
La Fujifilm x100 trae consigo la herencia de las cámaras de callejeo de finales del siglo XX, encarnadas en la marca Leica, pero viene cargada de tecnología como la mejor de las compactas, y tiene un precio superior a muchas réflex de inciación. Por ello es tan difícil ponerle etiquetas como ubicarla en el mercado.
Por su tamaño y aspecto, cuando supe de ella la etiqueté instintivamente como cámara callejera, pero tras unos días de uso he descubierto el empeño que ha puesto el fabricante en que sirva para todo: tiene un macro decente, una respuesta excelente en condiciones de baja luminosidad, una ráfaga muy rápida y hasta un modo vídeo bastante decente (aunque el autofocus puede hacerlo sufrir más de la cuenta), cualidades todas ellas que la colocan en buena posición en mundos muy distintos.
Para verlo en detalle, vamos a repasar su experiencia de uso a través de la comparación con otras cámaras.
La x100 frente a las telemétricas

Comparando mano a mano la FinePix con la Leica M8 que veis en la foto (en cabecera, la tenéis a través de su visor), no hay que fijarse demasiado para ver un parecido estético muchísimo más allá de la pura casualidad: las líneas rectas, la curva de la empuñadura, el visor y su palanca de control, la ubicación de los diales… todo en la x100 huele a Leica desde lejos.
En cambio, sólo tenemos que usarlas un poco de tiempo para darnos cuenta de una diferencia fundamental: las telemétricas son auténticos monstruos del enfoque manual, con sus generosos visores y su pantalla partida, mientras que la x100 es una cámara diseñada para ser usada con enfoque automático, tal y como vimos en la primera parte de este análisis.
Salvando este aspecto, el uso de la Fujifilm (siempre que activemos el visor óptico) es muy telemétrico: las guías de encuadre nos permiten ver al sujeto antes de que entre en la foto, y los problemas el paralaje inhabilitan su uso con el macro. También, la captura es instantánea desde el momento en que apretamos el disparador, siempre que el AF lo permita, y la cámara no esté ocupada guardando la anterior foto.
Por todo esto, la x100 se encuentra en la calle como pez en el agua, pero de una manera muy distinta a como lo hace la Leica: la compacta nos permite hacer tomas inverosímiles, usando su pantalla para buscar ángulos que costaría inventar en la telemétrica, y confiando en el AF en las fotos en las que el encuadre no nos permite poner el ojo. En el otro lado, las cámaras alemanas nos permitirán fijar el foco con total precisión, y no nos dejarán esperando fácilmente, llevándonos a un tipo de fotografía completamente distinto.
La x100 frente a las EVIL

Pese a que la segunda mitad del nombre (”lentes intercambiables“) nos fija ya una separación radical entre la x100 y sus hermanas de sistema, nuevamente encontramos parecidos a primera vista: cuerpos pequeños, fijos luminosos, pantallas y visores electrónicos y mucha mucha tecnología.
En cuanto al visor electrónico, sólo hay que ver la foto para notar la enorme (literalmente) diferencia entre el que integra la x100 y el VF-2 de Olympus que tiene colocada la E-P2 usada como ejemplo. Esta desventaja se compensa con la velocidad de refresco, que en la Finepix es mucho peor que la de su competidora, que también ofrece una reproducción de color mucho mejor.
En general, la Fuji tiene mucha tecnología detrás, que en algún caso son bastante exclusivas (como el visor híbrido o el filtro ND), pero tiene otros tantos puntos débiles donde la competencia puede hacerse fuerte: la velocidad de escritura en la tarjeta, la falta de elementos casi estándar en la gama media (como la detección de rostros, los filtros artísticos, etc.), o los mencionados problemas con el enfoque manual.
De todas formas, diría que la Finepix x100 está a la altura de las mejores EVIL, tanto en calidad de imagen (sólo igualada por la nueva NEX-C3) como en opciones, pero también tiene un precio bastante alto (aproximadamente, mil euros).
Con un coste similar al de la x100 podemos conseguir una Panasonic GH2 (si queremos un gran visor electrónico, y un modo vídeo mucho más versátil), quizá incluso con el famoso 20mm f1.7, y la Sony NEX-C3 con el 16mm f2.8 nos costará casi la mitad (si podemos sacrificar el visor y cierta calidad en el objetivo por la capacidad de montar un equipo completo en un futuro).
Quizá en el futuro veamos un sistema de ópticas intercambiable de Fuji basado en esta x100, pero yo no lo veo tan claro como muchos: Fuji ha hecho temblar a gente muy importante con una cámara ensamblada con mimo en que todo funciona como un reloj, pero no quizá las cosas no serían tan fáciles si no controlase con total precisión todos y cada una de sus partes. Aunque este sistema se hiciese realidad, la hipotética x200 podría perfectamente acompañarlo como una compacta de lente fija.
La x100 contra el resto del mundo

Las “enemigas naturales” de esta cámara son la Leica X1 y la Sigma DP-2, pero a día de hoy tampoco parece una competición justa: primero porque hay una diferencia en la fecha de salida de casi dos años entre ellas, que han permitido que la x100 disfrute de una actualización tecnológica importante, pero también porque todas y cada una son cámaras únicas destinadas a público distinto.
La Leica X1... pues… tiene el círculo rojo en el frontal, y para bien o para mal eso implica un sobrecoste de casi un 50% con el resto del mundo, cuestión que no vamos a entrar ahora a discutir (entran factores como calidad, garantía, imagen de marca, etc.). La Sigma DP-2, por otro lado, es una cámara más barata, y con un sensor único, pero que ya tenía desfases tecnológicos incluso en su salida, así que el que compre cualquiera de las dos lo hará ya con buenos motivos.
Podríamos seguir repasando cámaras y cámaras, sin encontrar ningún paralelismo al 100% con ninguna otra, y eso no impedirá que se vendan tantas x100 como los japones puedan fabricar, lo cual es una auténtica sorpresa para una cámara de focal fija que ronda los mil euros. Así que a la pregunta de “¿me la compro?“, que muchos nos hacéis, sólo hay una respuesta clara: “¡depende!“.
Depende porque esta máquina requiere muchos compromisos: ganas un control preciso de la exposición perdiendo el enfoque manual, ganas una calidad excelente perdiendo la versatilidad de cambiar de focal, pierdes en precio y ganas en tamaño, etc.
Yo la recomendaría como segundo cuerpo para los fotógrafos pudientes que tengan problemas cargando su mochila a todas partes, y como paso intermedio hacia la electrónica para los nostálgicos de las telemétricas que quieran manterner “el tacto”, pero creo que fríamente y con los datos en la mano no podría aconsejarla como opción generalista, debido sobre todo a su precio.
Los que se olviden de factores objetivos y puedan justificar su adquisición se encontrarán con una de las mejores experiencias fotográficas del mercado, de las que te hacen disfrutar con cada clic del disparador, y que dificilmente les defraudará, aunque tengan que renunciar a algunas sensaciones de la fotografía más clásica (el enfoque selectivo) o de la más actual (las compactas todoterreno cargadas de opciones).
Última foto | Jane Houle
En Xataka Foto | FinePix x100: híbrido objeto de deseo (I) (II)



Comentarios
He leido infinidad de articulos sobre esta cámara y puedo afirmar que este es el peor de ellos con diferencia.
-- editado por última vez a las 22:46
interesante
Podrías al menos contarnos porque te ha parecido el peor artículo de todos... o dejarnos los link a los otros artículos que son mejores con diferencia ...
Lo que se desprende de su lectura fácilmente es que existe algún prejuicio en su autor respecto a la cámara. La Fuji X100 responde a las expectativas de quien se estima el reto de un sólo objetivo, por lo demás extraordinario. La conjunción de técnica y óptica es sensacional y la apuesta no es para cualquiera que desee el "todo en uno" de muchísimas compactas y "bridge". Es otro mundo, mucho más emparentado con la fotografía clásica del siglo XX con la tecnología del XXI. Personalmente, es uno de mis mejores aciertos, de mis mejores satisfacciones. No le pediré lo que le pido a mi 5D Mark II, porque para eso ni hubiese pensado en ella. Esta Fuji X-100 se disfruta desde el primer momento.
Supongo que no hablamos de cuando digo que es "una de las mejores experiencias fotográficas del mercado, de las que te hacen disfrutar con cada clic del disparador, y que dificilmente les defraudará", ¿no? ;)
Personalmente me ha encantado la cámara, y creo que he intentado durante todo el análisis de enfocarla hacia su público objetivo, pero no sería justo ni sensato por mi parte embarcar al usuario medio a gastarse mil euros en ella. Por eso es necesario destacar sus fallos y carencias tanto como sus ventajas.
Antes de este análisis hemos dedicado cuatro post (si no recuerdo mal) a vender lo maravillosa que era esta máquina, sin haberla aún tocado, y la gran mayoría de esta serie de tres post alaba sus bondades. Si en el resto del texto me he equivocado en sus desventajas, estoy abierto a corregir cualquier error que haya cometido, pero espero nunca defender ciegamente ninguna cámara al igual que espero no alabar ciegamente ninguna.
Un saludo, Javier
Y porqué no se incluye en la competencia alguna NEX? Quizás el hecho de que tenga un sensor CMOS tamaño APS-C (como una réflx digital estándar) hace que quede fuera de la comparación?
Ya estaba en la comparativa, Francesc Josep, en el penúltimo párrafo del apartado "EVIL". He destacado los nombres de la cámara para que se localice mejor.
De hecho, en el párrafo anterior también hay una referencia, y ya hablamos en un artículo de la comparación entre ambos sensores: http://www.xatakafoto.com/actualidad/el-sensor-de-la-nex-c3-evoluciona-a-buen-ritmo
Un saludo!
Alguien ha hecho la prueba y ver cómo se comportan los suplementos ópticos para compactas tipo tele, angular, etc y si es viable en cuanto a tipo y diámetro de rosca, etc?
Me refiero a algo de este estilo con diámetro 49
http://www.fotocasion.es/articulos/suplemento-tele-canon-tc-dc52a/2437/
6 Comentario moderado
23Tras cerca de 20 días con ella puedo decir que es un pedazo de cámara. Hay ciertas cosas mejorables pero que considero que pueden ser subsanadas por firmware, entre ellas la gestión de la energía; te deja tirado sin avisar ya que el símbolo de la batería pasa de tener dos líneas a directamente avisar que la cámara se apagará por tener estar agotada.
Me han gustado mucho todos los artículos. Me parece genial que se digan los pros y los contras y no creo que esta 'camarita' engañe a nadie. Como se decía en un comentario anterior, no sustituye una 5DII pero sí es mucho más práctica para callejear sobre todo para los que nos gustan las focales fijas y ese 35mm que tiene en APS-C. Yo desde luego estoy muy contenta con ella.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect