Sigue a Xataka Foto

naneye-needle.jpg

Si el otro día nuestro compañero Aitor Carbajo nos comentaba el lanzamiento de la Hasselblad H4D 200MS con una resolución monstruosa de 200 MPix mediante una casi futurista técnica de desplazamiento del sensor para construir las imágenes de dicho tamaño, hoy os traemos algunas de las cámaras más pequeñas que hemos encontrado. Demostrando que aquello del tamaño sí que importa aunque depende para qué. Estas diminutas cámaras pueden tener múltiples usos aunque cuando uno las ve siempres piensas en alguna película moderna de espías o similar.

La primera que os mostramos en la foto de portada es la Awaiba NanEye, una nano cámara, que se presenta como la cámara digital más pequeña del mundo, construida directamente en un chip de silicio. Incluso cuando se incluye una lente pequeña, mide apenas un 1 mm x 1 mm x 1,5 mm de altura. Esto es como si habláramos de lacabeza de alfiler para entendernos. A pesar de lo que comentaba antes esta cámara en concreto está pensada para ayudar a los médicos en diferentes diagnósticos. Es por ello que se pretenden usar en dispositivos endoscópicos cables incluidos para ayudar a los médicos a comprobar lo que está sucediendo en el colon o en el pulmón sin tener que cortar y coser. Awaiba está trabajando con investigadores del Instituto Fraunhofer en Alemania para mejorar aún más la cámara NanEye.

Otra cámara diminuta es la desarrollada por Monster Machines y los médicos de la empresa Medigus con sólo 0.99mm de ancho. Dicha diferencia con la anterior puede ser inapreciable pero en el mundo de los procedimientos endoscópicos puede ser crucial. Monta un sensor CMOS de 0,66 × 0.66mm y produce imágenes con una resolución de 45.000 píxeles (algo menos de la veinteava parte de un megapixel).

xlarge_medigus2.jpg

¿Cuál es lo más interesante de este tipo de cámaras? Pues que además de su tamaño resultan absolutamente desechables, por lo que una vez utilizadas y sacados los datos, son retiradas. Es un poco extraño pensar que algo tan absolutamente precisos, tan meticulosamente diseñado y sea luego completamente desechable pero claro está que no vamos a compartir cámara de un paciente a otro ¿verdad?. De todas formas si buscas una cámara diminuta, puedes buscar en ebay con las claves: “spycam keychain” y encontrar multitud de llaveros del tamaños del mando del garaje que llevan incorporada una pequeña cámara de fotos y de video.

Más información | Medigus | Awaiba

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios