Sigue a Xataka Foto

Pivothead, análisis

Hemos probado las gafas Pivothead modelo Durango Glacier Blue con lentes polarizadas (minimizan los reflejos del sol) de color azul ideales para esquiar, practicar surf o llevar a cabo cualquier otra actividad en la que el sol pueda ser una molestia. Vale ¿pero qué tiene que ver con lo nuestro? Pues que además permiten realizar foto y vídeo de forma discreta. Ya hace unos meses os lo contábamos cuando salieron a la venta.

Diseño

La primera vez que las tuve en mis manos resultaron algo pesadas y aparatosas pues uno se imagina el mismo peso o estilo de unas gafas de sol convencionales pero cuando me las puse todo cambió. El diseño verdaderamente se ajusta y el peso perfectamente compensado y repartido hace que resulten muy cómodas.

El puente, de goma, se ajusta a la perfección y aporta un equilibrio adecuado para que por mucho que “cabeceemos” con ellas, éstas no caigan al suelo.
Pivothead, análisis
En cuanto a las características de construcción de las gafas en sí tenemos cristales azul glaciar de Policarbonato
Lentes Polarizadas (para evitar reflejos indeseados), protección UV A/B/C, lentes resistentes a los arañazos y con recubrimientos hidrófobos, resistentes al impacto y grado de curvatura 6. Respecto a la montura se trata de una montura negra brillante recubierta con Grilamid TR9.

La puesta en marcha

Mención aparte requiere la puesta en marcha de las Pivothead. Pues mi recomendación es prefijar los parámetros antes de realizar cualquier tipo de “sesión” con ellas. Aunque dispone de un botón dual en la parte izquierda que podemos pulsar para hacer foto (hacia atrás) o hacer vídeo (hacia adelante), resulta preciso y necesario realizar algún tipo de ajuste previo.

Para ello no hay más que instalar el programa de configuración de las gafas Pivothead (instalación estándar) y arrancarlo. Posteriormente conectaremos las gafas a través del cable USB otg (on the go) que nos permitirá realizar la transferencia de fotografías y vídeos a nuestro ordenador así como la configuración de los parámetros de grabación y foto de las gafas.
Pivothead, análisis

Es importante conectar las gafas después de arrancar el programa pues si no recibiremos el mensaje de no conexión.
Pivothead, análisis
Una vez que las gafas sean reconocidas por el programa de configuración podremos proceder a la misma. En dicho programa (muy sencillo) tenemos dos columnas una dedicada al vídeo, la de la izquierda, y la otra dedicada a foto, la de de la derecha.
Pivothead, análisis
Como vemos, en cuanto a vídeo podemos encontrar tres modos de grabación: auto, baja luz y alta luz. Si conocemos el tipo de situación que queremos grabar elegiremos alta o baja luz, en caso contrario mejor dejar en auto, aunque observaremos la transición durante la grabación de vídeo.

Pivothead: Discreción ante todo

La posibilidad de vídeo de alta definición y de hasta 60 frames por segundo además de unos 8 Megapíxeles (perfectamente suficientes para documentar) permiten junto su discreta cámara en el frontal de las gafas (que podría pasar por un adorno) el método idóneo para realizar un documental en modo primera persona al más puro estilo shoot’em up de muchos videojuegos.

Pivothead, análisis

Sencillez

La mejor opción de esta cámara resulta ser la sencillez de funcionamiento de la misma. Con un clic grabas y con con otro haces foto. Lo cual una vez configurado para nuestra sesión permite que nos despreocupemos de todo lo demás. Todo un ejemplo de lema “apunta y dispara”.

Pivothead, análisis Algunas muestras

Grabando y Enfocando

Con respecto a las pruebas realizadas la mejor opción para tener vídeo y foto en foco “Action Sport Mode” y “Face Detection” dejando el AF en modo auto, respectivamente. De esta forma aseguraremos unos vídeos y fotografías enfocados en todo caso. Claro que esto se ve un poco limitado a condiciones buenas de luz. Veamos un breve ejemplo de la grabación.

Con dicha configuración me ha sido posible grabar vídeo sin problema alguno y poder realizar fotografías bien enfocadas en el 90% de las ocasiones. Otra cuestión es la posibilidad de encuadrar: mucho mejor para el vídeo pues al estar a la altura de mis ojos resultó muy fácil grabar pues lo que veía era muy aproximado a lo grabado. Por contra a la hora de realizar una fotografía me resultó algo más complicado el poder encontrar un encuadre ajustado a lo que quería.

Conclusiones y valoración


Las gafas Pivothead resultan ser un gadget fotográfico y de vídeo cuando menos curioso. Cumplen las espectativas de áquel que quiera usarlas para tomar fotografías de forma discreta o para aquellos apasionados del vídeo de acción. Sin embargo, resultan algo menos versátiles que otros modelos más conocidos de cámaras de acción.

Es un gadget muy interesante para aquellos fanáticos de documentar su propio estilo de vida. Y supongo que para grabar discretamente en concentraciones de gente donde se desee documentar lo que está sucediendo tan de actualidad en nuestros días.
Pivothead, análisis
El que sean gafas de sol al mismo tiempo tiene su parte buena ya que resultan ser unas gafas de sol bastante buenas pero por otro lado son algo incómodas de usar(para foto y vídeo) en condiciones bajas de luz. Su precio de 299 euros todavía lo sitúan como un gadget algo elevado de precio pero como todo será el mercado quien juzgue su éxito.

En Xataka Foto | Pivothead, unas gafas futuristas que son el presente

Más información | Pivothead

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios