Te contamos qué exposiciones de fotografía puedes ver en octubre

Sigue a Xataka Foto

Ortiz Echagüe

Metidos de lleno en otoño y, coincidiendo con el nuevo curso escolar, el propósito por visitar exposiciones se hace más patente y nos hace consultar la agenda de los museos y galerías en nuestro afán por ser un poquito más cultos este año.

Ortiz Echagüe y la España de la primera mitad del siglo XX se expone en Cáceres

Uno de nuestros fotógrafos más internacionales de la primera mitad del siglo XX, Ortiz Echagüe dedicó su trabajo a retratar las costumbres populares, desde trajes regionales a monumentos, para documentar la historia de España de aquella época.

Bajo el título “Mujeres: tipos y estereotipos”, esta muestra pretende ser un recorrido a través de 50 fotografías por la geografía española mostrando los tipos de vestimenta tradicional. Utilizando una cámara denominada Photo Esphère y usando el procedimiento de Carbón directo sobre papel Fresson, las imágenes son de gran calidad artística. Hasta el 30 de noviembre en el Museo de Cáceres.

César Lucas y su mirada, en Cádiz

Seguimos con fotógrafos ilustres de nuestro país para conocer la obra de César Lucas que se expone en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de Cádiz hasta el 21 de octubre.

A través de Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos, podremos entender porqué gracias a su trabajo se empezó a reconocer la labor del reportero gráfico en España. Fotógrafo de Europa Press, con 22 años publicó en Life y llegó a trabajar para las productoras de cine Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer. Ahí es nada, para un fotógrafo cuya obra debemos tener presente. No os lo perdáis.

María Alché en la Galería Cero de Madrid

Hasta el 11 de noviembre, la directora y actriz de cine argentina, María Elché, expone en la Galería Cero madrileña para sorprendernos con un proyecto de rescate de su album familiar en una suerte de recuperación de los momentos pasados reconstruyendo situaciones que conoció de oídas o que vivieron vagamente en su memoria.

La mayoría de las personas de las diapositivas son mis familiares directos en edades en que no los conocí. Los lugares que aparecen los recuerdo borrosamente en mi memoria, o los fui recreando muchas veces a partir de relatos que allí sucedieron. Entonces, ingreso a una suerte de memoria inventada. Podrían pensarse como fotos de ciencia ficción, donde soy un alienígena en el pasado, perturbando el espacio y el tiempo.

Josep Maria Sert en Valladolid

“El archivo fotográfico del modelo” es la gran exposición que podrá verse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (absolutamente obligatoria la visita a este espacio) hasta el 20 de enero de 2013. Ocho salas nos muestran un total de 78 fotografías donde se ve reflejado el proceso creativo que el pintor barcelonés Sert desarrollaba para sus obras pictóricas.

Afincado en París, se construyó un taller donde sólo tenían acceso ciertas personas y donde ponía en marcha todo un despliegue de medios con el que se inspiraba para sus cuadros. Gracias a esta exposición podemos ver cómo trabajaba además de conocer a Leonard Mancini, su modelo y ayudante en el estudio.

El New York Times en Barcelona

Y de un barcelonés pasamos a la ciudad de Barcelona para hablar de la exposición “The New York Times Magazine. Fotografías”. El Palau Robert junto a la Fundación Aperture y a la comisaria Kathy Ryan (editora del Magazine) se unen para traernos 130 obras de 35 fotógrafos entre los que se encuentran Annie Leibovitz, Sebastião Salgado, Gregory Crewdson, Philip Lorca diCorcia, Nan Goldin o Steve McCurry entre otros muchos.

La oportunidad de ver obra de estos artistas junto a documentos que nos descubren los entresijos de esta publicación no podéis dejarla escapar. Hasta el 2 de diciembre en el Palau Robert.

Takeshi Suga en Madrid

Y para terminar y un poco justos puesto que termina el 14 de octubre, os invitamos a visitar el espacio Lomo de Madrid en la calle Argensola para descubrir la particular visión de los cerezos en flor de Takeshi Suga, gracias a una cámara de 35 mm con la genera doble exposición y después aplica filtros de colores.

En resumen

Hasta aquí nuestras recomendaciones de exposiciones para el mes de octubre, como hemos visto este mes lo que prima son las muestras individuales, los fotógrafos ilustres de nuestro pasado y la gran colectiva en Barcelona del New York Times Magazine. Os esperamos en noviembre con más sugerencias no sin antes invitaros a que nos dejéis comentadas también las exhibiciones de vuestra ciudad.

Fotografía | Ortiz Echagüe
En Xataka Foto | Empieza el curso con las exposiciones fotográficas de septiembre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios