Compartir
Publicidad
Así funcionan los Inspire 2 y Phantom 4 Pro, los nuevos drones de DJI especializados en foto y vídeo
Actualidad

Así funcionan los Inspire 2 y Phantom 4 Pro, los nuevos drones de DJI especializados en foto y vídeo

Publicidad
Publicidad

DJI, empresa china especializada en drones, acaba de presentar dos nuevos modelos de alta gama, Phantom 4 Pro e Inspire 2, destinados a cubrir las necesidades de la industria del cine, el vídeo y la fotografía. Nosotros hemos tenido la oportunidad de asistir a una demostración exclusiva donde pudimos ver cómo funcionan y qué son capaces de hacer y, por supuesto, os lo contamos.

Tal y como nos informaron nuestros compañeros de Xataka, DJI (Da-Jiang Innovations Science and Technology) es una joven empresa que ha crecido de forma fulminante hasta hacerse con el liderato mundial en la venta de drones para el gran público. Todo ello gracias a su habilidad para desarrollar nuevos productos (nada de copiar) ofreciendo una gama bien escalonada y un ecosistema de accesorios y componentes para sus drones y, sobre todo, ofreciendo soluciones al alcance de muchos bolsillos.

DJI2

Y es que, aunque los dos drones presentados no sean precisamente baratos (desde 1.699 euros el Phantom 4 Pro y desde 3.399 euros el Inspire 2), teniendo en cuenta su orientación profesional su coste no es para nada exagerado en una industria, sobre todo la del cine, en la que se requiere la más alta calidad, lo que suele significar equipos grandes y muy caros.

Y ahí es donde DJI está jugando la baza de ofrecer productos pequeños y ligeros y que ofrecen una alta calidad sin que su precio sea estratosférico. En este sentido la empresa ha venido dando pasos en los últimos tiempos (por ejemplo hace unos meses cuando incorporaron el zoom óptico en sus cámaras) y los dos nuevos modelos destacan sobre todo por mejorar sus capacidades para la captura de imágenes con nuevas cámaras más capaces.

Eso sí, también han avanzado en un aspecto tan importante como los sistemas de inteligencia artificial y los sensores que les permiten un uso más seguro al tiempo que más posibilidades.

Los nuevos modelos

dji4

El Phantom 4 Pro y Pro+ (versión que incluye un mando de control con una nueva pantalla de 5,5” especialmente desarrollada para el dron) se han diseñado para ofrecer a usuarios con ciertas ambiciones un aparato que les permita dar un paso más allá. Por ello incorpora una nueva cámara con sensor Exmor R CMOS de una pulgada y 20 megapíxeles (es decir muy probablemente el mismo que lleva la Sony RX100 V), además de obturador mecánico y control manual de apertura (entre ƒ2,8 y ƒ11). Según DJI, gracias a este sensor la cámara ofrece un gran rendimiento en condiciones de baja luminosidad, ofreciendo un amplio rango dinámico (hasta 12 stops).

Por lo que toca al vídeo, se puede grabar en calidad de ultra alta resolución 4K a 60 imágenes por segundo y con un bitrate máximo de 100 Mbps usando compresión basada en el estándar H.264, y en 30p con el H.265, lo que permite mejorar la calidad de vídeo con el mismo bitrate respecto a otros codecs. Para que os hagáis una idea de su calidad aquí tenéis un vídeo de ejemplo:

Por su parte, el Inspire 2 es un modelo de corte totalmente profesional diseñado para seducir a la industria del cine. De hecho uno de los vídeos que nos mostraron en la presentación (similar al que os ponemos abajo) es el de una película que se ha rodado íntegramente con uno de estos drones (no ya las tomas aéreas, TODA la película)

Por lo que nos toca más directamente, El Inspire 2 incluye dos cámaras, aunque la frontal está pensada para que el piloto pueda ver la parte delantera del dron a efectos de mejorar las capacidades de vuelo. La otra cámara, la que toma fotos y graba vídeos, es intercambiable (como las cámaras convencionales) por lo que se pueden montar las cámaras del sistema Zenmuse de la firma, incluidas las nuevas Zenmuse X4S y X5S presentadas para este modelo.

La Zenmuse X4S cuenta con un sensor que por sus datos (una pulgada, 20 megapíxeles, ƒ2,8-11 y un rango dinámico de 11 stops) más que probablemente es el mismo que el de la Phantom 4 Pro y, por cierto, tiene un rango de sensibilidades entre 100 y 12.800 ISO y una focal de 24 mm (datos que no facilitan en el caso del otro dron).

dji3

Por su parte, la Zenmuse X5S es “la joya de la corona” con un sensor de tipo micro cuatro tercios con 20,8 megapíxeles, diafragma ƒ1,7-16, ISO 100 - 25.600 y un rango dinámico de 12,8 stops y lentes intercambiables (es decir, que es una cámara intercambiable que a su vez permite cambiar las lentes).

Por cierto es interesante saber que en ambos casos la cámara incluye el sensor citado en cada caso pero el procesado de la información capturada se realiza de forma independiente en el cuerpo del dron y no en la cámara. A este nuevo sistema de procesamiento de imagen lo han denominado CineCore 2.0 y permite procesar ficheros de elevado tamaño a gran velocidad que se almacenan en un dispositivo extraíble que han llamado CINESSD. Y es que estas nuevas cámaras dan la posibilidad de captar vídeo en calidad 5.2K a 4,2 Gbps (así que ya os podéis imaginar la cantidad de información que tienen que manejar) y lo hace en formato Adobe CinemaDNG RAW con codecs de compresión Apple ProRes 422 HQ, ProRess 4444 XQ, H.264 y H.265.

Poniendo a prueba los nuevos drones

dji1

Como decíamos al principio, para demostrar su fuerte apuesta en el mundo del cine, vídeo y foto, DJI nos convocó junto a medios especializados de toda Europa a un evento en el que se presentaron los dos modelos mencionados y, sobre todo, pudimos ver de primera mano cómo funcionan y cuáles son sus posibilidades.

El evento tuvo lugar en una especie de plató cinematográfico donde se había habilitado algún obstáculo y una pista para que un skater y un biker hicieran una demostración conjuntamente con el dron. Antes de eso nos enseñaron cómo gracias al sistema FlightAutonomy el aparato es capaz de esquivar obstáculos a través de la generación de un mapa tridimensional del entorno.

dji5

También, uno de los responsables de prensa de DJI hizo de “conejillo de indias” para mostrar cómo funciona el modo ActiveTrack de seguimiento del Phantom 4 Pro, que sirve para que el dron siga a un sujeto sin que el piloto tenga que hacer nada. El resultado fue el esperado, aunque hay que decir que al dron fue algo perezoso en reconocer al sujeto que tenía que seguir y que la demostración no fue impecable.

Lo mismo podríamos decir cuando el skater y el biker entraron en escena y vimos como el dron les seguía por el escenario. Eso sí, los movimientos del Phantom 4 Pro nos parecieron algo perezosos, aunque bien es cierto que no estamos hablando de uno de esos pequeños drones que se mueven nerviosamente sobre los que pasean por lo centros comerciales, sino de un artefacto volador destinado a tomar imágenes y que, por tanto, requiere de una cierta estabilidad.

dji6

Además hay que tener en cuenta también las limitaciones de espacio (el plató era grande pero no dejaba de ser un espacio cerrado), que especialmente se pusieron de manifiesto cuando el Inspire 2 entró en escena. Y es que, teniendo en cuenta que este dron puede superar los 100 kilómetros hora, el sitio se quedó claramente pequeño. Y aunque sí pudimos ver cómo aceleraba en algún momento puntual, la experiencia nos dejó un poco insatisfechos después de haber visto los vídeos demostrativos.

De cualquier manera, no podemos negar que estamos ante dos aparatos que sin duda pueden satisfacer las necesidades del fotógrafo y, en mayor medida, de los realizadores de cine y/o vídeo. Lástima no haber podido (de algún modo) comprobar la calidad de imagen que pueden ofrecer, aunque los vídeos que os hemos puesto deberían servir para hacerse una idea.

Otro tema es la parte fotográfica, cuya calidad podría ser más discutible, aunque en la web de DJI hay un apartado de descargas donde, por ejemplo, hay unos archivos en formato RAW del Phantom 4 Pro con la foto que os reproducimos a continuación.

Muestra Phantom4pro

Por último comentar que, al acabar el acto, pudimos hacer fotos de los dos modelos y cogerlos con nuestras propias manos. Así pudimos comprobar que el Phantom 4 Pro es bastante ligero mientras que el Inspire 2 no lo es tanto. Es decir, se nota que el Phantom 4 Pro está destinado a alguien para quien la portabilidad es un punto importante, mientras que el Inspire se destina a un usuario más profesional para el que esto no es algo tan crucial.

dji7

2016 Skypixel Photo Contest

Para terminar, tenemos que añadir que DJI también ha anunciado la puesta en marcha de un concurso de fotografía con drones a través de su plataforma Skypixel cuyo plazo ya está abierto.

Con tres categorías, “Belleza”, “Fotos 360” y “Drones en uso”, y división entre profesionales y aficionados, el premio principal es un lote en el que hay nada menos que un dron Inspire 2 y un Mavic Pro (un modelo más para todo tipo de públicos). Si os animáis a participar en el 2016 Skypixel Photo Contest, debéis saber que tenéis hasta el 30 de diciembre para hacerlo.

Más información | DJI

En Xataka Foto | Highlight’, increíbles paisajes nocturnos iluminados con un dron por Paul Heran y Ryland West

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos