Sigue a

Palacio de la Magdalena

A veces nos olvidamos que la fotografía tiene muchas otras salidas además del ámbito artístico y que es una herramienta imprescincible tanto para mejorar la calidad de un producto como para la recogida de datos en otras muchas disciplinas.

La historia


El Real Palacio de la Magdalena es, probablemente, el edificio más emblemático de la ciudad de Santander y uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil del norte de España. En esta ocasión para celebrar sus merecidos y bien cumplidos cien años ha decidido hacerse un gran reportaje fotográfico y además en 360º.
Palacio de la Magdalena
Su construcción fue terminada data del año 1912 por lo que este año se celebra su Centenario (1912-2012). Actualmente también es muy conocido para el gran público como el “Gran Hotel” de la serie de Antena 3, ya que es el lugar donde se ruedan todas las escenas de exteriores de la serie. Para conmemorar los cien años de vida del palacio el Ayuntamiento de Santander ha publicado una nueva web en la que, entre otros contenidos, se ofrece una completa visita virtual del palacio mediante decenas de fotografías panorámicas de 360 grados en alta resolución.

El desarrollo del proyecto


Tanto la web como la visita virtual han sido realizadas por la empresa Creaciones Semarac (una empresa cántabra especializada en comunicación gráfica a través de las nuevas tecnologías, que actualmente trabaja en varios proyectos de panorámicas de 360 grados) y el fotógrafo Sergio Marcos (que compagina su profesión en el mundo de la ingeniería civil con su actividad en el campo de la fotografía turística y de reportaje).

Las panorámicas están interconectadas entre sí de manera que el visitante puede recorrer, una a una, la totalidad de las estancias interiores y exteriores del edificio pudiendo descubrir sus salones, el hall real, las habitaciones reales, los comedores reales o las magníficas vistas y paisajes de la Península de la Magdalena así como la Bahía de Santander que rodea al palacio.
Palacio de la Magdalena
La visita virtual al Palacio de la Magdalena consta de más de cien vistas panorámicas de 360 grados, esféricas e integradas en un entorno de visualización interactivo, en el que todas las vistas se encuentran vinculadas entre sí, así como representadas en mapas desplegables de las distintas plantas del edificio.

Para la toma de cada una de las fotografías que conforman las vistas panorámicas se han empleado equipos compuestos por trípode, rótula panorámica con plataforma de nivelación, cámara full frame y objetivos de tipo “ojo de pez” de 8 y 15mm. Cada vista panorámica se consiguió a partir de 3 ó 6 fotos, dependiendo de la lente utilizada. Y finalmente se realizó la edición y el montaje de todas las vistas en un único recorrido virtual en formatos flash y HTML5 buscando la máxima compatibilidad para equipos de escritorio y smartphones.
Palacio de la Magdalena

El resultado


Se realizaron aproximadamente más de 1000 fotografías en 6 jornadas de trabajo no consecutivas. La toma de las fotografías exteriores se vio condicionada por la crudeza del invierno y la primavera en Santander ya que se realizaron durante los meses de febrero y marzo de este año. De hecho, hubo que esperar varias semanas para que se dieran las circunstancias adecuadas en cuanto a meteorología y disponibilidad de los permisos de acceso.

En cuanto a las fotografías interiores, el mayor inconveniente estuvo en una de las mayores riquezas del palacio: sus suelos. Y es que el palacio conserva gran parte de los suelos madera originales de hace cien años, lo que dificultaba considerablemente las maniobras de nivelación del equipo.

Más información | Centenario del Palacio de la Magdalena | Galería de Sergio Marcos en Flickr | Sergio Marcos Fotografía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios