Exposiciones fotográficas en noviembre: Península e Islas Canarias

Sigue a

Museo

Volvemos al repaso de exposiciones fotográficas en nuestro país, esta vez fuera del marco cultural de Madrid y Barcelona. Porque en otras comunidades también se sigue apostado por la muestra de fotografías, nos vamos a encontrar platos fuertes como lo que nos llega desde Santiago de Compostela, nada más y nada menos que la imprescindible obra de Jeff Wall.

Así mismo este viaje nos llevará a conocer a fotógrafos locales como al canario Tato Gonzalves que expone en Gran Canaria o a Iñaki Vergara que nos presenta su obra desde el Photomuseum de Zarautz. Pero no nos entretengamos más que hay mucho por ver y pocos días ya para disfrutar de estas muestras repartidas por todo el territorio español. Comenzamos.

Jeff Wall y su mundo de influencias

Será mañana día 12 de noviembre cuando el fotógrafo americano presentará “The Crooked Path” en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela. Admirado por toda una generación de fotógrafos, Jeff Wall, nos llega a la ciudad gallega, con una serie de fotografías, 25 en total, tomadas entre los años sesenta y la actualidad, donde pretende reflexionar sobre la influencia que en su obra ha tenido la pintura y las diferentes corrientes de la fotografía dentro de la historia y de su carrera.

Es una de esas exposiciones que no hay que dejar escapar y la recomiendo por la importancia que debe tener la cultura en nosotros, los fotógrafos, porque no sólo se dará a conocer la obra de Jeff Wall sino que toda la muestra se ha configurado en torno a un diálogo comparativo entre sus fotografías y las obras de otros autores del mundo del arte. 130 oportunidades de descubrir, de aprender, de asimilar y de disfrutar del arte en su sentido más amplio.

Hasta el 26 de febrero de 2012 en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela.

Tato Gonzalves y la mirada al extranjero que se siente canario

Si mañana comienza la exposición de Jeff Wall en Santiago de Compostela, el día 20 termina en Gran Canaria la muestra de Tato Gonzalves. Pero la recomiendo para todos aquellos que viviendo en la isla no habían tenido la oportunidad de asistir hasta ahora.

El título de la exposición “Islamundi” lleva implícita la idea del autor. Es la recopilación de una serie de retratos de personas que miran a cámara y que tienen en común sentirse canarios aún habiendo nacido en territorio extranjero. Es la mirada a pequeñas grandes historias sobre la superación y la adaptación dentro del tema de la inmigración. Según el autor quiso que fueran retratos en blanco y negro para que el espectador sólo se centrase en sus miradas. Con ella quiero que reflexionemos sobre el tema de cómo abordar esta serie de retratos. El porqué se utiliza casi siempre el blanco y negro y el encuadre clásico.

Hasta el 13 de noviembre de 2011 en la sala Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Iñaki Vergara y su mirada al pastor

Seguimos con fotógrafos españoles, ahora viajando hasta Zarautz donde como sabréis contamos con uno de los pocos museos dedicados a la fotografía en España. Es en el Photomuseum donde Iñaki Vergara nos introduce en los campos de nuestra tierra para acercarnos a la figura del pastor. Un tema poco conocido, tal vez, por las nuevas generaciones de fotógrafos, pero que se nos antojará nostálgico para otros que venimos de esa cultura casi desaparecida.

Si os traigo esta exposición a este rincón es por su cáracter serial que nos puede ayudar a pensar en nuevos proyectos fotográficos. Podríamos tomar esta muestra como ejemplo de reportaje fotográfico con tintes antropológicos. En las imágenes tomadas se recoge la vida de un pastor tradicional durante un año, lo que divide la exposición (y también el foto libro editado) en cuatro apartados dedicados a las diferentes etapas por las que pasa esta práctica. También en blanco y negro, nos acercan aún más a ese sabor de imágen lejana, de la infancia, de esos veranos pasados cuando emigrábamos al pueblo.

Hasta el 18 de diciembre de 2011 en Photomuseum, Zarautz

Édouard Boubat, retrospectiva en Almería

Otra de las grandes exposiciones que podrán verse este otoño en España, es la del fotógrafo francés Édouard Boubat. Con multitud de premios a lo largo de su carrera, fue partícipe de “The family of Man” en 1955 en el MOMA. Y es que haber nacido en el barrio parisino de Montmartre es garantía de éxito artístico.

Ligado a España por haber retratado para la revista Realités el camino de Santiago, hoy nos llega a Almería con una selección de 57 fotografías tomadas entre 1946 y 1995 sobre la vida cotidiana. Su estilo bien enmarcado dentro del reportaje gráfico nos invita a pasear por las calles, reconociéndonos a través de la cotidianidad, de los robados, de las expresiones de la gente. Son imágenes impecables, un espejo donde mirarnos como fotógrafos de campo, una fuente de inspiración para salir a la calle y dejarnos llevar con nuestra cámara.

Hasta el 27 de noviembre de 2011 en el Centro Andaluz de Fotografía CAF, Almería

El mundo de las microfinanzas en fotos

Y para terminar vamos a ir con una exposición colectiva, interesante por la diversidad de miradas que ofrece el mundo de la microeconomía a través de la cámara de profesionales y aficionados. En concreto esta muestra reúne un total de 50 fotografías ganadoras del Concurso Anual de Fotografía sobre Microfinanzas del CGAP 2010.

Es interesante porque nos da a conocer los diferentes tipos de economía a menor escala por medio de fotografías tomadas en varios países del mundo donde prima el trabajo manual frente a la industralización. Una exposición que llega a España como actividad paralela a la Cumbre Mundial del Microcrédito que se está celebrando estos días en Valladolid. Así que no perdáis la oportunidad de visitarla, sobre todo aquellos más interesados en la fotografía antropológica de viajes.

Hasta el 27 de noviembre en la sala municipal del Teatro Calderón, Valladolid.

Hasta aquí nuestro repaso de exposiciones que empiezan o terminan en noviembre. Como ya os comenté en ocasiones anteriores, no dudéis en informarnos de aquellas que os parezcan relevantes. Espero disfrutéis de estas recomendaciones, sobre todo estad a atentos a lo que ellas os transmiten para así ir creciendo culturalmente como fotógrafos.

Fotografía de portada | La mirada de Gema
Fotógrafos | Jeff Wall | Tato Gonzalves | Iñaki Vergara | Édouard Boubat
En Xataka Foto | Exposiciones fotográficas en noviembre: Madrid y Barcelona

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios