Compartir
Publicidad
¿Son las cámaras cada vez más caras? Así han evolucionado sus precios
Cámaras digitales

¿Son las cámaras cada vez más caras? Así han evolucionado sus precios

Publicidad
Publicidad

Últimamente hemos leído muchos comentarios sobre el precio de las cámaras, tanto en nuestra web como en foros de usuarios, blogs sobre fotografía, etc, etc. Comentarios que en general hablan de que las cámaras digitales parecen estar sufriendo un alza en sus precios. Un buen ejemplo es el precio estratosférico de la Canon EOS 5D Mark IV que tras ser anunciada fue objeto de todo tipo de comentarios. Y esta semana pasada tuvimos otro caso con la Olympus OM-D E-M1 Mark II, cuando os confirmamos un precio de salida algo más elevado de lo que se esperaba.

Evidentemente, los factores que pueden influir en el precio de partida de una cámara son muchos (y al menos vamos a intentar mencionar los más importantes) pero el caso es que dándole vueltas al asunto, se nos ocurrió que hay un modo relativamente sencillo de contestar a la cuestión que planteamos: comparar los precios que tienen de partida algunos de los últimos modelos presentados con lo que costaban sus antecesoras.

Son Las Camaras Cada Vez Mas Caras 3 Foto de Dave Kirkham

Además, para complicarlo un poco hemos recurrido a visitar las webs de algunos de los principales puntos de distribución de nuestro país, así como los foros de los usuarios de las marcas donde suele haber un apartado de compraventa. La idea es ver por qué precio se pueden conseguir algunos de los modelos que ya han sido sustituidos, ya sean de segunda mano o como restos de stock, para hacernos una idea de su posible depreciación.

Todo con la intención de intentar poner algo de luz en el intrincado problema de los precios de las cámaras y tratar de comprobar si realmente estos dispositivos están viendo un aumento en sus precios.

Factores a tener en cuenta

Como yo mismo he comentado en alguna ocasión, nosotros somos los primeros a los que las cámaras nos suelen parecer caras de partida, como no nos cansamos de repetir (generalmente en los análisis que hacemos). Por otro lado, casi siempre se cumple algo que suelo repetir con frecuencia, que las cámaras valen lo que cuestan, aunque a todos nos gustaría que costaran menos de salida. Porque ciertamente su precio de lanzamiento suele ser elevado.

También es verdad que en muchos casos estos precios suelen bajar unos meses después del lanzamiento, cuando el modelo deja de ser una absoluta novedad. Igualmente, al presentarse una nueva cámara es natural que la que aún está en el mercado vea mermado su coste. Esto que en muchos casos se ve como una buena oportunidad para adquirirla, en realidad no se refleja en sus ventas sino al contrario.

Tal y como nos contó un portavoz de una de las principales marcas, al parecer lo normal es que al presentar un nuevo modelo las ventas del anterior decaigan porque la gente prefiere esperar a la nueva cámara. Esto explica por qué ciertas marcas optan por presentar sus nuevos modelos sin demasiada antelación a que puedan estar disponibles en las tiendas, para no crear un recesión en las ventas.

Por cierto que antes de seguir tenemos que aclarar que estamos hablando del segmento de cámaras avanzadas y profesionales, es decir básicamente lo que serían compactas avanzadas, modelos sin espejo y DSLR. Esto es importante ya que uno de los factores que puede influir actualmente en el precio de partida de una de estas cámaras es que el mercado haya visto una clara reducción en los últimos años en la venta de compactas (seguramente por la brutal competencia de los móviles).

Son Las Camaras Cada Vez Mas Caras 2 Foto de Fun&Play

Así, parece que las que tiran del mercado últimamente son las sin espejo, las compactas avanzadas y, en menor medida, las réflex. Esto podría explicar por qué las marcas han subido los precios de estos modelos (si es que ha sido así): para equilibrar sus ganancias aprovechando el tirón de estos modelos superiores.

En fin, hay muchas variables que se podrían considerar, algunas de las cuales se escapan a nuestra comprensión pero que no nos resistimos a mencionar. Por ejemplo cómo ha afectado la crisis a la industria de la fotografía, la evolución de la inflación en los últimos años o cómo han variado en este tiempo los tipos de cambio (actualmente euro, dólar y la libra esterlina andan muy cerca). Incluso las consecuencias del Brexit o de los terremotos que ha sufrido Japón durante los últimos años… Todos ellos factores que sin duda pueden afectar a los precios en esta nuestra economía global.

En cualquier caso, no pretendemos con este artículo desentrañar porqué las cámaras cuestan esos precios sino tratar de constatar si efectivamente en los últimos tiempos su factura se ha visto revisada al alza de una manera lo más objetiva posible. Así que vamos con ello.

El caso Olympus

Om D E M1 Mark Ii Ew M2512 Lh66b Black Product 010

Vamos a empezar con uno de los dos modelos que hemos comentado al principio, la Olympus OM-D E-M1 Mark II, cuyo precio ya hemos dicho que confirmamos la semana pasada. Los 1.999 euros que cuesta (sólo el cuerpo) es sin duda una cifra alta que parece que sentó un poco mal entre los usuarios de Olympus que esperaban ansiosos su presentación. Pero si nos remontamos unos tres años (finales de 2013) vemos que su antecesora, la Olympus OM-D E-M1 ya costaba de partida 1.699 euros, con lo que objetivamente sí que podemos decir que su precio ha aumentado, concretamente 300 euros.

Si esta subida está justificada o no es algo que dejamos a vuestro criterio, pero sí que hay que tener en cuenta que estamos hablando de un modelo para profesionales. Acostumbrados a pagar altos precios por sus réflex, sin duda para ellos 2.000 euros no es un precio elevado, sobre todo porque sigue siendo bastante menos que lo que cuestan las DSLR de categoría Pro. Otra cosa es en el ámbito de los aficionados que entendemos se quejan amargamente de no poder comprarse un modelo sin duda atractivo.

Por otro lado, como decíamos, hemos buceado un poco en las páginas web de algunas de las tiendas especializadas más conocidas y en los foros de usuarios y en este caso hemos observado que aún es fácil encontrar unidades nuevas de la Olympus OM-D E-M1, como ésta de Fotopro (Valencia) por 999 euros. Respecto al mercado de segunda mano, en el momento de redactar este artículo hemos encontrado, por ejemplo, un cuerpo de cámara por 699 euros en Casanova Foto (Madrid y Barcelona) y una cámara con objetivo 12-50 mm y grip original por 850 euros en el foro Micro4Tercios. Curiosamente, el foro de Olympistas no tiene hilo de compraventa y sin embargo hay un conocido grupo de Flickr entre usuarios de la marca con un animado mercadillo.

Canon y sus EOS

Canon5dmiv 6483

El otro caso que ha sido más comentado en los últimos meses afecta a la Canon EOS 5D Mark IV que fue presentada en agosto con un precio estratosférico: 3800 euros (sólo el cuerpo). Hablamos también de un modelo profesional eso sí, pero ¿cuánto ha subido de precio? Si nos remontamos a primeros de 2012 vemos que su antecesora, la EOS 5D Mark III, costaba de partida 3200 euros. Incluso si vamos aún más atrás, comprobamos que en 2008 la EOS 5D Mark II salió con un precio de 2.500 euros. Toda una escalada de precios que ha sido bastante constante, unos 600 euros más cada vez a lo largo, eso sí, de ocho años. ¿Justifica este transcurso de tiempo el aumento de precio?

Respecto al mercado de segunda mano, siendo un modelo profesional y de la marca líder del mercado hemos encontrado bastante oferta tanto en el foro de usuarios como en las tiendas especializadas en fotografía. Por ejemplo esta EOS 5D Mark III por 1600 euros o esta otra por 2100 con el objetivo 24-70 2.8 L. También se pueden encontrar unidades de la EOS 5D Mark II por 700 y 800 euros, todas ellas en el apartado de compra y venta de Canonistas.

Por otro lado, la EOS 5D Mark III se puede comprar aún de stock, por ejemplo en Fotocasión (Madrid) y Fotopro por 2.690 euros en ambos casos, y de segunda mano en Martín Iglesias (Sevilla) por 1.850 euros.

Dsc06339

Tratando de dilucidar si lo de Canon es realmente una tendencia o algo aislado, hemos cogido otro modelo réflex de gama media, la EOS 80D que fue presentada en febrero con un precio de 1.300 euros. Este coste supone 200 euros más que lo que costaba el modelo anterior, EOS 70D, tres años antes. ¿Podemos extraer como conclusión que Canon tarda en presentar sus modelos y cuando lo hace les sube el precio? Puede ser, pero que cada uno piense lo que quiera con los datos que aportamos.

Nikon y sus modelos Pro

Nikon D5 High Speed Data Transfer Original

Saltando a Nikon, el gran rival de Canon en el ámbito de los fotógrafos profesionales, vamos a ver el caso de su modelo tope de gama: la Nikon D5, que fue presentada a primeros de año con un precio igualmente estratosférico: 5.985 euros. Un coste que sin duda es elevado, aunque repetimos que es el modelo más exclusivo del catálogo de esta marca.

Sobre si el coste es o no justificado precisamente os remitimos a este artículo en el que listamos todas sus características comparándolas con las de sus antecesoras, incluyendo el precio por supuesto. Gracias a él podemos comprobar que efectivamente en la última revisión el coste parece haber subido, justificada o injustificadamente, en más de 1.000 euros, ya que tanto su inmediata antecesora, la Nikon D4S (de 2014) como las dos anteriores, Nikon D4 y D3S (2012 y 2009), costaban en su momento alrededor de los 4700 euros.

Por lo que toca a la segunda mano, en el mercadillo de Nikonistas (sólo para usuarios registrados) no hemos encontrado ningún cuerpo D4S disponible, y las últimas que se vendieron por este medio rondaban los 3.300 euros. Donde sí se puede conseguir una unidad de segunda mano es en Casanova Foto por 4.150 euros.

Son Las Camaras Cada Vez Mas Caras Cuadronikon

Las X-Pro y X-T de Fujifilm

X T2 Brochureimage Cover

Saltando ya a una de las marcas que más fuerte están pegando en el ámbito de las cámaras sin espejo, vamos a ver si sus dos modelos más importantes, la Fujifilm X-Pro2 y la X-T2 presentadas ambas este año han supuesto un aumento de precio respecto a sus inmediatas antecesoras.

En el caso de la Fujifilm X-Pro2, la tarifa de 1.800 euros (solo cuerpo) de inicio no parecen demasiado respecto a los 1.600 que costaba la X-Pro1, anunciada a principios de 2012. Sin embargo, en el caso de la Fujifilm X-T2 y la X-T1, el tiempo que ha pasado es menor (de 2014 a 2016) y el aumento mayor (de 1.200 a 1.700 euros). ¿Podemos entender con estos datos algún tipo de tendencia? Parece difícil.

Fujifilm Xpro2 Diseno

Si nos vamos al mercado de ocasión, nos ha llamado la atención que la Fujifilm X-Pro1 se puede conseguir nueva por sólo 499 euros en Fotopro. En esta misma web también se puede encontrar la X-T1 por 1.049 euros, el precio más barato de las tiendas consultadas aunque, por cierto, todas ellas tiene aún unidades en catálogo.

Quizá esto explique lo que nos hemos encontrado en el foro de compraventa de Fujistas, donde apenas hay unidades disponibles de la X-T1 (aunque la tenemos por ejemplo aquí por 750 euros), y sin embargo sí que hay movimiento de X-Pro2. Y si decíamos que se podía conseguir barata en tiendas, en el foro no podía ser menos. Como muestra esta X-Pro1 de segunda mano por 350 euros.

Sony y su ritmo frenético

Sonya6500 Copia

Pasamos a otro actor fundamental en el mercado fotográfico cuyo catálogo está muy bien nutrido con cámaras tanto réflex como sin espejo y compactas avanzadas. Además, en su caso se da la particularidad de que cuando presenta un nuevo modelo no suele retirar del mercado el inmediatamente anterior. Lo habitual es que ambas cámaras suelan cohabitar conjuntamente en los escaparates de las tiendas, aunque bien es cierto que es de las que más rápidamente saca nuevos modelos, como vamos a comprobar.

Es el caso de la sin espejo Sony A6500 que va a costar 1.700 euros (sólo cuerpo), de la A6300 que se presentó menos de un año antes (en febrero de este mismo 2016) con una tarifa de 1.250 euros, y la A6000, ésta de 2014 y con un coste de 650 euros (siempre según los precios que se nos facilitó en su momento y que así publicamos). En este caso sí podemos comprobar un aumento de precios que no parece muy justificado, pero sigamos con más ejemplos.

La Sony RX100 V, modelo compacto de prestaciones avanzadas, fue presentada junto a la A6500 con un precio de salida de 1.200 euros. Por su parte, los modelos anteriores, las RX100 IV y RX100 III y RX100 II, salieron con un año de diferencia por 1.150, 950 y 750 euros respectivamente.

En el ámbito de las réflex (con espejo translúcido pero réflex) de ámbito profesional, hace poco también se presentó la Sony A99 Mark II con un precio de 3.600 euros (sólo el cuerpo). ¿Cuánto costaba su antecesora en su momento? Pues la Sony A99 se presentó cuatro años antes con una tarifa de 2.800 euros, osea 800 euros de diferencia.

Photokina16 005

Y aunque hayan pasado muchos años (cuatro) para lo que es costumbre en la casa, también cohabitan ambos modelos en el catálogo de Sony y en su propia web. Así, es posible encontrar unidades nuevas de la A99 por unos 1900 euros por ejemplo en Fotocasión, o siguiendo el link que nos propone la propia casa en la página del producto y que nos lleva a una conocida firma de venta de electrodomésticos.

De todos modos parece que la política que hemos contado al principio de Sony respecto a “apilar” sus lanzamientos, hace que sea fácil encontrar los diferentes modelos de una misma gama en las distintas tiendas consultadas. Incluso, como hemos señalado, en la propia página web de Sony están los modelos “teóricamente anticuados” con indicación de su precio de venta y un link para comprarlos directamente online. Eso sí, a precios más o menos oficiales.

Por contra, apenas hemos encontrado mercado de segunda mano. Por supuesto Sony tiene su foro propio, Sonystas, pero su sección de compraventa se ha derivado a un grupo de Facebook donde ahora mismo apenas hay oferta de cámaras.

En cualquier caso, como hemos visto, todos los modelos parecen haber sufrido una cierta escalada en sus precios de un modelo a otro que se puede justificar de algún modo por la política particular de Sony. Presentando modelos con tan poco tiempo de diferencia y manteniéndolos conjuntamente en el mercado parece lógico que sus precios se escalen pero ¿es una política que gusta a los posibles compradores?

Rompiendo moldes: Panasonic

Lumixg80 001

Y terminamos con otra de las marcas que más están prodigando en el mercado de las compactas avanzadas y las sin espejo. De hecho podemos decir que junto a Sony es un caso especial simplemente porque es de las que más lanzamientos realiza y tiene un catálogo más amplio con multitud de modelos para todo tipo de usuarios.

En este caso, más que el solapamiento de productos que hemos contado de Sony, Panasonic parece haberse especializado en lanzar nuevas cámaras que en vez de sustituir a un modelo “antiguo” lo que hacen es situarse un poquito por debajo o por arriba de éste.

Es el caso de la Panasonic Lumix G80, que en principio sería la sustituta de la Lumix G7 pero que en realidad lo que hace es inaugurar una gama intermedia (es decir que en el futuro, en teoría, habrá una Lumix G8). Así, el precio de partida de la G80 es de 999 euros como coste del kit con el objetivo 12-60 mm, mientras que la G7 costaba en su momento 799 euros en el kit con un 14-42 mm (objetivo teóricamente peor), todo ello con año y medio de diferencia.

Otro caso similar es la Panasonic Lumix LX15 que en teoría sustituye a la Lumix LX100 y que sale por un precio recomendado de 699 euros frente a los 899 que costaba de salida la anterior, lanzada a finales de 2014. Eso sí, la ausencia del visor electrónico de aquel modelo en el más moderno parece marcar diferencias respecto a ambas cámaras aunque, por esta vez al menos, la diferencia de precio es a favor nuestra.

Panasonic Lumix FZ1000

Para intentar dejar un poco más claro el asunto sobre esta marca terminamos con otro modelo que, esta vez sí, es claramente sustituto del anterior. Hablamos de la bridge Lumix FZ2000 también recientemente presentada, y que sale por 1.299 euros. Este dispositivo sustituye a la Lumix FZ1000 que se lanzó en 2014 con un precio de 850 euros. En este caso sí se ha producido un aumento significativo que se explica seguramente por un zoom más contundente (de x16 a x20) en el caso de la FZ2000, pero que quizá es injustificado.

Por lo que se refiere al mercado de segunda mano, Panasonic no tiene foro de usuarios propio, aunque esta función la cumple la página Micro4Tercios.com con su propio apartado de compraventa. Aún así en el momento de escribir esto no hemos encontrado oferta de las cámaras comentadas. Lo que sí hemos visto son unidades disponibles de los modelos anteriores en algunas de las tiendas especializadas. Por ejemplo una Lumix G7 con el mismo kit que comentábamos o una Lumix LX100 ambas por 699 euros (cada una) en Casanova Foto, o una Lumix FZ100 por 690 euros en Fotocasión.

Conclusiones

Lo avanzábamos al principio, nuestra intención no era sino poner de manifiesto una serie de datos objetivos (los precios de salida en el momento del lanzamiento de las distintas cámaras) con el fin de tratar de sacar unas conclusiones sobre si las cámaras han subido de precio últimamente o no. Claro que las mejores conclusiones son las que podáis sacar vosotros mismos. Habiendo leído lo que os hemos contado ¿os parece que esto efectivamente es así? Contádnolo en los comentarios.

Por supuesto yo también me voy a mojar, con mi propia opinión personal claro está. Creo que con los datos aportados se puede decir que sí, que hay una cierta tendencia a subir los precios (desde luego no a bajarlos), ya sea por la inflación, por las circunstancias del mercado o justificándolo con las mejoras que se van introduciendo en unos modelos respecto a otros. Razones que se pueden entender o no pero que no tenemos más remedio, desgraciadamente, que tragarnos. Aún así, sirva esta modesta opinión como un ruego a los fabricantes para que tengan piedad de nosotros y nuestra “pequeña y generalmente carísima afición” por la fotografía.

En Xataka Foto | Cinco accesorios que no pueden faltar en nuestra mochila fotográfica

Foto de portada | An Mai

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos