Asociación Fotográfica Segoviana, empapelando con fotos contra la despoblación

Síguenos

Portada Segovia Foto

Ayer sábado 24 de septiembre se cerraba el proyecto llevado a cabo por la Asociación Fotográfica Segoviana dentro de la propuesta Inside Out. Se ponía fin a un trabajo realizado durante los últimos meses cuya presentación ya vimos el pasado agosto.

Han sido cuatro los municipios cuyas paredes se han visto empapeladas por fotografías de rostros infantiles con el propósito de denunciar la despoblación que sufren muchos pueblos de Castilla y León y más concretamente la provincia de Segovia.

Se comenzó la jornada en el pueblo de Arcones, frente al antiguo colegio hoy sin uso. Un lugar especialmente simbólico por lo que supone esa imágen del niño que ya no llena sus aulas por el problema de la despoblación. Tras este punto de partida, se puso rumbo hacia Campo de San Pedro donde una sorpresa esperaba al grupo que ha trabajado en este proyecto.

Arcones AFS

Arcones AFS 2

Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Campo de San Pedro, el lugar elegido para el empapelado fue el punto más alto, el depósito de agua. Con la ayuda de una grúa se pegaron ocho de las fotografías que tendrán una enorme visibilidad desde varias localizaciones del pueblo gracias a la altura del edificio. Además, el próximo lunes se procederá al pegado de otras dos fotografías en la fachada del ayuntamiento.

Como nos comentaba José Luis Haces, coordinador de este proyecto, en el ayuntamiento estaban al corriente de esta iniciativa cuya idea acogieron con los brazos abiertos facilitando los medios para que se llevase a cabo de la manera más efectiva posible.

Campo de San Pedro

Campo de San Pedro 2

Posteriormente se colocó una única fotografía en el pueblo de Pajarejos terminando el día y finalizando el proyecto en Castillejo de Mesleón, en los aledaños del antiguo bar restaurante Ancla, muy visible desde la A-1 sobre unas paredes llenas de graffitis que de algún modo enlazan con el artista promotor de Inside Out, el francés JR.

Esta actividad que ha promovido la Asociación Fotográfica Segoviana es todo un ejemplo de la utilización de la fotografía no sólo como un medio artístico para deleite, sino como una herramienta para concienciar sobre uno de los problemas que han dejado sin habitantes muchas de las poblaciones españolas.

Ancla

Ancla 2

El granito de arena ya se ha puesto, ahora le toca el turno a la sociedad para que al menos reflexione sobre este problema. Que pase delante de estas paredes, vea los rostros de los niños y se pregunte porqué están ahí y qué les quieren decir con su mirada inocente. Desde Xataka Foto sólo nos queda darles la enhorabuena por cómo ha ido evolucionando este proyecto y esperamos sigan promoviendo actividades tan interesantes en torno y en pro de la fotografía.

Fotografías | La mirada de Gema
Más información | Inside Out y AFS
En Xataka Foto | Inside Out, proyecto global donde participa la Asociación Fotográfica Segoviana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario