Síguenos

portada expos septiembre

Tras las vacaciones, las galerías y museos se ponen las pilas para empezar la temporada con fuerza. En estas primeras semanas ya se suceden distintas inauguraciones, sobre todo el jueves que viene donde se nos han solapado varios eventos. Septiembre suele ser un mes de mucho movimiento, pero seguro que podemos sacar algún hueco para acercarnos a verlas.

Vamos a comentar sobre todo algunos extrenos en Madrid, ya que muchos de ellos vienen dados por el programa Apertura 2013, donde muchas galerías se han sumado para presentar sus inauguraciones al mismo tiempo, aunque intentaremos también hacer un repaso por toda la geografía española.

Bailly-Maître-Grand en la galería Michel Soskine

A partir del 11 de septiembre, esta galería madrileña presenta el trabajo de Bailly-Maître-Grand basado fundamentalmente en lo artesanal y analógico con daguerrotipos, la perifotografía, el virado, la fotografía estroboscópica, las monotipias directas, los rayogramas, etc. Una oprtunidad excepcional para conocer la obra de este francés que ha paseado sus fotografías por medio mundo.

Fernando Puche en Espacio Foto

Otra inauguración para la semana que viene, Fernando Puche en Espacio Foto. Hasta el 18 de octubre tendremos ocasión de empaparnos con la obra de este autor cuyo trabajo está centrado en la fotografía de paisaje, pero en su caso, de autor, como la serie que nos presenta donde superpone una misma sección de una imagen para multiplicar el detalle hasta una bella abstracción.

Horizonte en el Museo Guggenheim de Bilbao

Bego Antón, Amaia Gracia Azqueta, Antonio Barea, Eriz Moreno, Sandra Montero, Mikel Uribetxeberria y Carla Adrade conforman el carel expositivo de la muestra “Horizonte” llevada a cabo en el Museo Guggenheim de Bilbao (hasta el 6 de octubre) dentro del proyecto curatorial que intenta incentivar el trabajo de jóvenes creadores. De aquí nos interesa el trabajo de Carla Andrade, cuyas fotografías para esta exposición nos recuerdan a las pinturas de Caspar David Friedrich.

Pablo Pérez Minguez en Avilés

El Centro Niemeyer presenta el trabajo de Pablo Pérez-Mínguez hasta el 13 de octubre. Las fotografías de este autor, las cuales pudimos conocerlas a raíz de su fallecimiento el pasado noviembre, nos hablan de su mundo, de lo que le rodeaba desde una perspectiva interior, íntima, en lo que vino a llamar “Detalles invisibles”.

Manuel Vilariño en La Tabacalera

Seguimos con programación fotográfica en el espacio de La Tabacalera, en esta ocasión para presentar el trabajo de Manuel Vilariño. Del 13 de septiembre hasta noviembre, la obra de este fotógrafo que basa su trabajo en bodegones, los animales y las naturalezas muertas desde la poética y lo onírico.

Lo que se cuece en Barcelona

La oferta expositiva de Barcelona es tan amplia, que daría para un post entero, para lo cual, me gustaría conocer las muestras in situ para comentarlas mejor. Como no hay tiempo material para poder hacerlo, os hablaré de una que despierta mi interés a riesgo de dejarme muchas otras en el tintero.


A pesar de que se trataba de una tarea compleja, con todo el eco publicitario que comportó, conseguí llevar a cabo mi proyecto. Descubrí esta necesidad alegre e imperiosa de inventar herramientas, innata en el ser humano desde hace miles de años. Fui testigo de algo incontrolable, ávido, salvaje —en una palabra, algo muy humano— que aún subsiste en Silicon Valley a la espera de que aparezca una nueva tecnología que cumpla las promesas de la anterior.
Doug Menuez.

El fotógrafo Doug Menuez presenta en la Virreina, el trabajó que desarrolló en Silicon Valley desde 1985 hasta el año 2000 en el cual documentó vida y trabajo de jóvenes inventores, entre ellos la de Steve Jobs y su equipo. Hasta el 29 de septiembre.

Las tradiciones populares en Palencia

Creo que es la primera vez que os recomiendo una exposición en Palencia. Se trata de la dedicada a oficios y tradiciones populares vistos a través de la fotografía y que podrá verse hasta finales de septiembre en el Archivo Histórico Provincial de la ciudad palentina.

En resumen

Tampoco vamos a ir corriendo a ver todas las exposiciones ya mismo. Muchas de ellas comienzan ahora y tenemos varios meses por delante, aunque ya os aviso que la temporada viene con fuerza en muchos museos y galerías que apuestan por la fotografía cada vez más en su programación. Nos vemos el mes que viene, hasta entonces, disfrutadlas.

Foto | José Luis Sánchez Martín

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios