Síguenos

The Open Photo Project

¿Cansado de no saber dónde están tus fotos? ¿Es éste el proyecto Open Source que esperábamos? Tal vez sí, tal vez no. No estoy del todo seguro. Quizá alguno esperaba un Magic Lantern multimarca pero no es así ¿De qué va este proyecto Open Source? El comienzo de la historia de The Open Photo Project está en que sus fundadores querían recuperar el control de sus fotografías en la red.

The Open Photo Project

Como a más de uno le habrá ocurrido, con el paso de los años y probar distintos sistemas, aplicaciones o galerías (Flickr, Picasa, Tumblr, SmugMug, 500px, … etc), uno acaba teniendo las fotos por todos los sitios de forma dispersa. E incluso en ocasiones podemos tener problemas con la titularidad de las fotos por encontrarnos con licencias harto difíciles de comprender y numerosos mensajes falsos (hoax) que circulan por la red y que generan inseguridad cuando no incredulidad.

Más que un sistema para proteger pues no se basa en marcas de agua, firmas ni nada parecido estamos ante un sistema de almacenamiento unificado (a modo de copia de seguridad). Alguno dirá que lo mejor es no publicarlas, tenerlas guardadas y no compartir nada. Bueno, tampoco nadie verá lo que hace.

Por esa razón este proyecto ha sido de código abierto en Github desde la primera línea de código porque Open PHoto no nos pertenece.

- El equipo de Open Photo

Por otro lado una de las funcionalidades que más promete es la poder tener una copia de seguridad de todo aquello que tenemos “volando” por la red pudiendo elegir almacenarlo en Dropbox, Amazon S3, Box (y alguno más) o nuestro disco duro (por el momento).

The Open Photo Project

También ofrece herramientas de búsqueda para Flickr, Picasa o Facebook, aunque por el momento, reconocen, la interfaz resulta ser algo áspera y requiere ciertos conocimientos técnicos, por lo que están tratando de hacerla más sencilla.

También nada más crearte la cuenta puedes importar de Flickr, Instagram o Facebook inmediatamente, mediante el conocido proceso de autorización de aplicaciones:
The Open Photo Project

Por el momento solo está disponible la aplicación para iOS aunque en breve estará la aplicación para Android, con lo cual podremos controlar en todo momento dónde están nuestras fotos.
The Open Photo Project
Existen dos modalidades, una gratuita y otra de pago. Lo cual lo mismo echa atrás a muchos, aunque debemos recordar que Open Source no es igual a gratuito.

Se trata de una de las pocas iniciativas Open Source en el mundo de la fotografía, un mundo bastante cerrado a lo que huele a código abierto por otro lado. Que esperemos tenga éxito y evolucione en un futuro con otras muchas más funcionalidades.

De hecho, la gente comienza a requerirles muchas funcionalidades. Pensad que es solo un comienzo de un proyecto muy prometedor. Y por si queréis más información, podéis ver el siguiente vídeo introductorio (en inglés) en el que vemos las principales características de este nuevo servicio.

Vídeo | Intro to OpenPhoto de The OpenPhoto Project en Vimeo
Más información | The Open Photo Project

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios