Sigue a Xataka Foto

Primeras imágenes del telescopio La Cámara de la Energía Oscura

El telescopio de observación del Universo más avanzado del planeta, bautizado como La Cámara de la Energía Oscura en honor a la principal misión para la cual fue creado (resolver el misterio de la energía oscura), ha dado sus primeros frutos, sus primeras fotografías.

Este telescopio de 4 metros y ubicado en Chile, está equipado con una cámara formada por 62 sensores o captores digitales de tipo CCD, de unos 8,4 megapíxeles cada uno (2048 × 4096), que trabajan conjuntamente y a una temperatura de -100ºC (para evitar ruido electrónico), lo que produce una resolución total de 570 megapíxeles – ¡ahí es nada! – y le otorga el récord de mayor resolución jamás empleada en tareas de observación del Universo.

Además, estos sensores CCD no son como los de una cámara fotográfica convencional pero, ¿cuáles son las principales diferencias? Pues básicamente que están diseñados de manera específica para captar una luz muy tenue – y no objetos brillantes como los de nuestras cámaras – y con especial atención al rango lumínico rojo e infrarrojo, espectros estos que normalmente no se captan bien.

Además de estos instrumentos, hay cuatro CCDs de guiado de 2048 × 2048 píxeles y ocho CCDs más de enfoque y alineado. Todo un alarde de tecnología digital. Podéis ver todos los detalles sobre esta “cámara” en la web oficial.

Vista de los sensores digitales de La Cámara de la Energía Oscura Detalle de los sensores digitales de La Cámara de la Energía Oscura

La imagen que encabeza este artículo es la primera que se ha producido este sistema, concretamente el día 12 de septiembre, y corresponde a un grupo de galaxias a 8.000 millones de años luz, es decir que esa luz o imagen recogida se originó antes incluso de la formación del planeta Tierra.

Más información | Página oficial
Todas las imágenes | Nota de prensa del Fermilab (en inglés)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios