Sale a la luz el vídeo de cómo militares americanos asesinaron a un fotógrafo en Bagdad

42 comentarios

Después de unos años, al final ha la organización Wikileaks ha sacado a la luz un vídeo donde se cuestiona la versión oficial del ejército de los Estados Unidos de América, donde murieron el 12 de julio de 2007 en Bagdad un fotógrafo de la agencia Reuters y a su conductor.

Las imágenes publicadas por la web, muestran como fueron disparados desde un helicóptero Apache. En el vídeo podemos observar como una serie de personas se desplazan a pie, y uno de los militares jefe autoriza el disparo a varias personas del grupo (que según los americanos, llevaban armas consigo, cuando en realidad eran cámaras de fotos).

En cuanto son capaces de ponerse a tiro y a pesar de que no muestran ningún tipo de peligro, comienza una ronda de disparos a mansalva donde mueren dos de ellos.

Tras el éxito de la maniobra, los militares felicitan a su compañero por su buena puntería y celebran las muertes al grito de “mira esos bastardos muertos”.

Reuters pidió estas imágenes al Gobierno de Estados Unidos hace cosa de dos años. Por desgracia no las obtuvieron. Sin embargo, gracias a Wikileaks han podido hacerse con ellas.

Son muchos los periodistas que han muerto en Irak en los últimos años. Podemos destacar entre los españoles a José Couso de Telecinco o a Julio Anguita de El Mundo.

Vía | El País
En Nación Red | WikiLeaks difunde más material sobre la masacre de las fuerzas de EEUU en Iraq

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de torero !
    torero | 2 estrellas

    la ignorancia acabara con nosotros........y los sabios son esclavos de ella

  • 2

    Avatar de Toni Maquero !

    No acabo de ver esta noticia en el blog... ¿es porqué la víctima es fotógrafo?

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    interesante

    Avatar de peperplejo !

    Pués deberías ir al oculista!

  • Respondiendo a #2:
  • 40

    Avatar de Lograi el Luciérnago !

    Yo creo que mostrar el peligro del trabajo de los fotógrafos de guerra, y la salvajada cometida sobre uno de ellos por los soldados que se supone fueron a proteger la zona o no sé qué mondongos, justifica de sobra la presencia de este artículo en un blog de fotografía. De hecho, lo he visto en muchos otros.

  • 4

    interesante

    Avatar de migueldelacruz !

    Viendo la sexta me MOLESTÓ HASTA EL INFINITO que dijeran "una ong" como fuente y no nombraran a Wikileaks, para después poner otra noticia importantísima "vienen los escotes, cuidado con el sol"...

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    interesante

    Avatar de juantxy !

    Y que esperabas, en época de crisis nos dan pan y circo como a los romanos, futbol los 7 días de la semana, si no es por un canal es por otro. Corramos a hacer un Decreto Ley en julio de la TDT no vaya a ser que no veamos los deportes y de paso que todo el mundo es te encerrado en casa... en fin

    En cuanto al video una auténtica desfachatez, vergüenza ajena me dan estas cosas, daños colaterales se atreven a llamarlo... Como el que mata a la mujer y dicen violencia doméstica... cada cosa por su nombre: a s e s i n a t o .

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    brillante

    Avatar de AcWAr !

    A mi se me ocurre uno mejor: HIJOS DE PUTA

    (Dos niños en la furgoneta, 11 hombres desarmados...)

    -- editado por última vez a las 23:58

  • 5

    brillante

    Avatar de AcWAr !

    Con la preparacion que debe tener un piloto, intelectual, fisica... con las herramientas tan modernas de las que disponen (esa camara estabilizada), COMO NO ES CAPAZ DE DISTINGUIR UN RPG DE UNA CAMARA??

    Es decir, si llevara el objetivo de 1200mm de canon tendria un pase, pero el instante en que se aseguran que tienen armas ("He's got an RPG", min 4) lo unico que alcanzo a ver es que NO es un proyectil, MAS AUN, por la manera de cogerlo (o mucho me equivoco o jamas de los jamas se ha de tocar un lanzagrandas por la granada...) esta claro que no es un lanzaProyectiles

    La metría de la camara indica 80 metros de altura y casi 800 de distancia. ¿Como creian ellos que podrian acertarles? ¿Con un AK? ¿Con un RPG?

    A mi a todas luces me parece que esta gente tenia ganas de tirar de gatillo...

    -- editado por última vez a las 23:53

  • Respondiendo a #5:
  • 36

    Avatar de migueldelacruz !

    La verdad es que yo veo el video y eso que lo vi tamaño youtube, medio sin estar atento y no veía nada de lo que decían. Quizás es para seguir el protocolo y se cargan a gente de una zona especialmente hostil para cargarse su moral.

    Esto es la guerra, sueltas a los perros y no pidas que dejen de morder.


    Que asco por dios...

    -- editado por última vez a las 13:53

  • 8

    interesante

    Avatar de ebalmas !

    He visto este video esta mañana en las noticias, es terrible. Al menos se ha hecho publica otra salvajada mas de esa absurda guerra que aun tiene lugar en Iraq.

    De nuevo nos demuestran desde los EEUU su capacidad para distorsionar la realidad, pues a mi juicio se inventaron las armas de estos periodistas al igual que se inventaron las armas de destruccion masiva.

    Lo que es mas triste es que mientras haya gente dispuesta a contar la verdad al mundo, habra mas aun dispuesta a acallarlos.

  • 9

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    A ver, disculpenme, no pienso justificar nada, pero en ningun momento se ve claramente q son camaras (si, uds me diran, "mira en el video la parte q se pausea y aparece el cartelito" pero en el momento es complicado)...ojo! tampoco en ningun momento se ve q puedan ser rpg, pero bueno, fue una decision excesivamente apresurada el decir q algo q se asomaba detras de una pared era un rpg.

    igualmente cualquier guerra es estupida, y lamentablemente estos 2 pobres hombres (y los demas q murieron alli) pasaron a ser solo un numero... Por suerte, salio a la luz...quedan miles de casos mas en ese y otros conflictos armados en los cuales no se sabe que ocurrio.

    Se que calificaran negativo mi comentario, pero bueno, es lo que pienso.

    saludos

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    interesante

    Avatar de AcWAr !

    Joder Juan, lo que creo que es de cajon es asegurarse de que sean armas, pero Asegurarse con A mayuscula, y en el video no esta claro que sean camaras, pero tampoco esta claro que sean armas. Y hablando de matar gente, teniendo en cuenta lo "fria" que estaba la zona en esa fecha y la distancia de esas personas... hay que asegurarse bien.

    Estoy de acuerdo contigo en que es justificable el fallo de los pilotos, pero ahora bien, eso no los exime de culpa. Si no pueden distinguir o no tienen prudencia ese no es su sitio.

    (lo que me toca las narices de sobremanera es disparar a la furgoneta de la que bajan 2 hombres desarmados a ayudar a un herido, por no hablar del carro que entro pisando a los cadaveres...)

    (por mi parte tienes un +, si me parece interesante tu aporte ;) ) 

    -- editado por última vez a las 00:58

  • Respondiendo a #11:
  • 37

    Avatar de migueldelacruz !

    Bueno, tb hay que tener en cuenta de que si tienes riesgo de palmarla no creo que la adrenalina te deje pensar mucho. Nose, quizás cualquiera de nosotros en esa situación, tras haber visto varios compañeros a trocitos por una explosión o quemados a la mínima señal preferiríamos disparar porsi.

    Por eso no hay que hacer guerras, porque los santos se vuelven psicópatas.

  • 10

    interesante

    Avatar de Jose Lun !

    no hay palabras para esto, millones de años de evolución y seguimos siendo igual de trogloditas y primitivos que en los orígenes, o peores aún...

  • 12

    Avatar de JrDrake !

    Es fácil comentar y juzgar desde afuera... pero ¿cuantos de ustedes han estado en una Guerra? ¿Cuántos de ustedes han estado en un "fuego cruzado"?... Claro que es una cámara... cuando lees la noticia y lees las notitas que editaron en el vídeo... Pero al estar en medio de una guerra, en un helicóptero y sabiendo que lo que "tal vez no sea nada" puede ser algo que pueda matarte... la respuesta no es tan sencilla ¿verdad?

    Ahora, ¿Cuánto invierten los EEUU en armamento? ¿Me van a decir que con todo ese presupuesto no pueden inventar un monitor de mayor calidad, con una cámara con un mejor zoom, que permita diferenciar entre una cámara y un arma de fuego? Es inaudito.

    Las guerras son parte de la historia humana, pero es tal vez, lo primero que deberíamos erradicar. Mucho antes que el cáncer, la pobreza o el hambre.

    Paz a las víctimas y a sus familias.

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    brillante

    !
    orkito | 1 estrellas

    Fuego cruzado???? Te refieres al fuego de los 2 helicópteros que atacaban a los civiles desarmados, no? Nadie tan inepto como para no saber que un RPG mide mas de 40 cm, no debería poder tomar la decisión de si se aprieta un gatillo o no. Por otro lado, es más sangrante si sabes que esto que vemos nosotros no se acerca a la calidad de imagen que tiene el artillero en su visor, ni de lejos... Que sabían que eran periodistas...no creo. Pero hay dos buenas frases para definir lo que pasó aquí: - El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas -Toda incompetencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la mala intención.

  • Respondiendo a #12:
  • 31

    Avatar de EnriqueRMG !

    No creo que sea para nada un fuego cruzado, está tan tranquilos sobrevolando la zona a 800 metros de distancia (como decía AcWar) por lo que no creo que temiesen por sus vidas como para abrir fuego indiscriminadamente ¬¬ Un saludo.

  • 13

    Avatar de Raúl Buenaposada Castillejo !

    No puedo decir más que es una puta vergüenza... Solo eso... Cuantas atrocidades...

  • 14

    interesante

    Avatar de ebalmas !

    JrDrake, discrepo contigo en un par de puntos.

    Primero, no es un fuego cruzado. Es mas nadie abre fuego hasta que lo hacen los militares.

    Segundo, un helicoptero militar a esa altura es perfectamente visible y audible desde tierra, y en ningun momento el grupo de "supuestos terroristas" hace absolutamente nada, si hubiesen ido con intencion de atacar el comportamiento hubiese sido radicalmente distinto.

    Es decir, aunque pensasen que llevaban armas si no hay una muestra de intencion de uso no creo que lo mas logico sea disparar a discreccion.

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    brillante

    !
    orkito | 1 estrellas

    Disparar a discrección y rematar a los herido y atacar un vehículo de evacuación de heridos. No se de leyes, pero esta acción seguro que vulnera 6 o 7 artículos de la convención de Ginebra.

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    interesante

    Avatar de ebalmas !

    Exacto, eso pienso yo tambien. Pero creo que ademas los militares sabian que no habia intencion de atacar por parte de los "supuestos hombres armados". La actitud de estos es relajada y distendida (dentro de lo que cabria en esa situacion) si os fijais estan andando, examinando el lugar.

    Si yo tengo intencion de atacar a alguien o algo, y veo uno o dos helicopteros de guerra "acechando" te aseguro que me refugio donde sea.

    por eso creo que si fue intencionado. y por eso exactamente no son daños colaterales si no un crimen de guerra, y como tal habria que tratarlo.

  • Respondiendo a #17:
  • 32

    Avatar de Oscar !

    NO, no vulnera 6 o 7 artículos de la convención de Ginebra, VULNERA LA CONVENCIÓN COMPLETA, YA QUE ES UNA GUERRA ILEGAL. ¿Nadie se acuerda ya de José Couso? Cámara de Tele5 que mataron estos salvajes...

  • 15

    interesante

    Avatar de Doctor Sapolini !

    Yo pienso que se nota claramente que es una camara y no un RPG y sobretodo... ¿Os habeis parado a pensar que nosotros podamos tener dudas de ello por la mala calidad del video requetecomprimido...?? Pero, ellos cuando lo estan viendo, la calidad de imagen es infinitamente superior a la que nosotros podemos ver ahora, vamos, que me juego el cuello que se dieron perfectamente cuenta de que no era un arma, pero debe ser que llevaban mucho tiempo sin jugar al callofduty y les apetecia jugar un ratito al tiro al plato, que HIJOSDEPUTA!

    La verdad que cada dia que van apareciendo mas imagenes, mas videos y mas declaraciones de militares "arrepentidos" te das cuenta de la gran cabronada que han hecho, y siguen haciendo alli EEUU & CIA.

    -- editado por última vez a las 10:50

  • 19

    Avatar de sergiopro !

    Lo fuerte de todo esto esque digan que llevan AK47 o RPG esque todo eso lo dicen como para autoafirmarse de que son armas y ya por eso tienen que disparar todo esto es muy fuerte y los EEUU no van a hacer nada para solucionar todo esto . Si tambien ver como se rien mientras disparan como diciendo " ops se me a escapado espera que aora lo mato " hasta donde hemos llegado ?

    -- editado por última vez a las 11:34

  • 20

    Avatar de thx1138 !

    Los artilleros del AH-64 se merecen un castigo ejemplar. Pero, ¿donde estabais todos cuando le cortaron la cabeza a Daniel Pearl?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Pearl

  • 21

    Avatar de thx1138 !

    Los artilleros del AH-64 se merecen un castigo ejemplar. Pero, ¿donde estabais todos cuando le cortaron la cabeza a Daniel Pearl?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Pearl

    -- editado por última vez a las 13:01

  • 22

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    2 Cosas: Primera: Migueldelacruz, no sabia que estubieras por aqui Segunda: Si los del helicóptero (Apache o como quieras llamarlo) estaban viendo lo mismo que hemos visto en el video... COMO ES QUE NO FUERON CAPACES DE VER QUE UN 70-200 NO ERA UN RPG!!! Se ve increiblemente bien que no es un arma! Desde cuando una camara en un momento es un AK-47 colgado al ristre y al minuto siguiente es un RPG... Alguien me lo explica?

  • Respondiendo a #22:
  • 38

    Avatar de migueldelacruz !

    Enseñas peña a matar, qué espera que hagan?

  • 23

    interesante

    Avatar de jaimebcn !

    Hoy he leído la noticia en el diario, y decidme sensible, pero me han entrado ganas de llorar y una rabia muy grande frente a las declaraciones que se han hecho. Me he sentido muy impotente cuando se ríen porque un vehículo militar pasa por encima de un cadáver, o cuando piden "por favor disparar a esos bastardos", etc. Y aún encima tienen las narices de decir que estaban actuando bajo las leyes militares que te dejan abrir fuego o no.

    Es alucinante. Pero lo más alucinante y surrealista de todo esto, es que este vídeo se va a ver en medio mundo, se va a pasar el video, repasar y requeterepasar el video hasta la saciedad y no se hará nada al respecto.

    Creo que no voy a verlo. Saludos.

    -- editado por última vez a las 14:00

  • 24

    interesante

    Avatar de ebalmas !

    Thx1138, no se por que no me deja darle a responder. pero te contesto aqui.

    Cuando torturaron hasta dar muerte a Daniel Pearl en el 2002, seguramente la mayoria de nosotros estabamos viendo la noticia consternados en prensa y tv. Ten en cuenta que hace 8 años, los blogs/foros no eran tan habituales como ahora mismo, asi que no entiendo la pregunta que haces y me parece que esta totalmente fuera de lugar el echar en cara a los lectores del blog algo asi.

    Si querias informar lo podias haber hecho de cualquier otra forma, por ejemplo "Esto ha pasado y seguira pasando siempre, acordaros del caso de Daniel Pearl en 2002..."

    Un saludo

  • 25

    Avatar de andantecl !

    cuando se tienen ganas de sangre da igual que lleves una cámara o una bolsa de compras da igual ..simple mente da igual ..en mi mochila llevo dos granas canon y una AKA-47 eos 1000D alguien tiene problemas?

  • 26

    Avatar de quique_bloody !

    "No es culpa nuestra que traigan a los niños a la batalla".

    Gran frase, sin duda. Claro que luego se puede aplicar otra que se puso muy de moda en los Balcanes, si no recuerdo mal: son daños colaterales.

  • 27

    Avatar de neofito !

    Desde luego los de reuters podían tener un poco más de visión. Te metes en una guerra, sin distintivo de periodistas ni nada? venga ya, aquí las culpas van a partes iguales. Que sí, el ejercito de eeuu debería haberlo admitido, pero poneros en la piel del piloto a ver si soys tan listos...

  • 28

    Avatar de David Campillo !

    @Tonimaquero No acabo de ver esta noticia en el blog... ¿es porqué la víctima es fotógrafo? +10

    sinceramente ultimamente hay cierto contenido que no creo que encaje en el blog... y no, no estoy trolleando estoy dando mi opinión como ha hecho el compañero que casi habeis vetado el comentario

  • 29

    interesante

    Avatar de liko13 !

    #28 No entiendo que no veis, que se hable de un fotógrafo en un blog de fotografía?? Si me dijeras que se habla del partido barça-madrid mira te entendería

  • 30

    interesante

    Avatar de javierizquierdo !

    Hombre David, aunque no hubiera fotógrafo ni Reuter implicados, el video es muy significativo. Más si cabe por los demás que los mortales no veremos, no sólo de apaches, también los de los A10 y c-130 spectre y demás artilugios de guerra. Es un gran documento, documenta de forma casi perfecta no solamente lo que pasa en tierra con los más destruidos que muertos. Como funciona el piloto y el artillero, como funciona la cadena de mando, el nivel de decisiones tomadas: lo cierto es que pilotando un mortal aparato de estos lo difícil sería no darle a los disparadores.Asombra y aterra la potencia destructiva del apache-- curiosamente , o no tanto, hay varios heliucópteros de combate usamericanos que tienen como nick el nombre de tribus indígenas masacradas durante el diecinueve--, una de las armas más asesinas que existen.

    Un tema paralelo sería que en Irak los únicos que informan desde el lado insurgente son los fotógrafos digamos lugareños y los occidentales lo suelen hacer empotrados con los militares. Todas las reglas de enfrentamiento se van al carajo por la potencia de fuego empleada por ambos bandos. Los brutales atentados se responden con auténtica lluvia de fuego, y viceversa y vuelta a empezar. Tiene que ser realmente jodido tanto disparar cámaras como sobrevivir a los enfrentamientos. Hasta el mismo Natchwey se debió acojonar hace unos años en Bagdad. Para mi lo realmente sobrecogedor del documento es justo la rareza de poder visionarlo, imaginaos todos los demás que no veremos.

    Salud y saludos.

  • 33

    Avatar de Nadagon !

    Que fuerte! seguro que si metian un zoom mas a esa camara con el super estabilizador se daban cuenta si era MarkII o MarckIV ... vaya... que verguenza y nada, comparto todas las opiniones anteriores.

  • 34

    Avatar de hann !
    hann | 1 estrellas

    cabrones habeis borrado mi mensaje, y solo por decir que me encanta el video.

  • 35

    !

    Son gringos ke esperaban...de por sí esa guerra es innesesaria y estúpida...

  • 39

    Avatar de EsDaX !
    EsDaX | 1 estrellas

    No hay lugar a dudas es un crímen de guerra. Debe ser juzgado como tal. Muy buen aporte Diego. Muchas gracias

  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Sinceramente asta yo con ese vídeo de baja calidad veo perfectamente que es una cámara fotográfica y que la gente esta al descubierto cosa que no haría alguien que quisiera atacar..

    A mi esto me da la sensación de que es mas bien un asesinato... Porque los helicópteros después de disparar seguían controlando esa zona?

    No se pero a mi los militares no son tontos, si a esa distancia pueden acribillar a la gente creo que perfectamente pueden distinguir una cámara fotográfica con un arma.

    Un saludo

  • 42

    Avatar de xenmy !
    xenmy | 1 estrellas

    Aclaración de ideas: Lo primero que se debe hacer ante una situación como esta, en un momento el que la Guerra ya se sabe que es ilegal y por intereses económicos, es ir con la mayor cautela a la hora ed fijar objetivos. La adrenalina forma parte del trabajo de los militares y se les enseña a controlarse; otra cos es que se trate del cuerpo de infantería, que son los que se encuentran con el avispero recién agitado, pero lo cuerpos especiales y altos mandos, en este caso pilto de helicóptero, tienen un entrenamiento especial para evitar problemas se este tipo. Aqui nos encontramos ante un ejemplo que se viene dando a lo largo de la historia desde la Guerra de Vietnam, y es la impunidad con la que sale EE.UU. ante sus atropeyos a la legalidad internacional, por lo que no serñia de extrañar que estos periodistas hubieran obtenido información comprometida para "el Tio Sam". Sin más, espero que algún día se plante cara a EE.UU. y se les obligue a ellos y a los judios a cumplir con las normas del juego. (Por cierto, se ve a la legua que ni son armas, ni s puede justificar actividad hostil, lo digo de buena tinta).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL