y otros periódicos de renombre. Admirado por el pueblo africano que, según un portavoz del partido que gobierna Nelson Mandela, “siempre estará en deuda con Alf Kumalo por haber estado a su servicio en la denuncia de un sistema inhumano”, nos deja su legado y una escuela gratuita para jóvenes creadores en Diepkloof. Descanse en paz.

Fotógrafo | Alf Kumalo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios