Síguenos

Copyright

En el Reino Unido siguen y siguen a vueltas con revolver el panorama fotográfico. Y sobre todo, desoyendo a los profesionales del sector. Ya lo vimos cuando se acercaban los juegos olímpicos de este año y su cantidad ingente de medidas rozando el abuso o el absurdo según los casos. Y visto el peligro que suponía quedarse atrás, en Alemania han decido empezar con un tipo de reforma similar lo que, en este caso, ha provocado que Google Alemania lance su propia campaña en contra.

¿Estamos ante, además, de recortes económicos y sociales en toda Europa, en un momento de restricciones y de reducciones de libertad? ¿Llegan estas restricciones al panorama fotográfico, a la web y al fotoperiodístico? ¿Sí o no? ¿En qué términos?

El caso británico


Al hoax de hace unos días en Facebook se le une esta noticia verídica en el Reino Unido casi al mismo tiempo. Realmente la tramitación, parece, que empezó en mayo de este año como proyecto de ley en el Parlamento Británico bajo el nombre de Enterprise and Regulatory Reform Bill. Dicha ley, en cuanto al apartado que nos ocupa, prevee permitir el uso de lo que se denomina trabajos huérfanos como, por ejemplo, fotografías que no tengan datos EXIF asociados y cuyos autores no puedan ser localizados (sin que esto último esté demasiado claro). Precisamente este último apartado, el de la localización, es lo que realmente ha preocupado a los estadounidenses: si no te localizo, pues todo vale.

Precisamente detallado en una de las cláusulas de la ley, la 68, y que es el objeto de discordia. Liderados en los medios por The British Journal of Photography, se ha empezado una campaña en el país anglosajón bajo el lema: “Defend your photo rights”. Dicha campaña como resultado ha derivado en una solicutd enviada al gobierno británico que podéis leer en el siguiente enlace

Menos de una semana después de que se enviase esa carta, medios y asociaciones de fotografía europeos bajo el impulso de Gwen Thomas, de la Asociación de Fotógrafos del Reino Unido, Pyramide Europe, una organización que representa a artistas visuales de Finlandia, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Grecia e Italia, ha escrito a para oponerse a la propuesta de derechos de autor cambios.

La legalización de la explotación no autorizada de las obras con copyright y de propiedad creados por los titulares de derechos extranjeros, entrará en conflicto con, y en algunos casos más vale prevenir, la explotación normal de las obras en su propio país o área de mercado, perjudicando injustificadamente sus intereses legítimos derivando en graves problemas internacionales – Pyramide Europe

El caso Alemán


En el caso de Alemania, rápidamente cual paladín de los derechos y protector de la verdad, la división alemana de Google ha lanzado la campaña Defend your Net (en alemán, aviso):

Pero, ¿contra qué se ha lanzado Google tan ferozmente? Contra algo que tambalea su modelo de negocio. Le afecta económicamente. Seamos claros. Si el gobierno alemán se sale con la suya, Google podría verse obligado a eliminar el contenido editorial, incluyendo sobre todo las fotografías, y tener que pagar como resultado de los los fragmentos de código que muestra en los resultados de búsqueda. Tras Google, irían todos los demás motores de búsqueda del mercado.
Los fotógrafos europeos y Google contra la reforma del copyright británico y el alemán
Visto así, además de que le afecte a ellos, afectaría seguramente a los usuarios pues esto restaría muchas posibilidades a cualquier usuario alemán a la hora de encontrar información, esto seguramente derivaría en un modelo de negocio totalmente distinto donde hasta ahora la libertad, al menos, de la búsqueda de información podría comenzar a poner su fin. Las restricciones para el acceso a la información para la propia población alemana se verían altamente mermadas y posiblemente afectase a la propia economía de aquel país. Tal vez sea todo una maniobra para forzar a pagar impuestos a Google en Alemania, no lo sé.

¿Estamos en el comienzo de una reforma sustancial de los derechos de autor y de imagen en la zona europea?

Vídeo | Google Alemania
Más información | The British Journal of Photography | The Next Web

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios