Associated Press, Getty Images, Reuters y otras agencias de noticias contra el gobierno británico

Síguenos

Copyright


Veremos en qué acaba esto pero no pinta nada bien. Varias de las agencias de noticias más importantes a nivel internacional, como son Associated Press, Getty Images, Reuters, British Pathé, Press Association y la Federación británica de medios Comerciales y Audiovisuales, han amenazado con demandar judicialmente al Gobierno Británico y llevar dicha demanda hasta las últimas consecuencias si dicho gobierno no da marcha atrás en el asunto del copyright de las fotografías.

Han pasado unos meses donde estas agencias planteaban sus temores y preocupación sobre varias de las cláusulas de la controvertida ley que se está tramitando en el parlamento británico. Unos temores que se concretaban en las cláusulas 66,67 y 68 de la Ley de Reforma y Regulación de Empresas – Enterprise and Regulatory Reform Bill. Precisamente en relación, sobre todo, a los denominados trabajos huérfanos.

En concreto, a través de esta norma, se permitirán realizar cambios en las excepciones de derechos de autor, reducir la duración de los derechos de autor y permitir la concesión de licencias de obras huérfanas. Precisamente éste último el punto más polémico, como ya comentamos en su día, donde básicamente se dice que si no se localiza al autor de la fotografía, como puede ocurrir en fotografías que no incrusten datos EXIF. De esta manera, si no te localizo, ¿todo vale?

A pesar de las preocupaciones generalizadas a través de diversos medios europeos e internacionales, en noviembre pasado, así como por una amplia gama de organizaciones que representan a numerosos fotógrafos y artistas visuales de toda Europa, el gobierno de Londres y la Oficina de Propiedad Intelectual siguen adelante con sus planes.

El consorcio cree que cualquier cambio en el marco de derechos de autor del Reino Unido deben ser del sector industrial y apoya plenamente la creación del Hub Copyright

- Dicen las agencias en un comunicado emitido a la prensa.

El Copyright Hub es una iniciativa liderada por las empresas y las partes interesadas para crear un registro digital de obras con derechos de autor. Esta iniciativa es un registro de los derechos para medios digitales, reuniéndolos en un solo lugar para el intercambio presente y futuro entre Amazon, Getty Images, Alamy y la tienda iTunes Store y muchos otros.

Como siempre, lo que parece estar presente, en todo este tipo de asuntos son los grupos de presión tanto en un sentido u otro. Tampoco quedan muy claros ni la posición del Gobierno Británico ni la del Consorcio de agencias de noticias que se suma a la protesta contra esta polémica norma británica.

La misma pregunta que me hacía meses atrás sigue en el aire: ¿Estamos en el comienzo de una reforma sustancial de los derechos de autor y de imagen en la zona europea?

En Xataka Foto | Los fotógrafos europeos y Google contra la reforma del copyright británico y el alemán

Vía | The British Journal of Photography

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios