Sigue a Xataka Foto

Lumia 920 fake

Si ayer sabíamos y comentábamos que los supuestos vídeos estabilizados por el nuevo Nokia Lumia 920, con su tecnología OIS, han sido falseados en sus anuncios publicitarios, hoy nos llega la comprobación de que han hecho lo mismo en la parte correspondiente a las fotografías fijas que han tomado con una cámara e iluminación profesionales para hacerlas pasar luego por imágenes reales tomadas con un Lumia 920.

En las imágenes nocturnas del anuncio, se han descubierto dos factores que son directamente imposibles. En la fotografía de cabecera, por un lado vemos que la iluminación no es la real en esa ubicación ni mucho menos – confirmado por un residente de Helsinki – y al mismo tiempo apreciamos un patrón de destello en estrella con numerosas puntas en las luces nocturnas, que como ya sabréis los más avezados es imposible de conseguir con un objetivo como el del Lumia (ese destello depende de la forma y número de palas del diafragma y se necesitaría al menos una apertura de diafragma de F/22).

Pero es que además, se ha publicado al menos una fotografía del set que montaron en la calle para hacer esa toma y en ella se aprecia perfectamente el esquema de iluminación profesional con flashes de estudio así como el objetivo de grandes dimensiones de la cámara enfrente de la modelo (¿DSLR o incluso formato medio tipo Hasselblad H4D?). Vamos, que blanco y en botella. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Como ya muchos sabréis, esto no es un caso aislado sino que podríamos decir que viene a ser la norma en publicidad. Los anuncios e imágenes promocionales suelen ser tomadas por profesionales y con equipos que poco o nada tienen que ver con los que se están anunciando. Por tanto, no os recomiendo que os fiéis jamás de las imágenes oficiales, sobre todo habiendo hoy en día tantos análisis y pruebas disponibles en Internet como las que hacemos en Xataka Foto.

Entonces, ¿a qué viene tanto alboroto y tanta gente rasgándose las vestiduras? El problema aparece cuando, en tus anuncios publicitarios, afirmas clara e inequívocamente que las imágenes mostradas son reales en el sentido de que fueron tomadas efectivamente con el producto que tratas de vender, cuando en realidad no lo son, como ha hecho Nokia en este caso tan flagrante de publicidad engañosa y descarada en toda regla.

Doble tirón de orejas para Nokia, por tanto, que parece haber pagado la novatada de su juventud en el mundo fotográfico como ya comentábamos ayer. ¿Creéis que se debería obligar a las compañías fotográficas a probar de manera fehaciente que las imágenes de sus anuncios son “reales”?

Vía | GSM Arena
En Xataka Foto | Nokia intenta tomar el pelo con el anuncio de su Lumia 920 grabándolo con… ¿una DSLR?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios