Sigue a Xataka Foto

cabecera_eye_fi_sd.jpg

Eye-Fi revolucionó en su momento, se espera mucho más, pero está moviéndose bien. Si bien su conectividad inalámbrica no justifica en muchos casos el precio para su principal “target” de usuarios, aquellos que nos dedicamos a la fotografía, hay que reconocer que fue una buena idea la que tuvieron. Aunque con matices. Recordad que el funcionamiento de la Eye-Fi se limita a transferir las fotos de nuestra cámara a nuestro ordenador mediante una conexión inalámbrica cifrada. Y es luego el software instalado en nuestro ordenador es el encargado de subir las fotos a los servicios online que le indiquemos. Además de ciertas limitaciones en cuanto a la transferencia de archivos según la versión Eye-Fi utilizada (Connect, Explore, Pro).

Eso, parece, es lo que ha llevado a la SD Association, durante estos días en los que se ha celebrado el CES 2012, a adoptar el concepto Eye-Fi bajo su manto para poder mejorarlo en los próximos tiempos. El estándar SD con conexión Wi-Fi soportaría 802.11 a/b/g/n.

¿Sería este el verdadero objetivo de este fabricante? Esta solución permite que todos los fabricantes de tarjetas SD/SDHC/SDXC y microSD/SDHC/SDXC puedan incluir esta funcionalidad en los modelos que fabrican, con lo cual es presumible que se abaraten este tipo de tarjetas, aunque , tal vez Eye-Fi reciba algún tipo de compensación por la patente.

Decir que dichas tarjetas pasarán a recibir el nombre de Wireless LAN SD y que existirándos versiones de las mismas. Dichas versiones permitirán la subida de archivos directamente a internet. La primera se llamará Web Interface (identificada con una W), y permitirá la conexión P2P o punto a punto, por lo que no hará falta un intermediario (el ordenador) para subir las fotos a nuestro lugar de almacenamiento online. La segunda versión, denominada, Home Network (identificada con una H) está pensada para conectarse a una red wifi doméstica y poder realizar la carga en alguno de los dispositivos pertenecientes a dicha red. También cabe la posibilidad, según la SD Association, que un mismo modelo de tarjeta pueda integrar ambas versiones en una.

Estas tarjetas están orientadas a sustituir a los lectores de tarjetas y a poder usarse con otros dispositivos de los llamados “smart o inteligentes” que vamos viendo en los últimos tiempos. No solamente para dispositivos fotográficos sino para un entorno multimedia más amplio. La posibilidad de subirlo directamente en modo P2P es un buen punto de partida para aquellos usuarios cuya seguridad sea su principal obsesión a la hora de tomar una fotografía, pudiendo enlazarlo con el almacenamiento online de cada uno. Si esto último fuera posible estaría bastante bien.

Pensando en los fotógrafos de prensa, en cuyo caso puede primar la rapidez para remitir las imágenes al medio para el que trabajan así como copia de seguridad casi inmediata del trabajo realizado parece ser una buena solución, ya que hasta ahora las Eye-Fi con sus limitaciones parecían destinadas a un ámbito más doméstico. Si la política de precios se mantiene como en la actualidad ocurre para las Eye-Fi, probablemente el aficionado medio seguirá con sus tarjetas SD/SDHC/SDXC de siempre aunque al abrirse al resto de fabricantes esto debiera derivar en una bajada de los precios pero seguramente más altos que una tarjeta SSD normal. Además hay que recordar que en muchos casos de uso profesional, uno de los soportes más empleados es Compact Flash como ocurre en los buques insignia de Canon y Nikon (Canon EOS 1D-X y Nikon D4, respectivamente), presentadas en los últimos tiempos.

Más información | Nota de Prensa de la SD Asocciation | Eye-Fi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios