Sigue a Xataka Foto

Escuadrilla plata

El pasado viernes tuve el lujo de asistir a la inauguración de la exposición que La escuadrilla de la plata presentó en la Galería Photo Espacio de Madrid y que podrá visitarse hasta el 18 de diciembre. Una oportunidad excepcional de poder ver el resultado cara a cara de las técnicas de procesados antiguos que tanto nos hacen disfrutar a los que crecimos con la fotografía argéntica.

La escuadrilla de la plata es un grupo de fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid que un día decidieron juntarse como fruto de su descontento con la situación de la fotografía en la actualidad. Su trabajo se centra en recuperar las técnicas tradicionales y exponerlas para deleite de aquellos que por tiempo y dinero no podemos continuar esa tradición. Cada uno, individualmente, ha estado exponiendo en diversas salas, pero ha sido ahora cuando han reunido sus trabajos y nos lo presentan para asistir a una experiencia única.

En esta ocasión se trataba de acercarnos su particular visión de Madrid. Con el sabor del blanco y negro podemos recrear nuestra mirada a través de los diversos rincones que se nos presentan. Desde edificios míticos de la capital hasta paisajes de la sierra madrileña. Desde historias mínimas de un paseante que nos traslada al siglo XIX hasta los pasillos de un hospital. Cada autor posee un estilo propio que hace únicas sus composiciones.

En su blog, que hay que seguir muy de cerca, nos mantienen al tanto de sus actividades, que no sólo se centran en la exposición, sino que también complementan con performances y tertulias en torno a este modo de entender la fotografía, la de mancharse las manos en un laboratorio para trabajar copias únicas de autor.

Espero que podáis acercaros a la galería de la escuela Man Ray y apreciar cada instante fotográfico. Para aquellos que han crecido con la fotografía digital o no han tenido la oportunidad de ver obra tradicional en vivo, puede ser una manera de introduciros en este mundo. Ver los distintos soportes y materiales os hará estar en contacto directo con unas técnicas de más de cien años de antigüedad pero que siguen teniendo cabida a día de hoy. Lo dicho, hasta el 18 de diciembre, no dejéis pasar esta exposición.

Más información | La escuadrilla de la plata
Sala de exposiciones | Photo Espacio Galería

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario