Consulta fotografías en la web de la Fototeca del Patrimonio Histórico Español

Sigue a

Loty

Continuamos con historia de la fotografía en España, ya que desde el pasado 20 de diciembre están digitalizadas 3000 placas pertenecientes a los archivos de Moreno y Loty, cuyo número se irá ampliando hasta 5000 durante este mes. Esta noticia nos da pie a hablar sobre el fotógrafo Mariano Moreno y el archivo Loty cuyos fondos contienen catalogado en imágenes buena parte del patrimonio histórico español de los siglos XIX y XX.

Gracias a la recientemente inaugurada Fototeca del Patrimonio Histórico, todos los curiosos amantes de la fotografía de antaño tienen la oportunidad de navegar a través de su buscador y dejarse llevar por edificios, monumentos, obras pictóricas y un sin fin de material que en muchos casos no ha llegado a nuestros días, siendo estas placas lo que nos queda a modo de memoria histórica.

Hablemos primero de Moreno. Pertenece a ese tipo de fotógrafo que dedicó su labor fotográfica a documentar edificios y arte en general. En su caso se centró en las obras del Museo del Prado. De ese modo, en 1900, fotografió cuadros de Goya para el catálogo de una gran exposición que se celebró en aquel año. Fue un fotógrafo reconocido en vida e incluso muchos fondos de la Hispanic Society provienen de su patrimonio. Tras su muerte, fueron sus hijos los que continuaron ampliando su archivo, siendo Vicente Moreno el que se hizo cargo de su estudio.

Respecto a Loty, fue un archivo creado por un equipo de tres personas que lo nutrieron de un importante número de imágenes. Por iniciativa de Concepción López, que era editora y representante, al igual que el otro integrante Charles Alberty Jeanneret, comerciante de papeles heliográficos, que a su vez contrataron al fotógrafo António Passaporte para llevar a cabo una serie de postales de monumentos y edificios que destacaban por incluir condiciones de luz o situaciones atmosféricas cuyo propósito era conseguir distintos efectos.

Tras conocer ambos archivos, os invito a recorrer sus fondos a través del microsite de la Fototeca del Patrimonio Histórico Español. Gracias a su buscador podéis acceder a los distintos contenidos ya sea centrando vuestra búsqueda por autor, temática, archivo, país o municipio entre otros filtros. Sin duda una razón para acercarse a la historia de nuestro país a través de la fotografía documental. Y recordad que el número de material digitalizado irá en aumento, así que no olvidéis apuntaros la web para consultas en un futuro, porque seguro con el tiempo ganará en cantidad y calidad de contenidos.

Vía | Hoy es arte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios