Sigue a Xataka Foto

Lexar lanzará tarjetas XQD este mismo año

El fabricante de tarjetas de memoria Lexar ha anunciado que soportará el estándar XQD, para hacerlas compatibles con la Nikon D4 y con futuras cámaras que implementen esta tecnología. Las nuevas tarjetas llegarán en los próximos tres meses (tercer cuarto de 2012 oficialmente) y suponemos que ofrecerán una altísima velocidad de lectura y escritura.

Lexar está trabajando codo con codo con Nikon en estos nuevos productos que pretenden ser la vía de futuro y hacernos olvidar el lastre de un estándar ya bastante antiguo que se ha ido actualizando a lo largo de los años y al que ya le queda poco que exprimir, el CompactFlash.

Recordemos que este formato XQD de tarjetas de memoria flash utiliza el interfaz de transferencia PCI Express (hasta 2,5 Gb/s a día de hoy), lo que le permite unas velocidades de transmisión de datos muy superiores a otros (se estima que hasta 5 Gb/s en un futuro). Y este movimiento, por tanto, le da una ventaja competitiva de mercado a Lexar ya que hasta la fecha ni Kingston, ni Transcend, ni SanDisk han anunciado sus planes para producir o no estas tarjetas, aunque es de suponer que la última sí lo haga pues fue una de las principales compañías impulsoras del formato junto con Sony y Nikon.

La única cámara a la venta en este momento que aprovecha la tecnología XQD es la Nikon D4, el buque insignia de los nipones, y se espera que las próximas cámaras de gama profesional lo vayan incorporando para no quedarse atrás. Y la única marca que comercializa actualmente tarjetas de memoria XQD es Sony, ofreciendo velocidades máximas de 1 GB/s (esto de Nikon y Sony se parece cada vez más a un matrimonio, eso sí, de los felices por el momento).

¿Se acabará imponiendo XQD y haciendo desaparecer las SD y las CF? ¿Cuánto tiempo convivirán? Sólo el tiempo nos lo dirá.

Vía | PMDA
En Xataka Foto | XQD: Hasta 100 Archivos RAW en modo de disparo continuo | Canon y Panasonic se interesan por las nuevas tarjetas de memoria XQD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario