Síguenos

La vuelta al trabajo, los niños al cole, parece que es el monotema de estos días, pero es cierto que el calendario nos marca el comienzo de curso y nosotros no vamos a ser menos contando las exposiciones que se darán cita en este mes de reencuentros con las actividades rutinarias.

Mientras aún siguen en cartel muchas de las muestras de PHotoEspaña, por lo que tenéis que daros prisa si os dejasteis algunas por visitar, vamos a conocer otras exposiciones también interesantes repartidas por nuestro territorio, pero antes dejadme comentar una que forma parte del cartel del festival español.

Sharon Hayes en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía de Madrid de vez en cuando nos sorprende con alguna exposición fotográfica. Lo hizo con García Alix en su momento y con otros tantos que de algún modo han introducido la fotografía en su portfolio artístico.

Sería el caso de Sharon Hayes, artista multidisciplinar, basa su trabajo en vídeos y performances, pero no por ello ha dejado de ser parte de PHotoEspaña en esta edición. Una oportunidad para pasear por las instalaciones del museo (nunca esta de más volver al Guernica) y conocer de primera mano a esta autora cuyo trabajo ha sido expuesto en las mejores paredes del mundo artístico. Hasta el 24 de septiembre.

Imogen Cunningham en la Fundación Mapfre

Para esta exposición aún hay tiempo. Se inaugura el 18 de septiembre pero sus puertas permanecerán abiertas hasta enero de 2013. Si hablo de ella es para avisar con tiempo porque es uno de los platos fuertes de este otoño-invierno en la capital, fotográficamente hablando. Unas doscientas obras de más de 70 años de trabajo en la mayor retrospectiva hasta la fecha que se le ha dedicado a Imogen Cunningham en Europa. En la sala Azca de la Fundación Mapfre de Madrid.

Brian Duffy en Zaragoza

Zaragoza nos está trayendo muy buenas exposiciones este año. Lo sigue haciendo a partir del 16 de septiembre con la dedicada a Brian Duffy en el Centro de Historias. El británico que junto a Bailey y Donovan fue incluído en el llamado “Trío Terrible” por el Sunday Times, fue uno de esos fotógrafos que como ya hablamos en Xataka Foto, formó parte del auge cultural que vivió Londres en los años 60.

No dejéis pasar la oportunidad de acercaros a verla, incluye material inédito así como muchas fotografías rescatadas ya que cuando decidió dejar esta disciplina quemó casi todos sus negativos. Actores, músicos y modelos posaron para su cámara, muchos de ellos caras conocidas que tendremos la suerte de ver hasta el 11 de noviembre.

Gyenes en la Biblioteca Nacional

Interesante encontrar una exposición de este calibre en la Biblioteca Nacional. Más que nada por mostrarnos la obra de un fotógrafo. Y no un fotógrafo cualquiera, estamos hablando del húngaro Gyenes, aquel que retrató la España de la segunda mitad del siglo XX desde su mirada como extranjero, fue además nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando cumpliéndose así su gran deseo de que la fotografía fuese considerada arte. A partir del 13 de septiembre.

Gervasio Sánchez en MEIAC de Badajoz

Los extremeños están de enhorabuena ya que Gervasio Sánchez llega al MEIAC después de su paso por la Tabacalera de Madrid y Tarragona. Un repaso a toda su carrera de uno de nuestros fotógrafos más sólidos e impecables. Del 11 de septiembre al 13 de enero de 2012.

Vik Muniz en el CAC malagueño

España vuelve a contar con el trabajo de Vik Muniz esta vez en el sur gracias al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Como ya vimos en Xataka Foto, este autor se dedica a crear fotografías a través de composiciones que realiza con comida y residuos en general. Desde el 4 de septiembre hasta el 2 de diciembre.

La Asociación Cultural Amantes de la Fotografía en Ávila

Y para cerrar, una expo local que me ha llamado la atención por cómo surgió la idea gracias a un grupo de usuarios de Facebook que se juntaron y han llevado esta exposición por algunos rincones de España. Esta vez será a partir del día 7 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación MGM en Arenas de San Pedro (Avila).

Hasta aquí el repaso a lo mejor de septiembre. Os dejo con el vídeo donde el hijo de Brian Duffy nos cuenta cómo su padre quemó los negativos, algo que me recuerda a la petición de Jorge Rueda cuando mandó quemar su legado tras su muerte.

Como siempre no olvidéis comentarnos las exposiciones cercanas a vuestra residencia con el fin de darlas a conocer entre los usuarios. Hasta el próximo mes, felices visitas.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios