Canon EOS M6, análisis: cuando las EOS perdieron tamaño y peso

23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Canon EOS M6 es una cámara pequeña. Muy pequeña. Pero es una EOS, con todas las letras. ¿Qué ha pasado? Por fin Canon se ha dado cuenta de la deriva del mercado y se ha tomado en serio el mundo de las cámaras sin espejo. La nueva hornada de la marca japonesa ha venido para imponerse, y la EOS M6 es el modelo de entrada de Canon para empezar a olvidarse de las réflex.

Su principal novedad es el tamaño. Sí, es así. Por dentro comparte lo mismo que la EOS 77D y la 800D. Un procesador Digic 7, el sensor APS-c de 24 Mp y el sistema de autoenfoque Dual Pixel AF. No me gusta llamarla así, la hermana pequeña, pero es como la van a vender en las tiendas del ramo.

D1195 017 1
Pequeña, muy pequeña

La principal tara que tiene es la falta de visor electrónico. No tiene. Todo lo haremos a través de la pantalla. Y para los que venimos del universo réflex puede marcar la diferencia entre comprarla o no. Existe un visor electrónico opcional (280€) que desgraciadamente no hemos tenido la oportunidad de probar durante los días que hemos tenido la cámara en nuestro poder. Una verdadera pena.

Canon EOS M6: características principales

En el análisis que publicamos de la Canon EOS 800D podéis ver todas las características de este modelo. Sin cambiar una coma, salvo el tema del peso y del tamaño, por supuesto. La idea es ofrecer la misma esencia pero en un frasco más pequeño, más acorde con los tiempos que corren. Más electrónica y menos mecánica para abaratar costes... Espera, que es un poco más cara (las novedades se pagan).

Tamaño y peso

112,0 x 68,0 x 44,5 mm

Aprox. 390 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)

CMOS de 22,3 x 14,9 mm de 24,2 Mp

Procesador

DIGIC 7

Rango sensibilidad ISO

1100 - 25.600

Sistema AF

Sistema AF Dual Pixel CMOS

Montura

EF-M (los objetivos EF y EF-S son compatibles mediante el adaptador de montura EF-EOS M)

Pantalla LCD

Pantalla táctil LCD (TFT) ClearView II de 7,5 cm (3,0"). Formato 3:2. Aprox. 1.040.000 píxeles. Tipo capacitivo electrostático. Abatible a 180 grados hacia arriba y 45 grados hacia abajo.

Velocidad obturación

Obturador electrónico de plano focal 30 - 1/4.000 s

Velocidad ráfaga continua

AF fijo: aprox. 9 fps para hasta 26 fotogramas en JPEG y 17 fotogramas en RAW 6 Con AF: aprox. 7 disparos/s

Capacidad batería

Con monitor LCD: aprox. 295 disparos (a 23 °C, AE 50%, FE 50%)

D1195 032 1
Al lado del adaptador

Como veis, se cumple lo que hemos dicho al principio. Una sin espejo que tiene exactamente lo mismo que una réflex. Un sueño hecho realidad. No os podéis imaginar la cantidad de gente que ha visto la cámara y se han enamorado de ella al instante. Son los mismos que no aguantan la idea de irse de vacaciones con su EOS porque pesa demasiado y casi seguro que la dejaran en las camas de los apartamentos.

Ergonomía y diseño

Por fin vemos algo realmente distinto en Canon. Un cuerpo y un concepto totalmente nuevos. Y se agradece. En los tiempos que corren ya no necesitamos (el móvil ha hecho demasiado daño) máquinas tan grandes. Las otras marcas llevan ya mucho recorrido y Canon se ha unido tarde. Pero estoy convencido que el usuario medio preferirá comprar una Canon a cualquier otra marca porque la llevan los profesionales. No sé si será demasiado tarde, pero por fin el gigante japonés tiene una gama de cámaras sin espejo bien hecha.

D1195 020 1
Con un 35 mm fijo

A diferencia de las cámaras réflex digitales, que utilizan un espejo para reflejar la luz en un visor, las cámaras sin espejo (también conocidas como cámaras de sistema compacto) no contienen un espejo ni un visor óptico, por lo que suelen ser más pequeñas que las réflex digitales.

En lugar de mirar por objetivo para componer la imagen a través del visor, con las cámaras sin espejo puedes tener una vista preliminar de la foto en una pantalla en la parte posterior de la cámara. A pesar de las diferencias en cuanto a diseño, las cámaras sin espejo (al igual que las réflex digitales) también te permiten ser creativo con los objetivos. > >

Sus formas me han sorprendido. Es una cámara robusta, que se agarra con seguridad. El equipo que ha diseñado este modelo seguro que ha hablado con los que modelan las compactas de gama alta de la marca. Eso sí, hay algunas cosa que fallan y que espero se solucionaran en modelos futuros (qué tiempos aquellos en los que una cámara era para toda la vida y estaba diseñada sin fisuras, como la T90).

No es buena idea juntar dos ruedas que giran al mínimo roce, como las que están situadas en la parte superior del cuerpo. Cuando cambias la compensación accidentalmente puedes modificar la sensibilidad. O la rueda situada en el disparador gira con más suavidad de la necesaria. El flash puede saltar en cualquier momento si sacas la cámara de la bolsa sin mirar... Pequeños fallos a los que te acostumbras y que irán puliendo en futuros modelos.

D1195 025 1
Canon EOS M6

La pantalla táctil y la botonera trasera facilitan mucho el manejo. Y lo que es más importante, si vienes de los modelos grandes no vas a a necesitar un periodo de adaptación. Creo que Canon tiene la mejor interfaz de todas las marcas del mercado. Igual es porque toda la vida he trabajado con EOS, pero Nikon, Sony y sobre todo Olympus siempre han sido mucho más complicadas de usar.

¿De la pantalla que se puede decir? Muchas cosas buenas. Tiene la misma calidad que la de los mejores teléfonos. Ofrece el 100% de la cobertura, tiene todo tipo de información y encima es abatible (para los que usen este punto débil de las cámaras). Pero yo no la usaría si tuviera visor electrónico. ¿Por qué? Gastaría menos batería, sería más cómoda de coger con objetivos más grandes y tendría más estabilidad a la hora de disparar.

El sistema de enfoque

En el análisis de la Canon EOS 800D lo comenté. El fabuloso sistema de enfoque Dual Pixel AF nació para hacer vídeo y para cámaras sin espejo. He aquí la prueba. Funciona a las mil maravillas. Es muy sencillo lograr un buen enfoque en cualquier situación media. Es verdad que para enfocar por la noche en movimiento con un objetivo poco luminoso (como el que ofrecen en el kit) puede tener algún problema. Pero responde cuando se le necesita.

Canon Eos M6 Iso6400 F 4 51 15 S
Canon Eos M6 Iso6400 F 4,5 1/15 sg

No es un equipo profesional, es un equipo de entrada. Y como tal hay que valorarlo. Con un buen objetivo y una buena técnica podemos conseguir grandes cosas. El Dual Pixel AF ha encontrado su hábitat natural, las cámaras sin espejo. Solo tenemos que mirar por la pantalla LCD, enfocar y listo. De nuevo no sirve para cazar nítidamente a Usain Bolt corriendo por una alameda, pero para la mayoría de las situaciones típicas cumple con creces. Qué pena no poder probarlo con un visor electrónico...

Canon Eos M6 Iso1600 F 2 01 100 S
Canon Eos M6 Iso1600 F2 1/100

El enfoque depende del objetivo que acoplemos a la M6. El objetivo del kit que hemos podido probar es el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM. Creo que no he dicho que este sistema tiene una nueva montura, la EF-M. Tiene un diámetro más pequeño, para compensar el tamaño que permite la ausencia de espejo y el rediseño de los cuerpos. Y he aquí un problema importante que paso a comentar ahora. Problema relativo, eso sí.

Canon Eos M6 Iso1600 F 4 51 60 S
Canon Eos M6 Iso1600 F4,5 1/60

Los nuevos objetivos EF-M, distintos a los EF-S y a los EF, son siete. Y salvo el llamativo EF-M 22mm f/2 STM, muy poco luminosos y con una calidad media. Parece que no se atreven a sacar una gama profesional o están esperando a sacar un equipo mejor aún que esa maravilla que es la Canon EOS M5...

Siguiendo con el tema del problema relativo, la nueva montura ha obligado a crear un adaptador para que todos los objetivos de la casa sean compatibles. Una idea genial que es posible y sencilla gracias a la arquitectura de las sin espejo. Yo mismo he probado mis objetivos con esta M5... Y el resultado es cómico, sobre todo cuando le calzo un serie L. La calidad que alcanza es increíble, eso sí, pero la ergonomía y el tamaño contenido se pierde sin remedio.

D1195 022 1
La locura

La solución por la que he optado es utilizar algunos de mis fijos para lograr un equipo equilibrado y evitar que la gente me señale con el dedo. De hecho, creo que la EOS M6 y un 28 o un 35 mm fijo es una de las mejores combinaciones que podemos hacer hoy en día.

Este debería ser el punto más novedoso, el que todos deberíamos estar esperando. Pero no es así. Si habéis leído la crónica de la 800D, o de la 77D, sabréis de antemano todo sobre la calidad de imagen de la M6. Este nuevo sensor responde muy bien para el 99% de los mortales fotógrafos que somos. Ruido contenido hasta los 6400 ISO, un amplio rango dinámico (mejor parece que el de la nueva 6D Mark II) y una buena respuesta del color.

Sin Titulo 1
Escala ISO

¿Qué más necesitamos? Yo creo que nada más. En los foros muchos están obsesionados con la calidad de imagen, con llevar el sensor hasta las últimas consecuencias... Es exagerado, sobre todo para las fotos que solemos hacer. Queremos lo mejor, pero creo que no tiene sentido hacer pruebas de respuesta del sensor con una subexposición de cinco pasos. Si en el día a día te equivocas tanto... tendrás que dejar el modo Manual y probar otras cosas.

Canon Eos M6 Iso3200 F 6 31 40 S
Canon Eos M6 Iso3200 F6,3 1/40

La respuesta es impecable hasta los 6400 ISO. 12800 ISO lo podemos llegar a utilizar sin muchos problemas si exponemos correctamente. Y de nuevo el ISO más alto es una artimaña comercial inutilizable. Pero de nuevo vuelvo a insistir ¿De verdad mucha gente utiliza una sensibilidad más alta de 3200 ISO de forma consciente? Otra cosa es que hagáis nocturnas hasta de día o seáis fotógrafos de boda, pero esta cámara no es para estos usos especializados.

Canon Eos M6 Iso100 F 5 61 500 S
Canon Eos M6 Iso100 F5,6 1/500

Y de nuevo recomendamos olvidarse de utilizar los jpegs en estas cámaras. No tiene sentido comprarse un modelo de 1000€ para no aprovechar las virtudes del RAW. El archivo comprimido que devuelve esta cámara por defecto tiene la reducción de ruido muy alta por defecto y los colores demasiado saturados.

Canos EOS M6, la opinión de Xataka Foto

La Canon EOS M6 es un gran paso adelante de la marca. Por fin dejarán de reírse de ella en los foros sin espejo. Canon ha encontrado la fórmula mágica que parece que se define mucho más en la M5, su hermana mayor. Todo lo hace bien, de forma precisa y rápida. Tiene una calidad de imagen muy buena, el aspecto más importante para decidirse por una cámara u otra.

Ha dejado por los suelos de todas las sin espejo anteriores de Canon. Esta es tu cámara si tienes todo Canon y te da pereza o miedo cambiar de sistema. No tengáis dudas de que la calidad seguirá siendo la misma pero con un peso y tamaño inferiores. Y si quieres más tendrás que acudir a la Canon EOS M5.

Canon Eos M6 Iso100 F 6 31 800 S
Canon Eos M6 Iso100 F 6,3 1/800

Como parece ya tradición, el vídeo es Full HD ¿Quién necesita 4K de verdad? y tiene todo tipo de conexiones para entenderse con los smartphones. Le falta GPS, pero tiene un buen estabilizador de 5 ejes que nos protege de la trepidación. Una cosa por otra. Pocas veces conseguiremos la cámara ideal, pero esta se acerca cada vez más.

Como siempre el precio es un problema, sobre todo si te tienes que comprar el adaptador y el visor electrónico aparte. No tiene sentido que no vengan de serie con la cámara. El kit que hemos probado en Xataka Foto son 950€ (cámara+objetivo). El visor son 280€ más. Y el adaptador sale por unos 140€. Por ese precio puedes comprar otros modelos con más prestaciones. Confiamos en que bajará pronto para ser más competitivos. Y ese será el momento en el que merecerá la pena.

8.8

Características: 8,0
Diseño y ergonomía: 9,0