Sigue a

Portada La maleta mexicana CBA

Sí, mañana cierra sus puertas el Festival de PHotoEspaña 2012, pero muchas de las exposiciones seguirán hasta los próximos meses. Es el caso de la muestra que nos ocupa, que además era una de las más esperadas, y fue inaugurada ayer para quedararse con nosotros hasta el 30 de septiembre. Hablamos de “La maleta mexicana” y en ella podemos conocer muy de cerca la obra de los tres fotógrafos que sentaron las bases del fotoperiodismo moderno, Gerda Taro, Chim y Robert Capa.

Era uno de los platos fuertes del Festival y esperábamos su llegada a Madrid, tras su paso por Barcelona y Bilbao, desde que nos enteramos formaría parte de las expociones de PHotoEspaña en esta edición cuando estuvimos en la presentación del libro editado por La Fábrica.

Tras haber asistido ayer a la rueda de prensa y habiendo disfrutado in situ de la exposición, puedo decir que es una de las muestras con más sentido didáctico de todo el Festival. No destaca por ninguna imagen icónica en particular, pero sí es como una gran caja de sorpresas para amantes de las curiosidades fotográficas.

En concreto lo más curioso es poder ver los carnets de prensa de Capa y de Chim, así como numerosos ejemplares de periódicos tanto nacionales como extranjeros que hablaban de la Guerra Civil Española y por supuesto las cajas con los negativos donde se ve la minuciosidad con la que fueron catalogados.

Caja negativos maleta mexicana Una de las cajas con los negativos encontrados

Así mismo se ilustran, tanto gracias a hojas de contactos como a copias fotográficas, los episodios de la Guerra, con imágenes del frente de Aragón, la batalla del Río Segre, la batalla de Brunete registrada por Gerda Taro antes de morir, así como unos retratos desconocidos de Hemingway, Alberti, “La Pasionaria” y Federico García Lorca entre las caras más conocidas.

Es una exposición imprescindible a nivel histórico, por lo que supone este tipo de material no sólo para el conocimiento de uno de nuestros episodios de la historia más importantes, sino porque fotográficamente nos da pie a conocer el trabajo de tres fotógrafos que cambiaron la manera de registrar los conflictos bélicos, todo ello gracias a la investigación llevada a cabo por el International Center of Photography de Nueva York.

Para completar la muestra, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará entre el 18 y el 29 de julio la película “La maleta mexicana”, un documento donde además de mostrar 300 imágenes encontradas entre los negativos, se incluyen entrevistas con los supervivientes, fotógrafos y curadores, siendo un reportaje excepcional para conocer la historia de esta maleta y de paso más aspectos sobre la Guerra Civil Española.

maleta mexicana detalle Detalle de la exposición con hojas de contactos y copias fotográficas
comisaria maleta mexicana Cynthia Young, comisaria de la exposición

Más información Círculo de Bellas Artes de Madrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios