Sigue a Xataka Foto

Expos mayo

Aquí volvemos de nuevo con las exposiciones recomendadas de mayo, después de una semana de primeros de mes un tanto extraña con días festivos y actividades fuera de la rutina. Tenemos aún cuatro semanitas para disfrutar de las exposiciones que empiezan en estos días y otras que terminan, pero que, como siempre, nos llevarán por el territorio español en la búsqueda de muestras donde conocer la obra de nuevos autores y de otros ya consagrados.

Antes de comenzar me gustaría recordaros algunas que siguen en cartel pero que terminan en las próximas semanas y que ya comentamos desde Xataka Foto, como son la importantísima sobre los Word Press Photo y la dedicada a los mejores libros sobre fotografía del año. Sin más preámbulos, os dejo con las recomendaciones del mes, espero las disfrutéis.

“Auschwitz-Birkenau. Una mirada al pasado” en A Coruña

Para ésta sí debemos darnos prisa puesto que termina el próximo 18 de mayo. Daniel Candal nos lleva a Auschwitz con 19 fotografías para rememorar a las víctimas del holocausto nazi. Una oportunidad para acudir de nuevo a este desolador lugar, centro de peregrinación de fotógrafos por su dramática estética y recuerdo necesario para reflexionar sobre la barbarie humana.

Hasta el 18 de mayo en la Librería Arenas de A Coruña.

Rosa Muñóz en Canal de Isabel II de Madrid

Si existe un trabajo distinto en fotografía, ese es el de Rosa Muñóz, que expone en la sede del Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia dentro del marco de actividades de PHotoEspaña. Color y montajes para “Memorias Construidas” que hace un repaso a su trayectoría artística desde sus primeros trabajos hasta su obra más reciente. Os dejo un enlace a una entrevista realizada por Hoy es Arte donde la propia autora nos explica su trabajo, ya que un tipo de fotografía como la suya parecer requerir de una explicación que otras no necesitan.

Hasta el 25 de agosto en Canal de Isabel II, Madrid.

Agua, ríos y pueblos en La casa encendida de Madrid

Una colectiva de esas interesantes por la cantidad de obra expuesta y la diversidad de autores. Articulada en seis ejes temáticos, con 148 fotografías, es más una exposición para concienciar que para entretener, pero es necesaria para conocer la problemática del agua en los países no sólo subdesarrollados sino que se hace extensivo a nivel mundial.

Hasta el 28 de junio en La casa encendida, Madrid.

Carles Verdú en Barcelona

La escuela Foto Espai presenta la exposición sobre Vietnam del Norte de Carles Verdú hasta el 30 de mayo. Pretende ser un recorrido por la población y paisajes de un país que fotográficamente siempre impacta y seduce por su carácter exótico. De paso podéis echar un vistazo a las demás salas porque la escuela también nos propone otras muestras interesantes la mayoría con claro carácter antropológico.

Hasta el 30 de mayo en Foto Espai, Barcelona.

Saul Leiter en Valladolid

Nos encanta encontrar exposiciones de tanto calado en ciudades de provincias. Es el caso de la muestra sobre Saul Leiter que aterrizó el pasado 4 de mayo en Valladolid para presentar “Una búsqueda de la belleza”. Con 89 imágenes realizadas entre 1947 y 1960 entre la pintura y la fotografía que en muchos casos tiende a la abstracción, nos encandila con su particular visión de las calles anexas a su apartamento en Nueva York. Imprescindible.

Hasta el 18 de julio en la Sala San Benito de Valladolid.

“Metrópolis. Colección del IVAM” en Almería

Otra colectiva, la que se presenta este jueves en el Centro Andaluz de Fotografía en colaboración con el IVAM, donde se expondrán 30 imágenes para hablarnos de la ciudad por medio de fotógrafos destacados. El medio urbano siempre ha sido fuente de inspiración y esta exposición nos hará seguir conociendo rincones a lo largo del globo que harán las delicias de aquellos que amamos la street photography.

Del 10 de mayo al 15 de julio en el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería.

Rubén Plasencia en Tenerife

“La mirada cotidiana” de Rubén Plasencia es la muestra que podrá verse hasta el 27 de mayo en la sede de CajaCanarias de El Sauzal Tenerife. En ella nos encontramos con los retratos de los vecinos del municipio de El Sauzal en un ejercicio de mirada interior que el artista nos propone para, a través de los rostros, penetrar psicológicamente en los retratados y “profundizar e imaginar actitudes y comportamientos”.

Hasta el 27 de mayo en El Sauzal Banca Cívica-CajaCanarias de Tenerife.

Esperamos que el mes de junio venga con más propuestas interesantes, algunas ya se han hecho eco y puedo adelantar que prometen, pero hasta entonces nos quedamos disfrutando de estas muestras y como siempre, os invito a que participéis comentando aquellas que no han sido recomendadas por aquí pero os parecen importantes dentro de vuestra ciudad. Hasta la próxima.

Foto | Laurent de nuestro grupo de Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios