HOY SE HABLA DE

Canon EOS 70D, toma de contacto

Canon EOS 70D, toma de contacto
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este martes Canon nos invitó a la presentación de su nueva cámara réflex, la Canon EOS 70D, que viene a mejorar y sustituir a la anterior 60D.

Durante este acto, tuvimos la ocasión de probar esta nueva cámara y ver qué sensaciones nos dejaba. ¿Lo más llamativo? Conectividad WiFi con control remoto desde smartphones y tablets, tecnología de sensor dual-pixel para un mejor enfoque por detección de fase en vídeo y LiveView, pantalla táctil abatible y una ráfaga de disparo de 7 fps.

h2. Isabel Muñoz, la Canon EOS 70D y bailarines de Víctor Ullate

El evento tuvo lugar en la cineteca del Matadero de Madrid, donde se organizó una sesión de fotos dirigida por nada menos que Isabel Muñoz, quien creo que no necesita presentaciones, y con la colaboración de dos bailarines de la compañía de Víctor Ullate, así como un invitado sorpresa muy especial que completó un cuadro visualmente precioso.

Todo preparado en la cineteca de Matadero - Madrid

Todo preparado para el workshop de Canon en la cineteca de Matadero de Madrid

Para los que no la conozcáis, Isabel Muñoz es una de las principales fotógrafas de nuestro país, con gran reconocimiento y muy buenos trabajos a sus espaldas. Toda una maestra que no sólo se encargó de ser nuestra perfecta anfitriona y guía durante la sesión, sino que además nos destacó las ventajas que aporta la nueva tecnología empleada en la EOS 70D.

h2. Tecnología Dual-Pixel para enfoque en LiveView y seguimiento de caras y objetos

Me sorprendieron muy gratamente las cualidades de enfoque automático en los modos de LiveView y grabación de vídeo, que por primera vez en una cámara DSLR me plantearía realmente utilizar en la grabación de un vídeo mío. Realmente la tecnología Dual-Pixel CMOS AF te facilita la vida y funciona suficientemente bien – según el trabajo audiovisual que estemos realizando - para no tener que limitarnos al enfoque manual.

Cuenta con detección de caras, seguimiento de las mismas y de otros objetos reconocibles, así como de un funcionamiento mucho más preciso y suave de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cámaras, lo que lo hace utilizable durante la grabación.

Además, la pantalla táctil nos permite seleccionar con el dedo dónde queremos enfocar, como si de un Smartphone se tratase.

Fotografía de muestra que tomé con la Canon EOS 70D

Una fotografía tomada con la Canon EOS 70D durante la sesión

No obstante, me gustaría hacer alguna prueba en deportes de acción para ver qué tal se comporta cuando la velocidad de enfoque es crítica.

h2. Ráfaga de 7 fps y un buen buffer de escritura

La ráfaga de 7 fps es otro de los principales puntos fuertes de la nueva 70D, y es que no está nada mal para su gama. Obviamente lo primero que hice al coger la cámara fue configurarla para disparar en RAW y comprobar que esa velocidad de ráfaga era real y no únicamente tirando en JPEG.

No sólo dispara perfectamente a esa velocidad sino que su generoso buffer le permite hacer una buena ráfaga de imágenes sin pestañear ni reducir la velocidad hasta que levantamos el índice del disparador.

Aunque deberemos tener en cuenta que si no disponemos de una tarjeta SD (son las que utiliza) de alta velocidad, sufriremos la ralentización después y nos tocará esperar hasta poder volver a disparar.

Canon EOS 70D

Muchos botones dedicados y una pantalla táctil articulada en la trasera.

Nosotros contamos en la toma de contacto con una tarjeta de 30MB/s y vimos muchas veces la palabra “BUSY” ocupando la pantalla de la cámara, eso sí, no nos cortamos en disparar ráfaga a velocidad máxima durante varios segundos seguidos. Personalmente, si tuviese esta cámara, invertiría un poco y me compraría una tarjeta SD de máxima velocidad para sacarle el máximo partido posible.

h2. Ruido controlado y facilidad de uso

Debido a que utilizamos luz continua durante la sesión y al hecho de estar fotografiando bailarines en movimiento, decidí utilizar velocidades altas de disparo y sacrificar el ISO (así también probé el ruido). Los botones dedicados, así como el "botón Q", facilitan el hacer estas configuraciones velozmente.

En cuanto a objetivo, decidí ir a lo seguro y optar por el omnipresente Canon 24-105mm f/4 de la serie L, empleándolo en su máxima apertura. Aun así me vi forzado a usar una sensibilidad de 1000 a 1250 ISO.

Sesión con Isabel Muñoz y la nueva Canon EOS 70D

Revisando las imágenes instantáneamente desde el ordenador.

Como podéis ver en las imágenes, la calidad es muy buena y ampliando al 100% no se aprecia ningún ruido destacable. Lo esperado en una cámara de 2013 y de esta gama.

En cuanto a ergonomía, creo que el fabricante japonés sigue con su buen hacer y me pareció cómoda y ligera. Como digo, me ha gustado también la cantidad y funcionalidad de los botones.

h2. Conectividad Wi-Fi y control remoto desde smartphones o tablets

Por último, hablar un poco de la conectividad, que me gustó bastante. Convence por su capacidad de visualización instantánea, su conveniencia y su rápida exportación a e-mail y demás, en un tamaño adecuado y sin tener que hacer nada ni preocuparnos por formato ni resolución.

La aplicación EOS Remote conectada en modo de disparo remoto con la Canon EOS 70D

La aplicación EOS Remote en modo de controlador de disparo remoto.

Las únicas limitaciones que he detectado son principalmente dos. Por un lado, no podremos utilizar el modo vídeo y la conectividad WiFi al mismo tiempo, lo cual también implica que sólo se puede hacer fotografía cuando la controlamos remotamente.

Por otro lado, ese control remoto me resultó un poco lento y desesperante, funcionando a saltos en ocasiones tras el disparo y sin poder ser en absoluto precisos en cuanto a en qué momento se hacen los disparos sucesivos. En esto Canon debe mejorar para futuras versiones, aunque probablemente también se deba en gran parte al propio smartphone y a la saturación de conexiones WiFi de la sala (unas once o doce cámaras y otros tantos dispositivos móviles haciendo lo mismo).

h2. Conclusión: completa y práctica

Fotografía de muestra que tomé con la Canon EOS 70D

Otra fotografía tomada con la Canon EOS 70D durante la sesión.

En definitiva, Canon ha hecho los deberes con la EOS 70D, aplicándose al máximo y a mí personalmente me ha dejado muy buenas sensaciones, propias de una cámara superior como podría ser la 7D (o la 6D si no fuese full-frame).

Veo esta cámara sobre todo como un modelo realmente completo, con prácticamente todos los añadidos tecnológicos disponibles en el momento y múltiples bazas orientadas a la practicidad y comodidad que ayudan al fotógrafo un montón.

Aunque - y siento decirlo - las grandes marcas siempre suelen -cagarla en algo- ensuciar levemente lo que podría ser un producto redondo con pequeños detalles que personalmente me molestan, como en este caso el tema de la desconexión WiFi, creo que en general la Canon EOS 70D es una gran cámara, muy completa y con un rendimiento estupendo que enamorará al que estaba esperando una cámara así, que incluyese estas novedades.

Se trata de una opción muy buena para aquellos que buscan una DSLR versátil de gama media y sobre todo para los entusiastas del vídeo. Con un precio contenido, dará mucho que hablar, sin ninguna duda.

En Xataka Foto | Canon EOS 70D, nueva réflex de gama media que estrena sistema de autofocus

Comentarios cerrados
Inicio