Síguenos

Panasonic SZ9

La Panasonic Lumix SZ9 llegará en marzo o abril al mercado europeo, presentada en el CES 2013, hemos tenido la oportunidad de probar la nueva compacta de consumo de Panasonic orientada al mercado familiar y con un precio que se presume bastante asequible.

Como es habitual repasemos las características más destacadas de este modelo antes de comenzar:

  • Zoom óptico de 10 aumentos sobre una lente Leica DC Vario de 25mm (longitud focal equivalente en formato 35mm).
  • Resolución de 16 Megapíxeles con procesador de imagen Venus Engine:
  • Modo Panorama, modos creativos, grabación Full HD (AVCHD / MP4) y conectividad Wi-Fi.
  • Retoque creativo sencillo con un solo botón.

Estas son las características más destacadas que propone la marca. Sin embargo, la Panasonic Lumix SZ9 tiene ésas y algunas cosas más. Veámoslas.

Diseño y Ergonomía

En cuanto a diseño poco hay que objetar a esta compacta que cumple los cánones de sencillez en la belleza. Un cuerpo ultradelgado la hacen ideal para meterla en un bolsillo, lo que unido a su mínimo peso (134g) hacen que muchas veces no te dés ni cuenta de llevarla. Imprescindible utilizar la correa adjunta para sujetar la cámara pues por su reducido tamaño y su acabado extremadamente liso y metalizado no es raro que se escape de los dedos.

Panasonic SZ9

Precisamente, se echa en falta un pequeño acabado en la parte lateral derecha que permita completar ell agarre de la cámara. Algo que en algunos modelos de la gama Lumix sí se incorpora.

Panasonic SZ9

El resto de opciones de botonería cumplen perfectamente su función y están colocados en el sitio adecuado. Solamente un pequeño detalle: el botón de encendido/apagado queda a ras de la cámara por lo que es difícil de pulsar, algo que me ha ocurrido en varias ocasiones.

Rendimiento

El rendimiento en general de manejo de la cámara es bueno y resulta ser una cámara muy fácil y sencilla de manejar que en unos minutos se tiene completamente dominada. Pero hay que ser consciente de que es una cámara para iniciarse o para usuarios que deseen una cámara ‘familiar’ (de hecho a mi hijo de 5 años le resultó extremadamente fácil el manejo en cuanto a apuntar, disparar, hacer zoom o visualizar las fotografías).

A pesar de que tengamos una lente Leica, esto no lo supone todo. El hecho de contar con una apertura de sólo f/3.1 hace que no sea de las opciones más luminosas que podamos encontrar lo cual se traduce en tener que elevar la ISO para poder captar luz (cosa que el usuario que lo tenga en auto no apreciará hasta llegar a casa). El rendimiento por encima de ISO 400 presenta un alto grado de ruido lo cual hace que esos 16 Megapíxeles no nos den más que para imprimir a tamaños reducidos por encima de dicha ISO.

Panasonic SZ9

Con respecto a la grabación en Full HD el comportamiento en general es bastante aceptable. Decir que para las pruebas se utilizó una tarjeta SDHC de clase 10, con tarjetas de clase 4 sí que hubo algún problema de salto en la grabación de vídeo, cosa normal, por otro lado.

Panasonic SZ9

Teniendo en cuenta este punto, decir que el vídeo da calidad suficiente para poder realizar la mayoría de vídeos domésticos que el usuario pretenderá hacer. Eso sí hay que tener en cuenta las limitaciones del sensor de esta cámara y olvidarnos de querer realizar vídeo en condiciones de baja luz.

Panasonic SZ9

Las opciones creativas que ofrece en cuanto a retoque son sencillas y, efectivamente, con un solo clic las tienes aplicadas. Por lo que el usuario tiene una interesante batería de opciones si no le gusta o no se maneja con los programas habituales de edición fotográfica. En este aspecto la posibilidad de aplicarlo a los panoramas es una opción interesante. Panoramas que se realizan con la técnica habitual de un barrido suave de izquierda a derecha. Sin embargo en ocasiones resulta ser algo chocante la aplicación de esos filtros a los panoramas.
Panasonic SZ9

El autofocus resultó en el 99% de las ocasiones muy rápido y preciso lo cual resulta ser un punto muy a su favor, cosa que ocurre al contrario con el pequeño flash incorporado que cumple sencillamente su función siendo efectivo en un rango que no debería superar los 3 metros.

Calidad de Imagen

En cuanto a calidad de imagen, ésta mejora por momentos con unas condiciones mínimas de luz donde la Panasonic Lumix no rinde nada mal. En estas ocasiones el resultado es bastante interesante y con un rango dinámico más que aceptable lo cual hará que las imágenes requieran pocos ajustes de postprocesado.

Panasonic SZ9

Entre los posibles ajustes habituales a realizar están el aumentar ligeramente la saturación general de la toma así como la aplicación de algo de contraste mediante el uso de curvas. Finalmente aplicar un enfoque suave. Pero no siempre, con buena luz, por ejemplo, obtendremos unos colores vivos y correctamente saturados.

Panasonic SZ9

En el modo macro, el comportamiento es muy bueno como podemos ver en la imagen a continuación apreciándose mucho más definición en los elementos cercanos que cuando trabajamos con elementos lejanos y una apertura algo cerrada. Algo que no debería sorprender demasiado en las compactas de Panasonic pues suelen rendir muy bien en los modos macro y la posición de angular, a pesar de utilizar aperturas abiertas.
Panasonic SZ9

Conclusiones

Estamos ante una cámara compacta dirigida al usuario familiar que desee tener una cámara rápida y lista para disparar en cualquier momento para poder realizar así instantáneas de los más pequeños y tener guardados así sus recuerdos familliares y/o de vacaciones.
Panasonic SZ9

Desde ese punto de vista la Panasonic Lumix SZ9 cumple perfectamente con su objetivo: apunta y dispara. Para usuarios más exigentes, es recomendable la elección de alguno de los múltiples modelos superiores que ofrece Panasonic. Sin emabargo, esta Panasonic Lumiz SZ9 es de suponer que tendrá un precio asequible (sin confirmación aún y esperada para marzo), hecho éste que se presenta como un factor muy a tener en cuenta que haga que disparar con una calidad de imagen fiable y un zoom de utilidad merezcan la pena frente a la ya conocida irrupción de los smartphones en este nicho de mercado.

Más imágenes | Galería en Flickr de Xataka Foto

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Panasonic. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario