Sigue a Xataka Foto

La revista Nature, revista de ámbito científico, ha dado a conocer mediante un artículo la AWARE-2, una cámara experimental creada mediante 98 microsensores de 14 megapíxeles cada uno, creando de esta manera, una cámara de 50 gigapíxeles con un lente esférica, como el ojo de una mosca, que es capaz de tomar tres fotografías por minuto de un gigapíxel. Esto es, la calidad de esta supercámara es 1000 veces superior a las cámaras que tenemos en casa.

Así pues, cada uno de los microsensores que componen la supercámara fotografía una parte de la escena que queremos congelar. Una vez obtenidas todas las fotografías se unen en el procesador que crea la fotografía final.

A pesar de los resultados que podría conseguir el diseño es poco atractivo. La cámara AWARE-2, con un campo de visión de 120º por 50º, es un cubo de 75×50×50cm donde se sitúan la matriz compuesta por 98 microcámaras, lo que le permite tener una abertura de 16mm, y la unidad electrónica diseñada especialmente para procesar a una gran velocidad la información obtenida de las imágenes.

aware-2

Tal como se ve en la imagen de arriba, esta supercámara aun experimental, obtiene una única fotografía de un gigapixel, por lo que nos permite realizar ampliaciones con una calidad extraordinaria. Si nos fijamos en dicha imagen veremos que es una plazoleta y cuando se amplia algunas de las zonas las vemos perfectamente: La matrícula del coche, los rostros de los transeúntes, incluso el interior de una habitación al ampliar una ventana.

Por ello se dice que la AWARE-2, la cámara desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa (AWARE), será realmente útil y necesaria para empresas de seguridad nacional (aplicaciones bélicas) o para los medios de comunicación. Por ejemplo, si tomáramos una fotografía de un parque natural con esta cámara podríamos, al ampliar cualquier rincón, contar las aves que hay en ese momento en el parque.

Tal como he dicho, la cámara es experimental, es solo una prueba. Pero en caso de que saliera a la venta su valor rondaría por los 79.000€. Un precio inimaginable para muchos de nosotros. Así que me conformaré con mi cámara digital de toda la vida.

En Xataka Foto | La fotografía más grande de Francia: 65 Gigapixels

Via | El País
Más información | Revista Nature
Vídeo | A One Gigapixel Camera – How Good is the Picture?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario