Síguenos

IVA

Como muchos ya sabréis, y habréis sufrido, desde hace cuatro días la subida del IVA en España puede significar un duro revés a todo el mercado tecnológico. No hay duda que que para el mundo en el que nos movemos, el fotográfico, puede suponer una bajada de ventas mayores de las esperadas.

La verdad es, que desde que se hizo el anuncio oficial de la subida del impuesto sobre el valor añadido del 18% al 21% (IVA general), todas las marcas parecen tener asumido que el mercado fotográfico en España va a disminuir (ventas); ya que hay que recordar que a esta subida hay que añadirle los malos momentos económicos por los que pasa el país.

Repercusión

¿Pero a quienes puede repercutir de mayor manera este impuesto? Sin lugar a dudas repercute a todos, a pesar que algunos aficionados puedan pensar que los profesionales se desgravan por la compra de material y al final el porcentaje sea mayor, hay que recordar que igual que ese porcentaje sube al comprar el material también sube al contratar los servicios de un fotógrafo. Así que por tanto, no hay duda que esta subida es como una pequeña escalera de naipes, si tocas los cimientos al final cae todo el mundo.

Lo que si es más que probable es que el mercado que más resienta sea sin lugar a dudas el de la cámara compacta; ya que suelen ser cámaras compradas siempre por gente aficionada que compra este tipo de cámaras para hacer fotografías de recuerdo, y que hoy día con la gran mejoría de las cámaras de los smartphones ese nicho parece más un capricho más que prescindible. Las nuevas características que comienzan a incluir dichas cámaras, como pueda ser la del sistemas operativos como Android, pueden suponer un avance, pero como digo, en una compacta de hasta 200€, en donde muchas veces la gente busca precio por encima de muchísimas prestaciones reales, es probable que estos incrementos del IVA puedan hacer que las marcas se peguen y mucho.

Por supuesto el mercado de todos los demás segmentos va a verse afectado de igual modo, pero la similitud de prestaciones de las compactas a los smartphones les hace a mi juicio la más perjudicadas (pues ya lo eran), a pesar de que el IVA sea mayor cuanto mayor sea el precio de la cámara, y es que si sube el precio a mi manera de ver no se compra pues ya se tiene algo similar, al contrario de lo que podría ocurrir con algunas cámaras reflex.

Alguna ventaja y algún dardo que añadir

Pero claro, no todo tiene porque ser malo, y es que si el producto sube, las marcas no van a asumir con tranquilidad que todo su mercado disminuya (al menos el mercado de compactas y el de reflex consumer) y eso hará que tengan que hacer más atractivas las compras de sus productos, ya sea con packs, tarjetas descuentos en otros productos, garantía mayor, etc…

En el mercado más profesional sin duda es una aguja a sumar a la gran cantidad de las que ya dispone, y es por tanto un nuevo reto que asumir e intentar superar.

En un tema como este, que obviamente afecta a toda la población española, no queríamos dejar de saber vuestras pretensiones, y sobre todo para hacer ver al resto de la comunidad, soluciones y puntos de vista. ¿En que os afecta a vosotros esta subida del IVA? ¿Va a cambiar vuestra perspectiva a la hora de comprar?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios