Síguenos

Jay L. Clendenin


Mezclar lo viejo y lo nuevo. Mezclar afán de superación y olimpiadas. Ese espíritu ha querido captar el fotógrafo de Los Ángeles Times, Jay L. Clendenin que ha pasado más de 4 semanas fotografiando a distintos miembros del equipo olímpico estadounidense (me pregunto si alguna vez saltarán a la palestra proyectos así por parte de algún fotógrafo español, por cierto). Pero con una cámara y un objetivo muy especiales.

Jay L. Clendenin, que ha fotografiado a gente como Natalie Portman, Robert Downey Jr., Bono, Woody Harrelson, Di Caprio, Scorsese, Kobe Bryant o Hugh Hefner el multimillonario dueño de Playboy, podríamos pensar que para estos menesteres utilizaría alguna cámara potente, una Hasselblad, por ejemplo. O tal vez haciendo publicidad de alguna de las más nuevas del mercado con la Nikon D800 o la Canon 5D Mark III (o la D4 o la 1D-X), pero no. Todo el reportaje ha sido realizado utilizando una vieja cámara de 4×5” con un objetivo Petzval de más de 150 años.

El objetivo Petzval fue desarrollado en 1840 por Joseph Petzval. Consistía en dos lentes dobles con un tope de apertura en el medio. El par de lentes frontales corrige aberraciones esféricas pero introduce coma. El segundo par corrige ésta última y la posición del tope corrige la mayor parte del astigmatismo. Sin embargo, todo esto se traduce en más curvatura de campo y viñeteado. El campo de visión total es de cerca de 30 grados pudiendo lograrse una apertura de f/3.7.


Vale, os he hecho una pequeña trampa. Perdonadme. Sí, al tiempo que ha hecho las tomas con la vieja cámara ha realizado otras con sus dos Canon 5D Mark II. El objetivo del proyecto es sencillo. Conseguir una especie de viaje al pasado al enfrentar cada toma en color de la 5D con cada toma de la otra cámara. Un ejercicio muy interesante que podéis ver en el vídeo.

Vía | ISO1200 Magazine
vídeo | Behind the Scenes with LA Times photographer Jay L. Clendenin de Margaret Cheatham Williams en Vimeo

Más información | Jay L. Clendenin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios