Síguenos

VectorPortal

Si el tema de los derechos de las fotografías es complicado de por sí, al meter la incógnita de las redes sociales la ecuación se vuelve aun más difícil de resolver. En New York, en un juicio que enfrenta al fotógrafo Daniel Morel con AFP y The Washington Post, el juez dicta que la publicación de fotografías en Twitter no habilita el uso con fines comerciales de las mismas.

El caso es que Daniel Morel, fotógrafo haitiano reconocido en los World Press Photo 2011 por sus imágenes del terremoto de Haití, compartió algunas de sus fotografías a través de Twitter. La fuerza de lo visual hizo que aquellas fotografías se propagaran rápidamente hasta llegar a un editor de AFP.

Una vez en poder de AFP, estos las pasaron a Getty y desde allí a la web de The Washington Post. Aunque aun quedan puntos por resolver en el juicio, esta primera sentencia viene a arropar a los fotógrafos, a veces indefensos ante determinadas conductas de dudosa legalidad, cuando no claramente ilegales.

Es, como os decía, un terreno difícil de caminar éste de los derechos de nuestras fotografías y las redes sociales. Muchas veces, porque los términos legales están mal redactados o redactados de forma ambigua, y otras tantas porque la jerga legal no facilita su comprensión, aceptamos una serie de cláusulas que podrían perjudicar nuestros intereses sin saberlo.

Foto publicada en Twitter Fotografía publicada en Twitter

Así, por ejemplo, entiendo que al subir una foto a Twitter estamos otorgando derechos a Twitter y/o a los demás usuarios para que reproduzcan nuestra fotografía, porque eso es, en parte, lo que hacemos al retuitear la fotografía de alguien. A esto se habría acogido AFP para su defensa, excusa que no sirve para el uso con fines comerciales.

Tendremos que esperar a ver en qué queda finalmente el juicio. Mientras tanto no sería mala idea repasar punto por punto las cláusulas de aquellos contratos que firmamos virtualmente con las redes sociales en las que compartimos nuestras fotografías. Huelga recordar el revuelo armado en torno a las nuevas cláusulas de Instagram, ¿verdad?.

Vía | Reuters
En Xataka Foto | “Las licencias Creative Commons son la mejor opción para licenciar fotografías”, entrevistamos a Pablo Fernández Burgueño, abogado

Imagen | Vectorportal en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios