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¿Qué nos ofrecen las nuevas formato medio sin espejo respecto a los modelos tradicionales?

¿Qué nos ofrecen las nuevas formato medio sin espejo respecto a los modelos tradicionales?

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¿Qué nos ofrecen las nuevas formato medio sin espejo respecto a los modelos tradicionales?

Photokina 2016 siempre será recordada como la edición en la que Fujifilm ganó Photokina. Con la Fujifilm GFX 50S se dá continuidad al formato medio sin espejo que ya inauguró la Hasselblad X1D-50c en el mercado de menos de 10.000 dólares. Sin embargo, ¿estas nuevas cámaras van a significar un cambio en el sector de las formato medio? Hoy comparamos sus especificaciones de este equipo respecto a la Pentax 645Z, la Hasselblad X1D-50c y la Leica S (Typ 007).

¿Qué diferencias hay entre una réflex de formato medio y una mirrorless? ¿Hay alguna diferencia entre las nuevas hornadas de cámaras de formato medio y los equipos tradicionales? Aunque en características técnicas son bastante similares, si que hay unas cuantas diferencias cuando hablamos del ecosistema de un equipo fotográfico. A continuación, compararemos la Fujifilm GFX 50S, la Pentax 645Z, la Hasselblad X1D-50c y la Leica S (Typ 007).

Comparativa de especificaciones

Fujifilm GFX 50S

Pentax 645Z

Hasselblad X1D-50c

Leica S (Typ 007)

Tamaño del sensor y resolución

CMOS de 43,8x32,9mm y 51,4 megapíxeles

CMOS de 43,8x32,9mm y 51,4 megapíxeles

CMOS de 43,8x32,9mm y 50 megapíxeles

CMOS de 45x30mm y 37,5 megapíxeles

Tamaño de píxel

5,3x5,3μm

5,3x5,3μm

5,3x5,3μm

6µm

Rango ISO

100-12.800

100-204.800

100-25.600

200-6.400

Profundidad de bits

-

14 bits por canal

16 bits por canal

16 bits por canal

Tipo de obturación y velocidad

Focal plane a un máximo de 1/4000

Focal plane a un máximo de 1/4000

Central shutter a un máximo de 1/2000

Focal plane y central shutter, según objetivo a un máximo de 1/4000

Monitor

-

3.2" de 1.037K píxels basculable

Táctil de 3.0" de 920K píxels

3.0" de 921,6K píxels con cobertura Gorilla Glass

Vídeo

Si, pero no 4K

1920x1080, 60i/50i/30p/25p/24p

1920x1080, 25p

Vídeo 4K a 24 fps, Color 4:2:2

Fecha de lanzamiento

Principios de 2017

Junio de 2014

Septiembre de 2016

Marzo de 2015

Precio

Menos de 10.000 dólares

7.000 dólares

9.000 dólares

17.000 dólares

En este caso, analizamos el modelo en base a su cuerpo (que ya incorpora el respaldo correspondiente), sin incluir en el precio objetivos ni otros accesorios como el visor que probablemente será un 'must' para la Fujifilm GFX 50S.

Tamaño y calidad del sensor

Si tratamos los datos como meros números, todos los sensores son bastante similares siendo CMOS, con el mismo tamaño y resolución excepto en el caso de la Leica.

El fabricante alemán intercambia 2mm en el lado largo restando los mismos al lado corto, reduce sus megapíxeles hasta los 37,5 y la diferencia sustancial radica en que el tamaño del fotodiodo aumenta hasta las 6 micras, lo que implica una reducción en la resolución pero una mejora en la calidad de la imagen. También habría que añadir que es el modelo más caro de la lista y el modelo más veterano, cumpliendo el próximo marzo sus primeros dos años.

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Fotografía de Arne List

Lo que más factura le va a pasar a la nueva Fujifilm GFX 50S es la pérdida de la estructura X-TRANS por la que son conocidos sus sensores, optando en su lugar por un Bayer tradicional. Un sensor de este tamaño con la disposición característica de Fujifilm podría haber sido un bombazo pero también debemos tener en cuenta que es el primer modelo de esta nueva división de la marca y que en un futuro podrían plantearse la construcción de un X-TRANS de este tamaño.

Si somos unos quisquillosos con el color de nuestras fotografías y necesitamos la mayor cantidad de información de color en nuestros RAW, sentimos deciros que tendremos que rascar el bolsillo hasta los 10.000 dólares o más para conseguir un RAW que llegue a los 16 bits por canal de color, ya que la Pentax 645Z y probablemente la Fujifilm GFX 50S 'tan sólo' podrán ofrecer 14 bits por canal.

Gracias a la reciente incorporación de los sensores CMOS a las formato medio hemos visto un ligero escalado en los ISOs máximos de estos equipos y un buen ejemplo de ello es la Pentax 645Z llegando a unos poderosos 204.800 ISO (a cambio de una imagen intrabajable) o la Hasselblad X1D que ofrece hasta 25.600.

Características adicionales

El tipo de obturación es muy importante en estos equipos, por eso merece la pena hablar del focal plane shutter o el central shutter. El focal plane shutter es lo que solemos llamar obturación de cortinilla que se acciona mediante un barrido y es el que implementan todas nuestras cámaras réflex. El central shutter u obturador central es un tipo de obturación en iris que se abre desde el centro hasta el borde permitiendo captar toda la escena a la vez y sincronizando con el flash a cualquier velocidad sin problemas.

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Fotografía de Mathias Erhart

En otro orden de características, encontramos algo tan interesante como el vídeo. si atendemos a estas prestaciones, la Leica sale ganando por grabación en 4K a 24 frames por segundo y color 4:2:2 que no está nada mal teniendo en cuenta el enorme tamaño del sensor. De la Fujifilm GFX 50S se sabe que grabará vídeo pero no en 4K por lo que podemos esperar como mínimo, grabación 1080 a 24 frames por segundo.

Personalmente pienso que ofrecer vídeo en este tipo de cámaras es algo completamente innecesario y quiero pensar que es una prestación que se ofrece por software y que no se está cobrando al usuario por algo que simplemente no debería existir en estos equipos.

La pérdida de la modularidad

Sin duda el cambio más importante de esta nueva generación de cámaras es la pérdida de la modularidad de sus componentes. Es decir, las cámaras se están convirtiendo en bloques inseparables que tendremos que cambiar en su totalidad cuando queramos sustituir una de sus partes. El cliente está pagando menos por el total del equipo a cambio de tener que desembolsar la misma cantidad cuando quiera renovar el cuerpo o el respaldo.

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Fotografía de Ovi

El problema de los sistemas modulares de Phase One o Hasselblad es que por el precio de un respaldo disponemos de una de estas mirrorless completa, por lo que en realidad renovamos todo el equipo en lugar de tan sólo una parte por el mismo coste, algo así como un 'plan renove'.

Lo ideal sería que el precio total de los componentes bajara manteniendo la versatilidad y modularidad que siempre han tenido los equipos de formato medio, que dependiendo del punto de vista es una ventaja o un inconveniente.

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