Fernando Moleres gana el premio Tim Hetherington Grant por su trabajo sobre el encarcelamiento de menores en Sierra Leona

Sigue a

Fernando Moleres

El fotógrafo español Fernando Moleres ha sido galardonado con el premio Tim Hetherington Grant, organizado por World Press Photo y la organización Human Rights Watch, por su trabajo sobre el encarcelamiento de menores en Sierra Leona. Imágenes como la que encabeza este post deberían remover nuestras conciencias y hacernos, al menos, pensar en qué clase de terrible mundo vivimos. Tal vez a uno, ya siendo padre, las injusticias relacionadas con niños le revuelven el estómago (aún más) y con el tiempo desarrollas una sensibilidad máxima hacia estos temas.

Fernando Moleres ‘Waiting for an opportunity’, Fernando Moleres

Este premio, creado en 2011, lleva el nombre de Tim Hetherington Grant en memoria de este fotógrafo británico que murió en abril de 2011 junto al fotógrafo estadounidense y el estadounidense Chris Hondros en Libia durante las revueltas cuando ambos realizaban su trabajo allí.

El proyecto que encabeza Fernando Moeleres, Free Minor Africa (FMA), es una iniciativa no gubernamental cuyo objetivo es reinsertar en la sociedad a menores en conflicto con la ley en Sierra Leona. Trabaja desde Barcelona y Freetown. FMA en su primera fase está focalizada en los jóvenes que han estado en la prisión de Pademba.

Fernando Moleres Fernando Moleres

El deseo de estos menores es incorporarse a la sociedad; algunos sueñan con estudiar, otros encontrar trabajo aunque la situación es muy difícil en uno de los países más pobres del mundo. La mayoría vienen de familias rotas que abandonaron el hogar o son huérfanos.

Desde este trabajo se pretende denunciar:

  • El confinamiento de los menores en cárceles de adultos en condiciones infrahumanas.
  • La aplicación de largas y duras condenas por delitos menores.

  • La falta de garantías procesales adecuadas cuando son juzgados por tribunales ordinarios.


Al trabajo premiado se le dota con 20.000 euros para ayuda a dicho proyecto. Precisamente ha de tratarse de un trabajo ya existente y éste de Fernando Moleres pudo verse expuesto durante la celebración del festival fotográfico de Perpignan Visa pour l’Image en 2011, donde exponía las condiciones inhumanas que los menores sufrían en una cárcel para adultos en Pademba, Sierra Leona, a la espera de juicio durante años, en algunos casos.

No queda más que felicitar a Fernando Moleres por el premio así como por su labor de denuncia de la injusticia a través de un medio que nos es tan afín como es la Fotografía. Una labor, la fotoperiodística, donde los fotógrafos españoles encabezan cada día con más fuerza el panorama fotoperiodístico internacional.

En Xataka Foto | Mueren dos fotógrafos por el fuego de mortero en Misrata

Vídeo | WAITING FOR JUSTICE | © Fernando Moleres de Addretouch en Vimeo
Más información | Fernando Moleres | Fernando Moleres has been awarded the 2012 Tim Hetherington Grant

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios