Síguenos

portada


Pensar en hacer fotografía en blanco y negro implica trabajar ciertos aspectos de la imagen para que visualmente sea más potente, pero también requiere un procesado en el que tener representada la máxima cantidad de escala de grises. Los programas de procesado más habituales traen herramientas suficientes para conseguir grandes resultados, por eso vamos a ver, en esta comparativa de plugins para fotografía en blanco y negro, qué pueden aportar a nuestro flujo de trabajo los plugins más usados del mercado y qué los diferencia entre si.

Plugins para fotografía en blanco y negro


plugins blanco y negro
Los principales desarrolladores de plugins nos ofrecen productos para fotografía en blanco y negro, desde soluciones exclusivas a plugins más completos que incluyen la opción de blanco y negro.

Silver Efex Pro 2 es el más conocido de los tres plugins y está desarrollado por NIK Software. Nos ofrece una gran variedad de ajustes preestablecidos y mucho control de todos los parámetros de la imagen. Tiene una interface muy cuidad e intuitiva, pero los casi 200 euros que cuesta, hace que te lo pienses antes de decidirte por él.

Exposure 4 de Alien Skin es un gran archivo de presets con todas las posibilidades de películas y procesados que podáis imaginar. Estos presets nos servirán siempre de punto de partida para procesar nuestra fotografía, pero el resultado final puede variar mucho del preset gracias a la gran cantidad de opciones de personalización que tenemos. El precio es de 249 dolares que, con el cambio, queda cerca de los 200 euros, aunque pensad que Exposure 4 no sólo sirve para blanco y negro, también incluye presets para fotografía en color.

B&W Effects es la solución que nos aporta Topaz Labs para nuestro cuarto oscuro digital. Pensado como plugin de Photoshop, es compatible con Lightroom o Aperture gracias a la extensión Fusión Express. La interface del plugin es un poco pobre y menos intuitiva que su competencia, pero el precio es más asequible al venderse por 59,99 dolares.
Veamos ahora las pequeñas diferencias y que es lo que más me ha gustado de cada uno de los plugins

Silver Efex Pro 2 para los más puristas


Silver Efex Pro 2
Silver Efex Pro 2 tiene la interface más cuidada de los tres plugins lo que hace más atractivo el trabajo con él. Aparte de la cuidada estética también tenemos detalles en el interface que hacen que el flujo de trabajo sea cómodo. Tenemos un zoom con navegador dinámico que nos acerca a los detalles de una manera muy rápida, la opción de cambiar el color del fondo de escritorio y la opción de poder navegar por la historia del procesado que nos da la posibilidad de comparar el antes y el después de cada proceso. Sólo queda añadir que disponemos de todos los menús en castellano.

En los tres plugins siempre tenemos unos presets como punto de partida al procesado, en Silver Efex Pro 2 se clasifican en Clásico, Moderno y De época. Esta clasificación no me gusta mucho y casi siempre termino usando el Neutro que da un blanco y negro suave y es un buen punto de partida. Para paisajes, a veces uso el numero 13 Densidad Neutra Gradual que recupera las altas luces del cielo al simular un filtro de densidad neutra degradado.

antes despues

Los controles globales nos permiten mejorara el contraste de tres formas diferentes: el control de Brillo no se limita a regular la luminosidad de la fotografía, sino que equilibra esa luminosidad entre las zonas claras y las oscuras para no provocar fotografías planas, el control de Contraste hace las delicias del control tonal de una fotografía en blanco y negro, trabajando sobre los blanco o los negros de cada objeto de manera independiente y, finalmente, la Estructura rescatará el detalle de cualquier textura que tengamos, haciendo que casi nos olvidemos de la necesidad de una máscara de enfoque.

Estructura

Exposure 4 una auténtica navaja suiza


Alien Skin Exposure 4
Exposure 4 es un auténtico multiusos a partir de su gran cantidad de presets que emulan películas y procesos de cuarto oscuro. No solo tiene presets de blanco y negro, también tiene presets de color lo que hace que sea un plugin más polivalente, ya que por casi el mismo precio que el Silver Efex Pro 2 tenemos más usos, pero, aunque es difícil no encontrar un preset que encaje en nuestra imagen, sí es cierto que el control del contraste no es tan preciso como en Silver Efex Pro 2 y para conseguir resultados óptimos tenemos que procesar la imagen antes con Photoshop o Lightroom.

Alien Skin Exposure 4

Pero Exposure 4 nos ofrece ciertos controles que podemos usar para modificar uno de los preset existentes o para usarlos de manera individual a partir del procesado que hemos aplicado en Photoshop o Lightroom. La máscara de enfoque nos ofrece unos presets muy equilibrados que casi hace que no tengamos necesidad de trabajar con los controles. El control de grano es de los que más me gusta, ya que si queremos añadir este efecto a la fotografía, podemos hacerlo controlando el grano que añadimos a las sombras, a los medios tonos y a las iluminaciones, compensado con el ruido que pueda tener nuestra imagen.

exposure 4

El control que más destaca en Exposure 4 es el de añadir texturas y viñeteo que nos ofrece una gran variedad de marcos que emulan procesos antiguos, pero también nos da la posibilidad de proteger el centro de la fotografía, aislando el efecto sólo a los bordes y preservando gran cantidad de la imagen.

B&W Effects bueno y barato


Topaz B&W Effects

B&W Effects no tiene una interface tan cuidada como los anteriores plugins, incluso tiene una doble miniatura de la fotografia que estamos procesando, una para previsualizar los plugins y otra para el zoom y la navegación. Los presets que trae están poco conseguidos y, salvo que uses alguno de los presets de procesos antiguos, el ajuste neutro sera el punto de partida.

Topaz B&W Effects

De los cuatro controles que tenemos de conversión, sólo dos son realmente útiles, pero eso sí, muy útiles. El control “Adaptive Exposure” equilibra el contraste entre sombras y luces y trabaja muy bien, llegando a recuperar bastantes detalles y potenciando las texturas.

Topaz B&W

También tenemos “Local Ajustments” que nos permite trabajar con un pincel, el único de los tres plugins que lo tiene, creando una máscara de capa para sobrexponer, subexponer, dar color, enfocar o desenfocar, dando la libertad de realizar algún retoque en zonas donde los ajustes globales no nos han dado un resultado del todo óptimo.

Conclusión


Los tres plugins son buenos productos ya que cada uno destaca en alguna cosa, la inercia del mercado me puede llevar a decidirme por Silver Efex Pro 2, pero la versatilidad de Exposure 4, combinado con el procesado en Lightroom, también es bastante atrayente al tratarse de precios similares. Quizás Topaz B&W Effects es la opción menos atractiva, pero recodad que es el de menor precio y cumple bastante bien con los objetivos de control tonal que buscamos en la fotografía en blanco y negro.

En XatakaFoto | Aprender a ver en blanco y negro: consejos para conseguir buenas fotografías
Fotografías | José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios