Sigue a

Manipulación photoshop

Desde hace tiempo venimos escuchando cómo algunos paises comienzan a plantearse legislar la edición digital en imágenes utilizadas para publicidad. Pues bien, esta semana Israel ya ha dado el primer paso.

La comisión de Trabajo, Bienestar Social y Salud del Knesset ha aprobado esta semana la ley que obligará a las agencias de publicidad, marcas de ropa y cosméticos a indicar cláramente en sus anuncios si se ha utilizado Photoshop para ensalzar las bondades de sus productos.

Esta medida se aprueba además con la limitación de no poder usar modelos cuyo índice de masa corporal baje de 18,5.

De este modo, los fotógrafos hebreos que tengan la tentación de utilizar las herramientas de Photoshop para conseguir una piel de porcelana, reducir abdomen o quitarle un par de tallas a la modelo deberán tener en cuenta que están obligados a poner un aviso bien visible confesando la manipulación.

Puede que no sea una mala alternativa teniendo en cuenta que los políticos de otros paises como EEUU y UK proponen prohibir directamente estas prácticas. Quizás podamos cuestionarnos la ética de ciertas manipulaciones de imágenes publicitarias con Photoshop. Sin embargo no creo que la mejor manera de evitarlo sea utilizar la censura sino la información.

Ahora sólo queda saber si se tratará de una decisión aislada o si por el contrario otros paises comenzarán a imitar la decisión de Israel.

En Xataka Foto | Prohibido Photoshop: Llega a EEUU la ley anti retoque digital en prensa

Via | ABC

Fotografía | Sergio Perea

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios