Sigue a Xataka Foto

Calendario Pirelli 2013 - Steve McCurry - Summer Rayne

Hace casi un año os mostrábamos el “making of” del famoso Calendario Pirelli realizado por Mario Sorrendi. Pues bien, el de este próximo año 2013 nos lleva a Río de Janeiro y lo hace de la mano de uno de los fotógrafos más icónicos de la historia reciente de la fotografía, Steve McCurry.

Como sabéis, este calendario es el más famoso del mundo y probablemente uno de los que mayor calidad fotográfica tiene en casi todos los sentidos.

Este año por tanto, tendremos un calendario Pirelli mucho más profundo y no tan escandaloso como por ejemplo el de Terry Richardson de 2010. Con un estilo y tipo de carrera como fotógrafo muy diferente, Steve nos propone perdernos por esa grandísima ciudad de la que está enamorado y ahondar en lo que yo considero más retrato que una fotografía espectacular o superficial, si queremos decirlo así.

Calendario Pirelli 2013 - Steve McCurry

Según las palabras del propio autor:

The collection in this calendar is my personal tribute to the people who live in one of the most exciting cities I have had the privilege to photograph.

O lo que es lo mismo en castellano (y según mi traducción “macarrónica”):

La colección en este calendario es mi homenaje personal a la gente que vive en una de las ciudades más emocionantes que he tenido el privilegio de fotografiar.

Recordemos que el bueno de Steve es el autor de la archiconocida fotografía de Sharbat Gula, la niña afgana (Afghan girl) de doce años y ojos verdes impresionantemente bellos y profundos que todos conocemos, realizada en un campo de refugiados en 1984 y publicada en una de las portadas más recordadas de National Geographic en 1985.

Calendario Pirelli 2013 - Steve McCurry

Aunque ya he leído la reacción de algunos, lamentándose de que no sea otro fotógrafo más atrevido y provocador el que nos vaya a mostrar a esas bellas y atractivas mujeres, creo que la visión de un hombre que escribe el siguiente texto (extraído del libro de editorial Phaidon) será interesante para los que disfrutamos viendo buena fotografía:

En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias…. Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella.

Calendario Pirelli 2013 - Steve McCurry

Os dejo también aquí un vídeo del making of y el enlace a la página oficial donde podéis ver todas las fotos.

Más información | Calendario Pirelli 2013
Página del autor | Steve McCurry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario