Síguenos

Expo de Victor Garrido

Invito a todo el que resida en Madrid o pase por la capital en estas fechas a que visite la exposición que el fotógrafo Víctor Garrido presenta en la Galería Blank Paper hasta el 20 de febrero de 2012. Y os invito por varios motivos. El primero por la importancia que tiene visitar espacios que se alejan del academicismo propio de las grandes instituciones. Y es que pasear por una sala pequeña siempre es un experiencia distinta, más íntima.

El segundo motivo es por el hecho de conocer a un fotógrafo de sangre nueva, con un manejo del color que nos transporta a situaciones más frescas, nos da una sensación de que la fotografía está progresando conduciéndonos a través de su mirada a un Shanghai que crece a base de placas de hormigón en enormes rascacielos. Una ciudad nueva en la nueva China que poco a poco está perdiendo su identidad como nos contaba su autor en la inauguración del pasado jueves.

El tercer motivo, el que más me interesa, viene marcado por el guión expositivo. En la exposición nos encontramos con diversas temáticas enmarcadas en distintos tamaños y dispuestas de una manera que aunque arbitraria a priori, cobra todo su sentido observándola en su conjunto. De este modo nos encontramos con composiciones a mayor tamaño en aquellas donde el autor nos habla de la soledad humana frente a los grandes espacios. Otras han sido colocadas en grupos de cuatro fotografías, son las que nos hablan del carácter frenético y joven de la ciudad.

Pero, sin duda, lo que más nos llama la atención es una pared donde se han dispuesto a modo de collage un nutrido grupo de pequeñas instantáneas (muchas de las cuales fueron descartadas para la exposición), mapas y apuntes, que se nos aparecen como el macking off del proyecto. Un collage que, como apuntaba Fosi Vegue (director de la escuela), es una forma didáctica de enseñar al espectador el proceso creativo de la muestra.

Lo dicho, tenéis hasta el 20 de febrero para acercaros a Blank Paper y conocer de primera mano la fotografía de este joven autor asturiano. Una manera excepcional de aprender cómo llevar a cabo un proyecto fotográfico, en este caso, sobre la ciudad de Shanghai, y abrir los ojos hacia formas nuevas de lenguaje, enfoques distintos y deleitarnos con imágenes que pueden convertirse en verdaderos iconos como la que abre este post.

Más información | Blank Paper Blog
Fotógrafo | Víctor Garrido
Fotografía cedida por | Blank Paper

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios