Compartir
Publicidad

El creador de iStockPhoto, Bruce Livingstone, crea Stocksy

El creador de iStockPhoto, Bruce Livingstone, crea Stocksy
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

iStockPhoto fue concebido como una pequeña comunidad donde, desde el punto de vista de su creador que es fotógrafo, se pudieran difundir las fotografías de forma universal y los fotógrafos pudieran obtener réditos por ello. Algo artesanal y con valor.

Sin embargo, creó un monstruo que crecía a un ritmo imparable. Un ritmo igual de enorme y exponencial que el del coste de las facturas de hosting. Un monstruo que, según su creador, había perdido su capacidad de ser un lugar de encuentro profesional o artístico que además sirviera como motor económico para algunos. Evidentemente la realidad superó las expectativas de Bruce Livingstone que lanza ahora Stocksy, el stock sostenible (como reza su lema). Ha llegado 2013, ha pasado ya tiempo tras la venta a Getty Images por 50 millones de dólares, Getty ha tomado decisiones impopulares como las plusvalías generadas por la venta durante varios años y que decidió suprimir o el polémico acuerdo con Google para pagar una mínima cuota por fotos en Google Drive. Un sistema altamente competitivo en el que el fotógrafo al final es el que menos recibe por la fotografía que generó y trabajó él.

Con esos precedentes nace Stocksy frente al sistema actual de iStockphoto donde a los fotógrafos se les paga el 15% de las ventas de la foto en sus primeras contribuciones y hasta un 45% de las ventas (dependiendo de la cantidad que venden en un año) si son excluyentes. Shutterstock paga el 20% y el 30% de la venta. Stocksy, que nace ya, pagará a todos los fotógrafos de 50% de la venta para todas las fotos. Pretende ser un modelo colaborativo. Al final del año, el 90% de las ganancias se repartirán a partes iguales entre contribuidores (fotógrafos que venden su trabajao ahí) y el resto de accionistas.

Este modelo, indican en Fast Company, es lo que ha podido atraer a algunos fotógrafos como Sean Locke, quien ha contribuido con más de 12.000 fotos (en iStockphoto) y casi un millón de ventas de licencias y que terminó su relación con el sitio, del que es dueño Getty ahora, en febrero de 2013.

Más información | Stocksy Vía | Fast Company

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos