Compartir
Publicidad
Canon EOS M5: por fin una apuesta seria de Canon por las cámaras sin espejo
Canon

Canon EOS M5: por fin una apuesta seria de Canon por las cámaras sin espejo

Publicidad
Publicidad

Tras muchos rumores, la compañía nipona ha desvelado la Canon EOS M5, su esperada incursión en el segmento de las cámaras sin espejo de gama alta. Siguiendo las demandas de los usuarios, Canon por fin da un paso adelante desarrollando un modelo destinado a fotógrafos profesionales que busquen una alternativa más ligera o aficionados que quieran avanzar con una cámara compacta.

Y lo hace con una cámara que presenta bastantes novedades y que llega con la idea de combinar el rendimiento y la calidad de imagen de las réflex de Canon con la comodidad de una cámara compacta que se puede llevar a todas partes.

Canon Eos M5 3

El corazón del sistema

Entre las principales especificaciones de la EOS M5 encontramos la inclusión, por primera vez en esta familia, del procesador Digic 7. Un procesador que es inédito en la línea réflex de Canon y sólo lo habíamos visto en la Powershot G7X que tuvimos oportunidad de analizar hace unos meses. Su aparición en la EOS M5 responde a la idea de dotarla de una gran rapidez de funcionamiento en todas las facetas: Puesta en marcha en tan solo un segundo y una ráfaga de siete fotogramas por segundo (que puede llegar a los nueve fps con AF fijo).

Conjuntamente con el procesador los otros dos elementos que constituyen el corazón de la cámara son el sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles y el sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF, que sí hemos visto en otras EOS de reciente aparición. De hecho, desde Canon comparan el rendimiento de la EOS M5 con el de una EOS 80D, una réflex de un segmento que Canon define como "fotógrafos entusiastas".

La idea final de Canon al reunir este trío de elementos es ofrecer potencia, precisión y rendimiento en un cuerpo de reducido tamaño. El sensor promete alta sensibilidad (hasta 25.600) con escaso ruido y amplio rango dinámico, y el sistema de enfoque la precisión, el reconocimiento y seguimiento avanzado de sujetos típicos de una DSLR (siempre según la firma nipona).

Canon Eos M5 2

Diseño y controles

Las líneas de diseño de la cámara pueden gustar o no pero la EOS M5 se ha creado siguiendo el patrón general de la gama réflex de Canon. Así, los botones y controles se han situado de forma que la EOS M5 resulte familiar a los usuarios que ya están familiarizados con sus dispositivos.

Del diseño podemos destacar las curvas de la zona de la empuñadura donde se ha añadido, como novedad, un nuevo dial destinado al dedo pulgar para controlar la exposición de forma más sencilla según el fabricante. Por supuesto, se incluyen varios botones personalizables y su cuerpo ofrece un gran acabado, aunque no está sellado contra el polvo y las salpicaduras.

Canon Eos M5 6

Por la parte trasera, dos elementos centran toda la atención: El visor electrónico y la pantalla táctil. El primero se ha situado justo en el centro de la cámara para ofrecer un aspecto y manejo similar al de una réflex. Dispone de una resolución de 2.360.000 píxeles, una velocidad de refresco de hasta 120 fps y cobertura del 100%.

Cuando se usa el visor, la LCD Táctil ClearView II se puede utilizar como un panel para mover el punto AF con el dedo pulgar al estilo de un joystick. Esta pantalla TFT cuenta con un tamaño de ocho centímetros (3,2”) y resolución de 1.620.000 píxeles, y es basculable 85 grados hacia arriba y 180 hacia abajo.

Canon Eos M5 5

Conectividad y estabilización en cinco ejes

Otras dos novedades interesantes de la EOS M5 están en estos dos apartados que han sido muy cuidados por Canon a la hora del lanzamiento de forma que la cámara sea lo más atractiva posible, tanto para los que ya tienen un modelo de la firma como para el resto de usuarios.

El primero es el de la conectividad, un aspecto que se ha querido potenciar sabedores de la importancia que hoy día tiene poder compartir las imágenes de forma casi instantánea. En este sentido, la cámara incluye tecnología WiFi y NFC y además, como novedad, también conexión Bluetooth de bajo consumo que permite tener una conexión constante entre un smartphone y la cámara.

Canon Eos M5 9

Gracias a ello, según cuenta Canon en la nota de prensa oficial, es posible ver y transferir las imágenes sin tener que sacar la EOS M5 de la bolsa, puesto que se cambia automáticamente a WiFi cuando es necesario. La función también sirve para utilizar el móvil como control remoto de bajo consumo energético.

La otra novedad es la inclusión en la EOS M5 de un sistema de estabilización en cinco ejes diseñado para mantener la estabilidad en los vídeos incluso aunque no se usen objetivos IS (y que mejora cuando sí se utiliza uno de ellos). Ésta es una característica que nunca ha aparecido en ninguna de las réflex de Canon (aunque haya sido largamente demandada), pero que, paradójicamente, no sirve para la toma de fotografías.

Vídeo en Full HD y versatilidad óptica

Por supuesto, Canon no ha querido descuidar el apartado de la toma de imágenes en movimiento que se ve potenciada por la estabilización de imagen, la potencia del procesador y las opciones para compartir. Tres aspectos que deberían ser buenos aliados en este apartado, aunque a estas alturas llama la atención que la cámara no ofrezca grabación en 4K y se quede en Full HD a 60p. La razón, según un portavoz de Canon, es que el vídeo en ultra alta resolución aún no es algo que el usuario demande de forma generalizada.

Canon Eos M5 8

En cuanto a la compatibilidad óptica, la cámara está dotada con la montura EF-M que llevan todas las cámaras sin espejo de Canon pero la EOS M5 incluye un adaptador de montura EF-EOS M para lentes EF y EFS. Esto la hace compatible con más de 80 objetivos Canon de estas monturas (por supuesto sin pérdida de rendimiento o calidad). Otro tema es que el cuerpo y la empuñadura de la cámara aguanten el tirón si le ponemos un objetivo con ciertas dimensiones, pero la posibilidad ahí está y no es nada desdeñable.

Si preferimos quedarnos con las lentes más pequeñas y ligeras del sistema EOS M, tendremos a nuestra disposición un total de siete objetivos, incluyendo el nuevo EF-M 18-150 mm f/3,5-6,3 IS STM que se lanza conjuntamente con la EOS M5.

Canon Ef M 18

Se trata de un objetivo versátil para uso general con un peso de 300 gramos, zoom óptico de 8,3x, motor STM para un enfoque silencioso y un iris de siete palas. Incluye estabilizador de imagen de cuatro pasos que trabaja conjuntamente con el sistema de cinco ejes de la EOS M5 para, según Canon, "para captar sin problemas paisajes urbanos nocturnos o el ambiente de un festival nocturno".

Nuevo objetivo EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II

Por otro lado, además de la EOS M5 y el objetivo EF-M 18-150 mm, la firma nipona ha presentado un nuevo teleobjetivo con montura EF para el sistema EOS que se presenta como “rápido y súper silencioso, para fauna salvaje y deportes”.

Canon Ef 70

El nuevo EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM sustituye al que ya existía en este rango de distancia focal (el EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM) actualizándolo con las más avanzadas tecnologías AF de la firma para mejorar la toma de fotos y vídeos.

Su diseño óptico es totalmente nuevo y se ha construido utilizando una lente de ultra baja dispersión (UD), para reducir las aberraciones cromáticas, y un nuevo estabilizador óptico de la imagen de cuatro pasos. Por otro lado, el motor Nano USM incorporado es otra novedad que fue presentada recientemente y que ofrece un enfoque muy rápido, una velocidad de seguimiento excepcional y un funcionamiento fluido y silencioso (siempre según Canon).

Canon Ef 70 300mm F4

Aunque seguramente la novedad más llamativa del nuevo objetivo sea que incorpora, por primera vez en la firma, una pantalla electrónica de información en el propio objetivo. Pensada para que el fotógrafo tenga la información visible sobre el disparo en tiempo real, permite comprobar los ajustes de un vistazo. La pantalla ofrece mucha información al fotógrafo y debe resultar útil, por ejemplo, para comprobar las equivalencias en 35 mm cuando se usan cámaras EOS con sensores de formato recortado.

Precio y disponibilidad

La nueva EOS M5 así como del nuevo objetivo EF-M 18-150 mm f/3,5-6,3 IS STM estará disponible a lo largo del próximo mes de noviembre a un precio aún por concretar. Aunque desde Canon nos informan de que rondaría los 1.200 euros en el caso del cuerpo solo, y de unos 1.500 en el caso del kit de la EOS M5 junto al nuevo objetivo. En ambos casos se incluye en el paquete el adaptador EF-EOS M (al menos durante el periodo de lanzamiento) para poder hacer uso de un amplio conjunto de objetivos Canon de monturas EF y EFS.

Canon Eos M5 7

Más información | Canon

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos