Sigue a

Álvaro Deprit gana el premio OjodePez de Valores Humanos 2012 en PHotoEspaña

El fotógrafo español Álvaro Deprit ha ganado el premio V Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos en PHotoEspaña con un trabajo sobre inmigrantes menores de edad en Italia. Italia tradicionalmente, en los últimos tiempos, es un país que ha reflejado altas tasas de inmigración de personas procedentes de otros países. Como en muchos lugares, la situación de los inmigrantes es muy complicada al llegar al nuevo país. Si, además, eres menor de edad la cosa se complica mucho más. El fotógrafo Álvaro Deprit, de la agencia OnOff Picture ha pretendido reflejar esa realidad y vaya si lo ha conseguido de estos menores que huyen de la guerra, la pobreza y la incertidumbre de sus respectivos países de origen.

Deprit 2 Dos chicos se abrazan en el pasillo de la casa. De la serie Suspensión. © Álvaro Deprit

Álvaro Deprit lleva viviendo en Roma desde 2004 por lo que es buen conocedor de la vida allí, pero divide su tiempo con otra ciudad igualmente fascinante como es Estanbul. Licenciado en Filología Germánica y Sociología, ha aprendido el oficio de fotógrafo de la mano de gente como Pep Bonet, Sheryl Méndez o Christian Caujolle. Ha expuesto en Roma, Barcelona, Londres o Nueva York así como ha trabajado para Newsweek, Internazionale, Vanity Fair, Viva Magazine, El Periodico, Yo Dona, Glamour, Sette o Altair.

Deprit 3 Giavid, un chico de Afganistán, en la habitación de la casa. De la serie Suspension.© Álvaro Deprit

Este premio, reconoce cada año durante la celebración de PHotoEspaña un proyecto de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo. El premio, dotado con 3.000 euros, abre la posibilidad de participar en una exposición (que la pasada edición acogió la Fnac y recorrió diferentes ciudades de España y Portugal a lo largo de un año) así como la publicación del trabajo en el número de otoño de la revista OjodePez. El jurado del premio ha estado formado por Martin Barnes, comisario de fotografía del Victoria and Albert Museum; Rebecca Wilton, editora de Camera Austria; Stephen Mayes, director de la Agencia VII; y Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez.

Sus fotografías derrochan humanidad y sencillez, comprensión y acercamiento hacia los menores retratados así como una muestra dura de sus difíciles condiciones de vida. El jurado ha destacado como este trabajo aborda la transición de la adolescencia a la edad adulta de los menores extranjeros de países no pertenecientes a la Unión Europea, que cada año llegan a los Case famiglie, hogares de acogida en Italia que acogen a entre 7.000 y 8.000 jóvenes menores sin acompañante cada año.

Más información | PHotoespaña | Nota de prensa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario