Sigue a

Palacio Cibeles Madrid

Para los que se perdieron sendas exposiciones en el Palacio de Cibeles de Madrid, aún estáis a tiempo durante este fin de semana de acudir a ver, por un lado, un proyecto fascinante, “Integrados” donde con 25 retratos han participado los grandes de la fotografía española como García Alix, Recuenco o Ricardo Cases y por otro, las fotografías de Joel Meyerowitz sobre la zona cero newyorkina tomadas entre 2001 y 2011.

Del primer proyecto decir que lo más interesante de la iniciativa es que ningún fotógrafo ha firmado su obra con el fin de evitar prejuicios en el espectador. Se trata con ello de reforzar la idea llevada a cabo en los retratos, todos ellos salen despojados de cualquier elemento que les identifique con su condición social. Nos encontramos con altos cargos, ex drogodependientes, contables, ex prostitutas, etc. que se muestran “desnudos” al visitante para que reflexione sobre las segundas oportunidades, porque como se pretende a través de la fundación “Integra“, que es quien ha organizado la exposición, “todos merecemos ser valorados por lo que somos, no por lo que fuimos”.

La segunda exposición, que nos habla sobre lo que quedó tras los atentados del 11 de septiembre, es un viaje en el tiempo por los diez años desde que se produjo la tragedia hasta el 2011. Organizada por la Embajada de EEUU en España, pretende dar a conocer la superación de las ciudades tras un conflicto terrorista, algo que se puede palpar en las imágenes del fotógrafo, quien fue uno de los pocos reporteros que tuvo acceso al espacio tras el atentado y pudo documentar con más de 8000 imágenes los restos del suceso en los nueve meses posteriores. Pasados los años volvió al lugar para establecer un diálogo entre los primeros momentos y cómo había evolucionado el terreno que había pasado del caos inicial a la absoluta normalidad con la que se vive hoy en día.

Dos exposiciones que no se han prodigado mucho en los medios, de difícil acceso en los meses de navidad por las infinitas colas de visitantes debido al Belén instalado en el Ayuntamiento, pero que sin duda merecen ser visitadas y cuya exhibición termina el 29 de enero. Así de paso conocéis el proceso de rehabilitación de la antigua Casa de Correos a través de las fotografías de Ana Muller y Javier Campano.

Fotografía de portada | Elias González Photography
Más info | CentroCentro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario