Compartir
Publicidad
Canon EOS 5D Mark IV, análisis: una réflex continuista, algo más más completa y también más cara
Análisis y pruebas

Canon EOS 5D Mark IV, análisis: una réflex continuista, algo más más completa y también más cara

Publicidad
Publicidad

No hay duda de que la serie 5D de Canon es una de las cámaras réflex de referencia para muchos fotógrafos profesionales, fotoperiodistas y entusiastas que buscan una cámara muy completa y con grandes prestaciones. Su renovación no se hace con frecuencia porque se trata de un equipo avanzado, así que cuando llega el momento del relevo con la reciente Canon EOS 5D Mark IV, cabe esperar la incorporación de últimas tecnologías y seguir puliendo un modelo al que es difícil echarle algo en falta.

No en vano las 5D Mark III y anteriores son aún modelos que siguen circulando, usándose con frecuencia y que alcanzan una buena cotización en el mercado de segunda mano (incluso acumulan premios). Lo que dice mucho a favor de Canon con este modelo donde pone todo su esmero para ir copando el mercado de las réflex profesionales. Para esta nueva Mark IV Canon ha querido añadirle nuevas tecnologías que hoy en día son extendidas y que facilitarán la labor del fotógrafo. ¿Realmente cumple? ¿merece la pena su inversión a un precio superior que modelos anteriores? Hemos podido ponerla a prueba unos días para extraer algunas valoraciones.

Pocas novedades por fuera, actualizada y mejorada por dentro

Canon5dmiv 6486

Esta 5D sigue siendo una cámara sólida, seria y cumplidora

Debemos partir del hecho de que esperamos mucho de este modelo, pero es previsible que no nos decepcionara, ya que es una gama consolidada y que se vende mucho y bien. Por ello, Canon no ha modificado su esquema esencial con este modelo. Es una cámara con un diseño continuista, así como su concepto. Apenas cambia incorporando algunas novedades para seguir siendo una cámara sólida, seria y cumplidora.

Echando un vistazo a sus características apenas podemos destacar ligerísimos cambios externos y algunos en su interior, que sí justifican su llegada al mercado para relevar a la Mark III.

Canon EOS 5D Mark IV: especificaciones

Sensor

CMOS 36 x 24 mm de 30,4 megapíxeles

Procesador

DIGIC 6+

Sistema AF/Puntos AF

61 puntos / máx. 41 puntos AF tipo cruz incl. 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8 y 61 puntos AF / 21 tipo cruz con f/8

Sensibilidad ISO

Auto 100-32.000 (incrementos de 1/3 de paso o 1 paso) Sensibilidad ISO ampliable a L: 50, H1: 51.200, H2 102.400

Velocidad

30-1/8.000 s (en incrementos de 1/2 ó 1/3 de paso)

Visor

Pentaprisma, cobertura aprox. 100% y ampliación aprox. 0,71x

Pantalla

LCD Clear View II de 8,10 cm (3,2"), aprox. 1.620.000 píxeles y capacidad táctil

Vídeo

Vídeo MOV: 4K (17:9) 4096 x 2160 - Motion JPEG (solo grabación interna). Full HD - MPEG4 AVC / H.264 con tasa de bits variable (promediada). Vídeo MP4: Full HD (16:9) 1920 x 1080 - MPEG4 AVC/H.264

Enfoque

Dual Pixel CMOS AF con Detección y seguimiento de la cara, servo AF en vídeo

GPS info

Longitud, latitud, elevación, tiempo universal coordinado

Wi-Fi

LAN inalámbrica (IEEE802.11b/g/n), (solo 2,4 GHz), con NFC Activo

Almacenamiento

1 x CompactFlash tipo I (compatible con UDMA 7) (incompatible con tipo II y Microdrive) 1x SD/SDHC/SDXC and UHS-I

Batería

Recargable de ión-litio LP-E6N (suministrada) / LP-E6. Duración: aprox. 900 capturas (a 23 °C)

Dimensiones

150,7 x 116,4 x 75,9 mm

Peso (sólo cuerpo)

Aprox. 800 g

Entorno de funcionamiento

0 – 40 °C, humedad relativa del 85% o inferior

Precio

3.999€ (solo cuerpo)

Diseño y ergonomía

Canon5dmiv 6487

En este apartado pocas novedades podemos destacar más allá de algo puramente anecdótico como su nuevo peso (apenas 60 g menos) y prácticamente las mismas dimensiones, algo que es casi inapreciable. Aunque por las sensaciones en manos, sobre todo transmitida por usuarios de la Mark III, la apreciaban algo más ligera.

La nueva pantalla LCD es ahora mejor, con más resolución y táctil, aunque no es articulada

Encontramos un botón de ajuste de modos AF que se agradece facilitando la tarea del control del mismo, una pantalla trasera que también mantiene dimensiones pero ahora con resolución mejorada para llegar hasta 1,62 millones de puntos, varias opciones personalizabas muy completas y, sobre todo, ahora cuenta con control táctil.

Una novedad destacada que quizás pudiera no tener mucha relevancia en una gama así, pero que con la práctica se demuestra ser extremadamente útil en muchas ocasiones y que facilita mucho la navegación por los menús, hasta algo tan simple como la ampliación o pase de las imágenes capturadas, tal y como acostumbramos a realizar en smartphones o tablets. Es algo intuitivo y que resulta bien integrado.

¿Alguien dijo pantalla abatible? Incorporar una pantalla mejor, por resolución y capacidad táctil, parece que casi pide a gritos que fuese abatible, como así lo son modelos inferiores de Canon y que resultan muy prácticos sobre todo para capturas en posturas difíciles y, no digamos ya, casi esencial para la captura de vídeo.

Canon5dmiv 6490

Con todo, hay que concluir que se trata de una cámara sólida y robusta, que transmite esa sensación en cuanto la sostienes en la mano. Su cuerpo es de aleación de magnesio y está sellado, una garantía de construcción que puede ser un valor a tener muy en cuenta. A pesar de su tamaño y peso, se trata de una cámara que ha logrado un perfecto equilibrio con su ergonomía, gracias a un agarre conseguido e ideal para cualquier tamaño de manos. Y, por supuesto, cuenta con un gran equilibro cuando la acompañamos junto a una óptica pesada y aparatosa. Y sin perder cierta ligereza cuando le “calzamos” un ligero 50 mm siendo un equipo muy manejable.

Nuevo sensor, nueva resolución

Canon5dmiv 0297
Con Canon EOS 5 Mark IV @ 16 mm; 1/50s; f/10; ISO 100

Era esperado que la resolución del sensor aumentara para mantener el grado de competitividad. Como ha sido el caso ofreciendo 30,4 megapíxeles. Una resolución que nos parece acertada, para ofrecer algo manejable para fotografía de reportaje. Si alguien desea mayor resolución, Canon ya ofrece dos modelos que alcanzan los 50 megapíxeles.

El nuevo sensor también conlleva mejoras en la profundidad de color y el rango dinámico, lo que viene a mejorar los resultados, especialmente cuando se combina con algunos de los objetivos de gama alta para esta montura.

Canon5dmiv 6496

Otra de las novedades más llamativas de la 5D Mark IV es la incorporación de la tecnología Dual Píxel, que, una vez activado en el menú, realiza una doble captura con la finalidad de poder afinar en el post procesado ajustes como mejorar enfoque, bokeh o luces parásitas. Eso sí, de momento, esta opción de ajustes solo se pueden realizar con el software específico del fabricante, el Canon Digital Photo Professional. Para todo lo demás, ya se puede utilizar Adobe Photoshop y Lightroom que soportan los archivos de la Mark IV.

La tecnología Dual Píxel consigue mejorar la calidad, pero no nos parece algo diferencial

Y sí, parece útil este pequeño ajuste, aunque creemos que les sobrará a muchos de los usuarios de esta cámara. Así que el Dual Píxel es algo que aún tiene que crecer y seguir ofreciendo mayores soluciones. No es algo diferencial que sirva para destacar este modelo, aunque cualquier mejora así siempre será bienvenida cuando se paga lo que vale este modelo.

Enfoque y velocidad

Canon5dmiv 0318
Con Canon EOS 5 Mark IV @ 35 mm; 1/50s; f/9; ISO 100
Canon5dmiv 0557
Con Canon EOS 5 Mark IV @ 35 mm; 1/8.000s; f/4; ISO 16.000

En el apartado de enfoque no podemos sino corroborar que Canon ha seguido mejorando sustancialmente al modelo anterior, debido en mucha medida al Dual Píxel AF, que consigue mejorar la calidad y velocidad del mismo, así como nuevos algoritmos que permiten un enfoque de seguimiento sumamente preciso.

Ello unido a una ráfaga mejorada, de hasta 7 fps, la convierten en una cámara que se desenvuelve muy bien en escenas de acción y deportes. No es un modelo específico pero sí que resuelve bien muchas situaciones donde la velocidad se hace necesaria y la respuesta es muy buena.

Calidad de imagen y rendimiento

Canon5dmiv 0459
Con Canon EOS 5 Mark IV @ 35 mm; 1/10s; f/4; ISO 2.500

La 5D Mark IV es esa cámara que sale airosa de cualquier escena y que nos da la talla siempre

En cuanto al rendimiento del sensor, solo cabe decir que no nos sorprende, continua su buen hacer en todo tipo de situaciones y, ahora, con mayor resolución, nos permite efectuar algún recorte sin perder demasiado. En cuanto a su comportamiento es brillante, especialmente unido a su potente procesador y su veloz autofocus, la convierten en la cámara que uno siempre quiere tener para resolver cualquier trabajo. Esa que sale airosa de cualquier escena y que nos da la talla siempre.

Se puede matizar, como el hecho de que aunque ha mejorado su comportamiento en sensibilidades altas y, aún contando con más píxeles, nos parece que aún está por debajo de modelos de la competencia. Aunque solo en valores realmente muy altos, que para muchos no serán de uso habitual. Con todo, llegando hasta 12.800 ISO se mantiene un decente nivel de detalle y poca pérdida de tonalidad. Por encima, nos permite seleccionar más valores pero en los que ya se aprecia una pérdida más notable y es menos usable para los más exigentes de calidad de imagen.

Canon5dm4 Iso

Pero incluso en el rendimiento del sensor nos encontramos la línea continuista de Canon, ya que este modelo ofrece una respuesta de color natural muy similar al resto de modelos de la marca, algo que se aprecia notablemente en los archivos RAW, frente a los JPEG de gran calidad, pero siempre algo más saturados de color.

En vídeo encontramos la llegada del 4K (formato DCI 4K de 4.096 × 2.160 píxeles para ser exactos, es decir con un recorte en la imagen de 1,64x), algo que no haberse incorporado la hubiese colocado por debajo de lo esperado para muchos. El 4K cada vez es más demandado por usuarios y Canon lo incluye, con algún matiz que no gustará a todos, pero ahí está para quien lo necesite. Algo interesante y curioso, es que gracias a la capacidad táctil de la pantalla, no solo podemos controlar el punto de enfoque durante la grabación sino que permite variar de 4K a Full HD durante la misma. Ofreciendo así la posibilidad de alcanzar hasta 60 fps y 120 fps si nos quedamos con 720p.

GPS y Wi-Fi, bienvenidos

Canon5dmiv 0421
Con Canon EOS 5 Mark IV @ 50 mm; 1/125s; f/1.8; ISO 500
Canon5dmiv 0597
Con Canon EOS 5 Mark IV @ 35 mm; 1/125s; f/4; ISO 100
Canon5dmiv 0480
Con Canon EOS 5 Mark IV @ 16 mm; 1/25s; f/4; ISO 2.000

Dos opciones que llegan como novedad y que valoramos muy positivamente son el GPS integrado y la conectividad inalámbrica. En cuanto al GPS indicar que funciona correctamente, que se puede configurar el tiempo de intervalos de conexión (para que la batería no sufra en exceso) y con las pruebas realizadas ha acertado rápidamente en prácticamente todas las localizaciones (aunque alguna ha errado, no sabemos si por el propio módulo integrado o por cierta falta de cobertura). Eso sí, consume bastante batería, así que aconsejamos activarlo solo cuando sea realmente necesario.

Algo parecido ocurre con la conectividad inalámbrica, con tecnología NFC integrada así como con Wi-Fi, que funciona realmente bien y cómodamente con su correspondiente aplicación oficial. Nos permite disparo remoto y copiar las imágenes capturadas con rapidez. Del mismo modo, si lo mantenemos siempre conectado notaremos una menor duración de la batería.

Canon EOS 5D Mark IV, la opinión de Xataka Foto

Canon5dmiv 6498

La Mark IV es la gran cámara que se esperaba. Una cámara de uso profesional mayoritariamente, muy completa, seria, que resuelve muy bien y con opciones para defenderse holgadamente en cualquier situación y escena. Es una de las cámaras predilectas por los fotoperiodistas y fotógrafos de reportaje precisamente por ser una cámara robusta, manejable y con una gran calidad global.

Se trata de una gama consolidada, siendo una cámara muy bien compensada

No se le pueden poner pegas a su mejorado enfoque, su aumento de resolución ni a su rendimiento general. Aunque quizás los que esperaban un poco más en el apartado de vídeo sí noten menos entusiasmo, especialmente por su precio. En todo caso, es una cámara muy bien compensada, que incorpora algunas novedades que son realmente útiles y que hoy en día casi indispensables para muchos profesionales, como el GPS o el WI-Fi, y otras, como la capacidad táctil es bienvenida porque completa muy bien y mejora su manejo enormemente.

Eso sí, lástima que la pantalla no sea abatible, creemos que era una solución que no está reñida con mantener la robustez y solidez del cuerpo y, a buen seguro, muchos lo hubieran agradecido.

Con todo, hay que reconocer que muchos estaban esperando la llegada de este nuevo modelo, que Canon tiene sus clientes fieles y que la Mark IV ofrece mucho de lo que se esperaba, sin grandes sorpresas, pero con un resultado de calidad y, en conjunto, un equipo muy bien compensado. El precio sería lo único que realmente vemos puede suponer mayor dudas en la decisión de compra. Un precio más elevado del que cabía esperar (3.999 euros) y mayor que su modelo anterior, es algo que hará pensarlo mucho. Y más teniendo una competencia cada vez más feroz, donde con anteriores modelos casi reinaban cómodamente.

En Flickr | Galería a toda resolución

La nota de la Canon EOS 5D Mark IV en Xataka Foto

8.9

Características9
Diseño y ergonomía8.5
Controles e interfaz9
Rendimiento9
Calidad de imagen9

A favor

  • AF veloz, eficiente y con altas prestaciones
  • Excelente calidad de imagen
  • Velocidad y rendimiento sobresaliente

En contra

  • Mayor consumo de batería
  • Precio elevado
  • Vídeo 4K pero con limitaciones

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos