Sigue a

Trevor Paglen

Ayer, día 20 de noviembre, fue lanzado al espacio exterior un satélite, el EchoStar XVI, que más allá de dar cobertura en norteamérica a diversos canales televisivos, servirá para dar amparo a uno de esos bonitos y, por qué no, románticos proyectos artísticos que se sirven de campos tan atractivos como la fotografía y la astronomía.

The Las Pictures es el nombre del proyecto liderado por el artista Trevor Paglen y gracias al cuál se enviará un disco de oro y silicio al espacio exterior, para que orbite en torno a nuestro planeta, cargado con 100 fotografías representativas de nuestro planeta, las especies que lo pueblan y la que lo destruye.

Para llevar a buen puerto el proyecto, Trevor Paglen ha necesitado 5 años de trabajo en los que se ha trabajado codo con codo con personal del MIT para asegurar que el contenedor del material sea duradero en el tiempo, capaz incluso de sobrevivir a la destrucción de La Tierra.

No deber ser nada fácil elegir 100 fotografías de entre todas las millones de candidatas que no tienen por qué ser, dicho sea de paso, de fotógrafos famosos. Artistas, antropólogos, filósofos y científicos han colaborado en la elección de las fotografías, entre las que podremos encontrar pinturas rupestres, fenómenos meteorológicos o construcciones humanas.

Carl Sagan, el pionero

Si bien el proyecto es de enorme atractivo por todo lo que comentamos no es menos cierto que carece de originalidad y es que el ya desaparecido Carl Sagan, uno de los grandes astrónomos de nuestro tiempo y mejor divulgador científico, ya puso en el espacio discos de oro cargados con información humana.

¿Quién no ha visto algún capítulo de Cosmos? Carl Sagan, defensor a ultranza de que no estamos solos en el universo, colocó una placa grabada en las sondas Pioneer que mostraba al hombre y la mujer, así como un esquema del Sistema Solar.

Las placas de las sondas Pioneer fueron el primer paso para una idea aun más ambiciosa y que acabó viendo la luz junto a las sondas Voyager. Éstas últimas también contienen un disco de oro el cual lleva además de fotografías, pistas de audio con canciones populares, sonidos de la naturaleza y saludos en la gran mayoría de idiomas terrestres. A diferencia del disco de Trevor Plagen, que orbitará en torno a nuestro planeta, los discos de Sagan se encuentran surcando nuestra galaxia, a la espera de que alguna civilización extraterrestre sea capaz de descifrar su contenido.

Llegados a este punto y volviendo al tema de las fotografías, me gustaría haceros una pregunta: ¿Qué fotografías incluiríais en un disco similar? Pensad que una civilización extraterrestre va a localizar el disco y ver las fotografías. ¿Mostraríais lo mejor del ser humano?, ¿lo peor, a modo de advertencia?, ¿ambas caras de la moneda?.

Más información | The Last Pictures
Vídeo | Creative Time en Vimeo
Vía | Vanguard en Twitter

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios