Curso de Fotografía: 5.Tipos de cámara. Ventajas e inconvenientes.

Aunque en el capítulo anterior vimos de forma general las virtudes y los defectos de cada tipo de cámara, vamos a intentar hacer un resumen donde esquemáticamente podamos ver que nos ofrece y en que falla cada una de ellas. Empecemos:

Ventajas compactas
- Poco Peso y tamaño
- Excelente portabilidad
- Fácil manejo
- Baratas
- Permiten macro sin necesidad de accesorios
- Normalmente graban vídeo
Inconvenientes compactas
- Objetivo fijo
- Zoom óptico entre 3x y 5x
- Calidad de imagen contenida
- Muy pocos accesorios fotográficos
- Potencia de flash muy limitada
- Poco control de la profundidad de campo
- No suelen incluir formato RAW (Negativo Digital)
- Poco Rango dinámico
- Duración de la batería en ocasiones escasa

Ventajas Ultrazoom
- Tamaño y peso contenidos
- Portabilidad media
- Precio no demasiado elevado
- Gran rango focal
- Ergonomía mejorada respecto a las compactas
- Permiten macro sin necesidad de accesorios
- Algunas incluyen formato Raw (Negativo Digital)
- Normalmente graban video
Inconvenientes Ultrazoom
- Calidad de imagen contenida
- Objetivo fijo
- Pocos accesorios fotográficos
- Potencia de flash limitada
- Rango dinámico limitado

Ventajas réflex
- Visor tipo réflex (vemos directamente a través del objetivo)
- Buena ergonomía
- Objetivos intercambiables
- Compatibilidad con objetivos analógicos mediante accesorios
- Gran calidad de imagen
- Gran cantidad de funciones y programas
- Buenos sitemas de medición de luz
- Enfoque rápido
- Posibilidad de colocarle flash externo
- Gran control sobre la profundidad de campo
- Gran cantidad de accesorios
- Muchas posibilidades fotográficas
- Mayor rango de sensibilidades ISO
- Incluyen formato RAW (Negativo Digital)
- Los últimos modelos incorporan previsualización en pantalla y estabilización
Inconvenientes réflex
- Volumen y peso
- Portabilidad
- Precio (Cuerpo, objetivos, accesorios…)
- Manejo más complicado
- Objetivos de serie de calidad media
- No graban video
- Para macro se necesitan objetivos o accesorios específicos
- Algunas no incluyen filtro para evitar que entre polvo en el sensor
Probablemente se olvide alguna, además estas pueden variar en función de la persona y las necesidades, pero las fundamentales seguro que están.
En el siguiente y último artículo de esta serie veremos como afrontar la compra de una cámara digital en función de lo que queramos obtener o para lo que queramos la cámara. Intentaremos guiaros en las características a las que hay que dar importancia y a las que no.
Comentarios
Trackbacks
-
1
Tipos de cámara. Ventajas e inconvenientes (Xataka)7 ene 2008 18:38
-
2
1. La luz y la formación de imágenes 2. Partes importantes de la cámara 3. Como vemos y como fotografiamos 4. Tipos de cámara. Clasificación 5. Tipos de cámaras. Ventajas e inconvenientes 6. Tipos de cámaras. ¿Qué cámara necesito? 7. Ti17 dic 2007 16:12
-
3
Esto son los temas que hemos visto hasta el momento: 1. La luz y la formación de imágenes 2. Partes importantes de la cámara 3. Como vemos y como fotografiamos 4. Tipos de cámara. Clasificación 5. Tipos de cámaras. Ventajas e inconvenientes5 dic 2007 04:25
-
4
Curso de fotografía online Xataka Foto Curso de Fotografía: 1. La luz y la formación de imágenes Curso de Fotografía: 2. Partes importantes de la cámara Curso de Fotografía: 3. Cómo vemos y cómo fotografiamos Curso de Fotografía: 4.Tipo17 nov 2007 11:32
-
5
Tipos de cámara. Ventajas e inconvenientes19 oct 2007 11:07
-
6
Curso de Fotografía: 5. Tipos de cámaras. Ventajas e inconvenientes16 oct 2007 00:23
-
7
#8 | Escrito por Curso de Fotografía: 5.Tipos de cámara. Ventajas e inconvenientes. | 09 oct 2007 13:56:1315 oct 2007 21:37
-
8
Una vez que tengamos decidido qué tipo de cámara nos viene mejor, sabiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, podremos seguir unas pautas comunes para hacer una buena elección. Vamos a verlas:15 oct 2007 17:44
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- ¿Muerte al Photoshop?
- Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo
- Tourist Remover, "limpiando" tus fotos de turistas
- Existe una alternativa para la fotografía de bodas
- Experiencias de los editores de Xatakafoto y sus mochilas (I)
- Fotografix, programa de edición gratuito
- ¿Te casas? Pon lomo en las mesas
- III Concurso de fotografía erótica
- 10 buenos vídeos grabados con la Canon 5D Mark II
- Consejos para fotografiar las hogueras de San Juan
Lo+votado
- Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo
- Consejos para fotografiar nubes y tormentas (II)
- Realizar el ajuste de niveles por zonas con photoshop: Vídeo
- Fotografix, programa de edición gratuito
- Consejos para fotografiar las hogueras de San Juan
- Imagen Digital: Conceptos Básicos
- ¿Te casas? Pon lomo en las mesas
- ¿Muerte al Photoshop?
- Existe una alternativa para la fotografía de bodas
- Flickr Lightroom Preset Extractor
Lo+comentado
- Kodak retira del mercado la película Kodachrome
- ¿Muerte al Photoshop?
- Experiencias de los editores de Xatakafoto y sus mochilas (I)
- ¿Puesta de luna llena?
- ¿Te casas? Pon lomo en las mesas
- Flickr Lightroom Preset Extractor
- Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo
- Voigtländer Nokton 50 mm f/1.1 para Leica y Micro Cuatro Tercios
- 10 buenos vídeos grabados con la Canon 5D Mark II
- 241543903: '¿Dónde tendrás la cabeza?'
Autores / Comentaristas
Secciones
Generales
- Accesorios
- Análisis y pruebas
- Cámaras
- Concursos
- Curso de fotografía
- Edición digital
- Entrevistas
- Eventos
- Firmwares
- Fotógrafos
- Galerías
- Guías
- Objetivos
- Opinión
- Servicios Online
- Software
- Trucos y consejos
- Tutoriales
- Xataka Foto
Marcas
- Canon
- Casio
- Fujifilm
- Hasselblad
- Kodak
- Nikon
- Olympus
- Otras
- Panasonic
- Pentax
- Ricoh
- Samsung
- Sigma
- Sony
- Tamron
- Tokina



Todas las camáras digitales son tipo reflex (o tienen la ventaja de las cámaras reflex), es decir, ves directamente a través del objetivo.
Uf! Quedé rezagado y tuve mucho por leer, pero bueno, valió la pena. Algunos comentarios: Actualmente hay muchas digitales compactas (las llamadas "avanzadas") que permiten capturar RAW (incluso existe un parche aplicable al firmware de algunos modelos Canon). Igualmente muchas están incluyendo algún tipo de tecnología estabilizadora (que evita imágenes borrosas), algún modo de hipersensibilidad (ISOs elevadas) y controles manuales. Por otra parte, no cabe duda que la autonomía de estos equipos ha mejorado bastante, en especial para los que usan baterías AA. Es cierto, no hay taaantos accesorios, pero sí los hay (grandes angulares, teles, etc.). Quizás lo más importante, para los que las usamos, es conseguir una cámara que entregue imágenes de buena calidad (ej. óptica Leica o Nikon, en mi experiencia), y/o tener un equipo relativamente económico que puedas disparar bajo el agua (carcazas submarinas), algo muy difícil de lograr con una réflex (menos carcazas y bastante más caras). Eso por ahora. Se agradece su dedicación… excelente iniciativa. Muy bien equipo de XatakaFoto! Saludos desde Chile.
hOLA. Quiero tambien poner mi granito de arena. Me gusta el curso. Ya veremos al final si soy capaz de entenderlo bien. Enhorabuena
muy bueno! cada vez se pone mejor este blog, pero que es macro? no recuerdo que lo mencionaran antes.
salu2
También están las tipo bridge, es decir , una cosa intermedia entre la reflex y la compacta, yo por mi parte me he decidido por una compacta un poco avanzada.
Pínchame
@ jumilla: En las camaras digitales sin visor reflex NO se ve a traves del objetivo, se ve una recreacion digital en una pantalla. En las reflex se ve DIRECTAMENTE a traves del objetivo gracias al pentaprisma de espejos.
@ reyomar: la fotografía macro es la fotografía de acercamiento, depende de la distancia minima a la que un objetivo te deja enfocar.
Las compactas y las ultrazoom suelen tener un modo macro que hacen que puedas acercarte mucho al objeto y por tanto permiten este tipo de fotografía.
En las reflex normalmente los objetivos estandar no son macro, sino que necesitas un accesorio (tubos de extension), un objetivo macro (q te permite enfocar desde muy cerca) o algun tipo de lente de aproximacion.
Esa es la diferencia.
@ lalala: Si has leido el articulo anterior. Las bridge y las ultrazoom son el mismo tipo de camara.
jajaja manolo y por que yo? si yo no pregunte eso xD, yo pregunte que si que es macro.
saludos :P
Ups, perdona reyomar, era un error, ahora esta bien.
Un saludo