Sigue a Xataka Foto

agenda 2012

En la última semana del año, y aún con la resaca de la navidad, es hora de conocer las exposiciones que se darán cita en el nuevo calendario, sobre todo son los museos los que, configuradas las agendas, nos traen las novedades que llenarán las salas y donde la presencia de la fotografía jugará un papel importante. Desde aquí queremos hacer un repaso a todas aquellas muestras que recogerán la obra de grandes fotógrafos y donde, apostando por los autores españoles, la calidad y diversidad estará garantizada.

Vamos a dar una vuelta por los más importantes museos. Id cogiendo vuestra agenda para dejar apuntadas estas exposiciones, que si tenéis la oportunidad de asistir, convertirá vuestro año en un poquito más fotográfico si cabe. Comenzamos.

Homenaje al Centre Internacional de Fotografia de Barcelona en el MACBA

Una de las grandes apuestas que nos llegará desde Barcelona y que hará las delicias de todos aquellos amantes de la historia de la fotografía. Para ponernos en situación tenemos que remontarnos hasta 1978, año en que se fundó el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y gracias al cual se divulgó de forma excepcional la fotografía en la época de la transición española. El material expuesto estará compuesto por 600 fotografías inéditas, publicaciones y otros documentos que nos transportarán a este interesante centro y sus actividades llevadas a cabo en la ciudad condal.

Del 27 de enero de 2012 al 20 de mayo de 2012 en el MACBA

Cristina García Rodero: Entre el cielo y la tierra en el Museo Guggenheim de Bilbao

Con una presencia cada más fuerte en los museos españoles desde su integración en la Agencia Magnum, Cristina García Rodero, cuya obra siempre me gusta destacar por lo que supone su presencia internacionalmente como fotógrafa española, será el plato fuerte en cuanto a exposiciones de fotografía en el Museo Guggenheim de Bilbao. Su obra “Entre el cielo y la tierra” con imágenes que la han acompañado durante más de 15 años, se analizará desde la perspectiva de cómo su trabajo a influenciado los discursos estéticos del arte contemporáneo.

Del 25 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013 en Guggenheim Bilbao

La maleta mexicana de Robert Capa en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ya lo habíamos mencionado en Xataka Foto cuando se presentó el libro con el material que compondrá la exposición dentro del marco de Photo España en 2012. Pero lo volvemos a mencionar en este post porque será sin lugar a dudas la gran muestra fotográfica en Madrid en el año que está a punto de comenzar. Para todos aquellos que no pudimos desplazarnos a Barcelona, la oportunidad de ver esta joya del fotoperiodismo de uno de los padres de esta corriente como es el fotógrafo húngaro, será una cita obligada en nuestra agenda. De todos modos si no queremos esperar a verano, para todos aquellos que residen por el norte o para quienes se desplacen a la capital vizcaína, en su Museo de Bellas Artes podremos asistir a la muestra a partir de febrero.

Del 27 de febrero al 10 de junio de 2012 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La Factoría de Andy Warhol en Photo España 2012

Y ya que hablamos de Photo España no podemos pasar la oportunidad de adelantar una de las exposiciones que tendrán cabida en el festival y que traerá nada y más y nada menos que a la producción de obra fotográfica llevada a cabo por Andy Warhol y su factoría. Una manera de traernos a fotógrafos como Stephen Shore y Cecil Beaton que nos enseñará la importancia que tiene la fotografía en el medio artístico. Desde mi punto de vista espero que sea una muestra a la altura de lo que supone, por el momento y de las propuestas para el 2012, es una de las que más pueden atraer mi atención. Aún por confirmar donde tendrá lugar y las fechas exactas, ponemos la fecha en general de uno de los eventos fotográficos más esperados del año, donde además conoceremos a nuevos autores internacionales, algo que es siempre de agradecer para la colección de nuestras inspiraciones.

Del 1 de junio al 24 de julio de 2012 en Photo España 2012

Las exposiciones en CaixaForum para 2012

A través de sus distintas sedes tendremos acceso a varias exposiciones sobre fotografía que van rotando de unos centros a otros para que de alguna forma tengamos acceso las muestras desde los distintos puntos de nuestra geografía. De este modo en Girona se expondrá del 7 de febrero al 1 de mayo de 2012 la serie “Maternidades” de Bru Rovira donde por medio de instantáneas tomadas en distintas partes del mundo se reflexiona sobre las relaciones maternofiliales. Hasta el 25 de marzo de 2012 en Palma de Mallorca se podrá visitar “Haití, 34 segundos después” enfocada en el terremoto que tuvo lugar en Haití en enero de 2010, una exposición con imágenes desgarradoras que ya pasó por la sede de Madrid con gran asistencia de público en 2011. Seguimos con Barcelona y “Pedro Madueño. Retratos periodísticos, 1977-2012” que tendrá lugar del 28 de marzo al 24 de junio de 2012 y donde podremos admirar la obra de este fotógrafo ligado al periódico La Vanguardia. Al centro de Lleida llegará la exposición más deliciosa de todas las propuestas, después de su paso por Madrid, “Un mundo flotante: Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)” podrá visitarse hasta el 9 de abril siendo una cita ineludible para todos los amantes de la fotografía.

Más información en la agenda de La Caixa

Como hemos visto, el 2012 se nos presenta muy movido en cuanto a exposiciones de gran calado en el mundo fotográfico. Esto es sólo un adelanto de lo que nos espera, pero seguramente las propuestas irán aumentando y como siempre, nos haremos eco de la noticia a través de estas páginas. Como dije al principio, tomad muy buena nota, tanto si geográficamente os resulta factible su visita como si puede ser la excusa para un viajecito exprés, son citas que no podremos dejar escapar.

Fotografía de portada | La mirada de Gema

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario